top of page
  • IIE - Comunicación

CREACIÓN DEL COMITÉ DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN EN EL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA



El Comité de Comunicación y Divulgación se creó por acuerdo de la Junta Directiva del Instituto del día 14 de diciembre de 2016


El objetivo del Comité debería ser “demostrar la relevancia de las actividades de las distintas ramas de la ingeniería para la sociedad y poner en valor su importancia en las distintas facetas del desarrollo de la vida”. Ello exige informar continuamente de las actividades de la ingeniería y hacerlo de manera inteligible para cualquier persona, sea cual sea su nivel de formación, es decir, divulgar el conocimiento de lo que es la ingeniería, para qué sirve y cómo contribuye al desarrollo de la sociedad.


Para el cumplimiento de sus objetivos, el Comité de Comunicación y Divulgación pretende ponerse a disposición de las Asociaciones de la Junta Directiva del IIE de cada una de las nueve ramas de la ingeniería que integran el Instituto y de los otros quince Comités del Instituto, para servirles de cauce de comunicación de todo aquello que quieran divulgar, desde los programas de las actividades que unas y otros organicen hasta el resumen de los contenidos de lo tratado. Sería de gran interés, para facilitar una circulación fluida de la información, la existencia de enlaces de las Asociaciones y los Comités del Instituto con el Comité de Comunicación y Divulgación, que podrían formar parte o no del propio Comité.


Todos los canales de comunicación del Instituto con el exterior y con las Asociaciones que se integran en él, deberán estar siempre a punto y los mensajes difundidos a través de ellos deberán ser uniformes o, al menos, estar perfectamente coordinados. Entre los canales, deberán tener una importancia clave: la página web, las redes sociales, la redacción de las notas de prensa, la celebración de ruedas de prensa, cuando los asuntos lo requieran, y el boletín de noticias.


La información que el Comité pueda canalizar a través de la estructura del Instituto debe emanar de la Dirección, de los otros Comités o de las Asociaciones de las distintas ramas de la Ingeniería. El Comité de Comunicación y Divulgación no produce información, sólo debe canalizarla; se trata de un Comité transversal, que tampoco debe organizar jornadas o conferencias, como los otros Comités, salvo, en su caso, jornadas periodísticas divulgativas y/o formativas, para los periodistas que informen habitualmente de temas técnicos, y, en su caso, ruedas de prensa.


Para la realización de las ruedas de prensa y para la difusión de la información a los medios es conveniente tener identificados a una serie de periodistas con los que comunicar frecuentemente, informarles de todos las actividades del Instituto y ponerlos en contacto con los expertos que, en cada momento, puedan facilitarles la información que necesiten para sus trabajos: reportajes, informes, noticias…


Tanto para dar opiniones sobre determinadas situaciones, eventos, crisis… como para facilitar información técnica precisa a los informadores es necesario identificar , junto con los otros Comités, uno o dos expertos en cada materia que puedan ponerse en contacto con los medios para informar con objetividad, desde un punto de vista técnico, sin tomar partido, de situaciones sobrevenidas y para transmitir conocimiento a los periodistas, en grupo o individualmente, cuando lo necesiten para su trabajo.


A medio y largo plazo, la Divulgación puede ser tan importante como la Comunicación y mejorará, sin duda, su eficacia a los efectos de poner en valor el trabajo de la ingeniería.


Es muy importante que los periodistas de información técnica y empresarial conozcan a fondo en qué consisten y distingan las actividades de las distintas ramas de la ingeniería ; para ello, una primera medida podría ser la organización de jornadas informativas sobre la ingeniería en las que deberían participar como ponentes las personas que hayan sido identificados como expertos en los distintos Comités, para que se vayan familiarizando con los periodistas.


Uno de los nuevos instrumentos creados por el Comité de Comunicación y Divulgación es el Boletín de Noticias que se editará, inicialmente, con periodicidad mensual y que tratará de resumir, brevemente, todas las noticias producidas entre cada dos números con enlaces a los correspondientes repositorios. Este primer número, que tiene en la pantalla de su ordenador, es una primera muestra de lo que pretendemos hacer. Les ruego que lo juzguen con benevolencia y disculpen las típicas enfermedades infantiles típicas de todos los recién nacidos.


Madrid, octubre de 2017

Francisco Cal Pardo

Presidente del Comité de Comunicación y Divulgación del IIE

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page