top of page
  • IIE - I+D+i

Crónica de la Jornada del 9 de octubre de 2017. “ASPECTOS CLAVE EN LA INNOVACIÓN”.

El documento “Investigación e innovación: ¿qué nos jugamos?” del Observatorio Social de La Caixa (septiembre 2017), define uno de los pilares de la estrategia para el crecimiento propuesta en Europa como el incremento de las actividades de Investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i). La observación de la realidad pone de manifiesto que la inversión en I+D+i genera retorno económico pero también empleo de calidad y otros beneficios para la sociedad. Instituciones como la ONU y la OCDE constatan un aumento sostenido de las inversiones en I+D+i a nivel mundial, y las economías emergentes, por su parte, comienzan a situar la I+D+i en el motor de su desarrollo socioeconómico.


No se trata únicamente de disponer de más recursos económicos, sin duda imprescindibles, sino de adaptar la actitud de los individuos y la cultura de las organizaciones a los retos de los nuevos tiempos. En esta situación, el sector público y el privado no son conjuntos disjuntos, sino socios para la mejora tecnológica del tejido industrial y sus consecuencias en el bienestar social.


Mención especial requiere el acceso abierto a la ciencia, que implica la disponibilidad de los resultados de investigación sin las restricciones del copyright pero también el acceso al conocimiento y la información necesarios para el progreso sostenido en la sociedad. El acceso mejorado es muy relevante en la enseñanza, la investigación y la transformación del conocimiento en valor social, siendo el concepto de Open Innovation fundamental para el acercamiento entre ambos mundos.


Los miembros del comité de I+D+i Galo Gutierrez y Lola Storch de Gracia presentaron en la sede del Instituto el pasado 9 de octubre la jornada “Aspectos clave para la Innovación”. La Jornada se ha centrado en dos aspectos clave para la innovación: “FINANCIACIÓN” y “PERSONAS Y CULTURA EMPRESARIAL”. Aunque pudieran parecer aspectos alejados se intenta comprender el papel de cada uno de ellos y las relaciones entre ambos.


El citado documento del Observatorio Social de la Caixa refleja la baja inversión del sector privado en I+D en España y al preguntarse por la baja inversión en I+D de las empresas españolas, responde que los factores principales son el predominio de las PYMES o la especialización sectorial de la economía española, junto con otros factores adicionales como una insuficiente cualificación de los directivos, una cultura innovadora limitada o el temor al riesgo empresarial. Valorándose que estos últimos factores pueden mejorarse elevando el nivel educativo de los empresarios o promoviendo el cambio cultural para que las empresas impulsen la creación de ventajas competitivas.


Contamos con dos ponentes sobre el papel de los sectores público y privado como agentes financiadores en la I+D. Es vital contar con apoyo financiador pero es igualmente un reto saber cómo utilizar estos recursos para asegurar el efecto catalizador que se persigue.


José María Pérez, Jefe del Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI, – Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco -, expuso el papel del CDTI como agente financiador, las principales convocatorias y herramientas de apoyo a la innovación que proponen así como el papel de coordinación que realizan para fomentar la I+D empresarial a nivel nacional e internacional.


Javier García Cañete, Director de la Sede de Madrid y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín -Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos- trasladó la experiencia de fomento de la innovación de la Fundación, los principios que rigen este apoyo y los aprendizajes principales de su modelo, basado en la Innovación abierta.


En el segundo bloque contamos con cuatro ponentes para debatir el valor de las personas como actores principales de la innovación. Una cultura innovadora proporciona un sustrato imprescindible para el crecimiento de la innovación generando comportamientos y estímulos adecuados. Remarcando la idea de que una cultura innovadora puede ser diseñada y puesta en marcha. Afortunadamente, algunas entidades han desarrollado una amplia gama de herramientas que permiten apoyar la generación de ideas, y su transformación en negocio. Por todo lo anterior contamos en esta jornada con grandes profesionales para conocer de primera mano las herramientas que favorecen la innovación.


Bernardo Llamas, profesor de la UPM en la ETSI Minas y Energía – Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas desempeñando siempre funciones relacionadas con la gestión de proyectos e innovación. Actualmente profesor coordinador de las asignaturas relacionadas con este campo de conocimiento- destacó el papel de la formación en competencias transversales a través de la educación (creatividad, trabajo en equipo, comunicación) y su implicación en el éxito de los proyectos de innovación.


Fernando Soria, Corporate Marketing & Strategic Planning Director en 3M – Licenciado en Administración y dirección de empresas por CUNEF- y Estrella Cabrero, Directora Técnica de Innovación en 3M – Ingeniera Técnica Química por la Universidad Politécnica de Madrid-. lidera el proyecto del Centro de Innovación de 3M en Madrid, inaugurado en Noviembre del 2013- expusieron el modelo de 3M, basado en conectar personas e ideas, dando libertad creativa orientada y estando en contacto con el cliente y el entorno mediante los Centros de Innovación


Roberto Mariscal, Responsable de Innovación en Iberdrola – Ingeniero Industrial de la Universidad Pública de Navarra y Master en el negocio energético del Club Español de la Energía, desde enero 2017, responsable global del programa de Jóvenes Emprendedores de Iberdrola- destacó el ecosistema creado para desarrollar ideas, acelerar el emprendimiento e invertir en start-up. Para ello se apoyan en una Comunidad Abierta con universidades y centros tecnológicos considerados centros de excelencia con los que buscan atraer el talento de los más jóvenes.


Algunas de las cuestiones que se debatieron tras las presentaciones fueron las siguientes: ¿Se debe financiar la innovación? ¿Qué herramientas existen en España, Europa y cuáles son los actores principales? ¿Qué fin último se persigue y cuál debe ser el apoyo que se proponga para que se produzca un efecto catalizador de la I+D? En un contexto de crisis económica ¿cómo defender que es necesario dedicar recursos públicos? ¿Qué medidas podemos tomar para retener y atraer el talento investigador?


En un debate muy participativo los ponentes trasladaron la importancia de la financiación de la innovación como herramienta clave para situar a España en un nivel tecnológico adecuado. También se discutió sobre el valor de las personas y la importancia de la cultura empresarial para fomentar el desarrollo de su activo más importante cuando se trata de innovación, el talento de sus empleados.


Con muchas ganas de seguir debatiendo gracias al alto nivel de los ponentes y la participación del público tuvimos que cerrar la Jornada con la satisfacción de haber dedicado un tiempo aunque siempre escaso cuando se trata de temas tan relevantes, muy inspirador para confirmar cuales son los aspectos clave de la Innovación y sobre todo cómo podemos trabajar para desarrollarlos.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page