logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Materiales artificiales creados átomo a átomo

3/4/2017

Publicado por:

Los denominados materiales cuánticos de diseño ya son una realidad. Es posible colocar átomos de forma precisa. Investigadores de la Universidad de Aalto en Finlandia han fabricado materiales artificiales con propiedades electrónicas a la carta.

 

El equipo de Robert Dros ha conseguido crear retículas atómicas con una respuesta eléctrica predeterminada moviendo átomos individuales con la ayuda de su microscopio.

 

De este modo, es posible situar de manera precisa los átomos en una muestra y fabricar materiales cuánticos de diseño. Se puede, así, modificar las propiedades electrónicas del material a través de cambios en la posición de los átomos situándolos dentro de una retícula.

 

El nuevo método no está limitado al tipo de estructuras elegido por el equipo de investigación, sino que se puede aplicar en muchos sistemas de superficies que se conozcan bien y en nanociencias, e incluso podría ser adaptado a sistemas de tamaño mayor, como los basados en puntos cuánticos, que son controlados a través de procesos litográficos.

 

Fuente: Noticias de la Ciencia

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square