Magna Dedicatio e Ingenium 2017
El pasado día 14 de noviembre se celebró el solemne acto de entrega de las Distinciones Honoríficas que otorga el IIE, “Magna Dedicatio”, a los Ingenieros/as cuya dedicación desinteresada al mismo y a la consecución de sus objetivos son notorias a lo largo del tiempo. De la misma manera, concede la distinción “INGENIUM” a las entidades o empresas especialmente relacionadas con la Ingeniería, que han colaborado de manera notoria con el Instituto, a lo largo del tiempo, para la consecución de sus objetivos.
Los galardonados este año 2017 con la “Magna Dedicatio” han sido:
Dña. Yolanda Moratilla, Dra. Ingeniera del ICAI
D. Salvador de Miguel Martínez, Ingeniero de Montes
Las entidades galardonadas con “Ingenium” fueron:
Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC)
Centro de estudios y experimentación de Obras Públicas (CEDEX)
El acto comenzó con la lectura del Acta donde fueron aprobadas las distinciones, por D. Vicent Esteban, Secretario de la Junta Directiva del IIE. Así se iniciaban las lecturas de los “Laudatios”.
D. Carlos del Álamo, Ingeniero de Montes y Presidente del IIE, leyó el “Laudatio” a D. Salvador de Miguel, expresando:
“Siento una doble satisfacción al poder intervenir en esta entrega de distinciones anuales del IIE. La primera, es por poder agradecer a todas las personas e instituciones la ayuda y colaboración que llevan a cabo desinteresadamente, por la consecución de los objetivos del IIE y que hacen posible que, la institución más antigua de la Ingeniería española, mantenga vivo y creciente su servicio a la sociedad. Vaya por delante mi gratitud a todos los colaboradores del IIE y en especial, hoy, a los distinguidos en esta edición de los premios de 2017, a los que les doy mi enhorabuena.
La segunda, es poder hacer la laudatio de Salvador de Miguel, amigo, compañero y colaborador, en este acto, en el que se le va a hacer entrega de la distinción “Magna Dedicatio Recognita Est”.”
De D. Salvador del Miguel destacó su vida profesional como “Ingeniero de Montes Integral” y su trabajo en las organizaciones profesionales.
” Y llega la etapa de gestión en las organizaciones profesionales de los ingenieros de Montes, en la UPCI y en el IIE. En la UPCI, como Secretario, y en el IIE, a través de la Asociación de Ingenieros de Montes y como miembro de sus Comités y Comisiones.
Esta es la etapa en la que la mayoría de nosotros conocemos a Salvador, conocemos su rigor, su responsabilidad, su dedicación al trabajo.
Salvador, que es gran madrugador, abre y cierra el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Montes y mientras tanto va y viene al IIE y a los muchos sitios que su trabajo requiere, siempre con buen ánimo, con ganas de ayudar, de resolver los problemas. Salvador no se pierde en las minucias. Si alguien le quiere distraer de lo importante le da una respuesta amable, pero continua en lo que requiere dedicación, constancia y voluntad.
Salvador, es una persona íntegra, amable y eficiente. Es lo que se ha llamado siempre un “hombre bueno”, aquel que es una referencia social para pedir consejo, para arbitrar en litigios o para administrar los bienes de terceros con la seguridad de que va a hacer lo más conveniente y necesario. Es un gentleman, con una gran afición al tenis, que todavía practica.
En el IIE, desde que comenzó su actividad en el campo de las organizaciones profesionales, ese ha sido su comportamiento y actitud, ganándose la confianza y el afecto de todos y es por ello por lo que sus compañeros le han reconocido sus méritos.
El IIE necesita la participación generosa de todos sus miembros, de todas las personas que forman parte de sus órganos, de sus colaboradores, para lograr el cumplimiento de sus fines que podemos resumir en prestar el mejor servicio a la sociedad y mejorar su calidad de vida.
Repito con frecuencia que los valores se enuncian, pero las virtudes se practican. Podemos entender la ingeniería como esencia de virtudes: su práctica hace que la sociedad progrese, que la esperanza de vida de las personas se alargue en las mejores condiciones y que podamos proyectar un futuro mejor para todos. Decía Ortega “que la lealtad es el camino más corto entre dos corazones”. Salvador, la tuya durante estos años al IIE, es la que ha hecho que estés vinculado para siempre, con esta distinción, a la Ingeniería española.”
La siguiente lectura de “Laudatio” fue a cargo de D. Román Escudero, Presidente de la Asociación ICAI a Dña. Yolanda Moratilla.
D. Román Escudero destacó la profesionalidad, los valores y el extenso curriculum de Dña. Yolanda Moratilla.
“Es para mí una satisfacción, un orgullo y un gran reto participar esta tarde en la laudatio de Yolanda Moratilla por la concesión de la MAGNA DEDICATIO del IIE.
Satisfacción pues no hay nada más agradable que alabar la trayectoria profesional y los valores de una persona como ella.
Orgullo: porque se trata una amiga y compañera del ICAI.
Reto: por la dificultad de resumir en unos pocos minutos la labor realizada por Yolanda.
Para ajustarme al tiempo asignado y no cansarles leyéndoles su extenso currículum haré un resumen centrándome principalmente en los puntos más relevantes de su valiosa aportación a la vida de la institución en la que hoy nos encontramos.
( Lectura del CV )
Junto esta actividad de Yolanda, llamémosle profesional, en la que como habrán podido apreciar ha unido por un lado la investigación, la docencia, la difusión de la ciencia y por otro lado ha sabido ser gestora, organizando: seminarios, jornadas, publicación de libros y además búsqueda de los patrocinadores para estos eventos.
Su mente abierta le ha llevado a otras búsquedas para acompañar y enriquecer los campos del área científica antes descritos. Podemos añadir su cultivo del conocimiento de las humanidades, así Yolanda es Licenciada en Estudios Eclesiásticos, Miembro del equipo de Pastoral de la Universidad y Coordinadora del Grupo de Profesores Universitarios Católicos. Siendo, como no, una persona muy activa en estos campos.
Permitan me que les lea un párrafo que creo resume el pensamiento de Yolanda ante el problema energético y el complejo futuro del uso de la energía.