top of page
  • IIE - Comunicación

Magna Dedicatio e Ingenium 2017

El pasado día 14 de noviembre se celebró el solemne acto de entrega de las Distinciones Honoríficas que otorga el IIE, “Magna Dedicatio”, a los Ingenieros/as cuya dedicación desinteresada al mismo y a la consecución de sus objetivos son notorias a lo largo del tiempo. De la misma manera, concede la distinción “INGENIUM” a las entidades o empresas especialmente relacionadas con la Ingeniería, que han colaborado de manera notoria con el Instituto, a lo largo del tiempo, para la consecución de sus objetivos.


Los galardonados este año 2017 con la “Magna Dedicatio” han sido:


Dña. Yolanda Moratilla, Dra. Ingeniera del ICAI


D. Salvador de Miguel Martínez, Ingeniero de Montes


Las entidades galardonadas con “Ingenium” fueron:


Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC)


Centro de estudios y experimentación de Obras Públicas (CEDEX)


El acto comenzó con la lectura del Acta donde fueron aprobadas las distinciones, por D. Vicent Esteban, Secretario de la Junta Directiva del IIE. Así se iniciaban las lecturas de los “Laudatios”.


D. Carlos del Álamo, Ingeniero de Montes y Presidente del IIE, leyó el “Laudatio” a D. Salvador de Miguel, expresando:


“Siento una doble satisfacción al poder intervenir en esta entrega de distinciones anuales del IIE. La primera, es por poder agradecer a todas las personas e instituciones la ayuda y colaboración que llevan a cabo desinteresadamente, por la consecución de los objetivos del IIE y que hacen posible que, la institución más antigua de la Ingeniería española, mantenga vivo y creciente su servicio a la sociedad. Vaya por delante mi gratitud a todos los colaboradores del IIE y en especial, hoy, a los distinguidos en esta edición de los premios de 2017, a los que les doy mi enhorabuena.


La segunda, es poder hacer la laudatio de Salvador de Miguel, amigo, compañero y colaborador, en este acto, en el que se le va a hacer entrega de la distinción “Magna Dedicatio Recognita Est”.”


De D. Salvador del Miguel destacó su vida profesional como “Ingeniero de Montes Integral” y su trabajo en las organizaciones profesionales.

” Y llega la etapa de gestión en las organizaciones profesionales de los ingenieros de Montes, en la UPCI y en el IIE. En la UPCI, como Secretario, y en el IIE, a través de la Asociación de Ingenieros de Montes y como miembro de sus Comités y Comisiones.


Esta es la etapa en la que la mayoría de nosotros conocemos a Salvador, conocemos su rigor, su responsabilidad, su dedicación al trabajo.


Salvador, que es gran madrugador, abre y cierra el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Montes y mientras tanto va y viene al IIE y a los muchos sitios que su trabajo requiere, siempre con buen ánimo, con ganas de ayudar, de resolver los problemas. Salvador no se pierde en las minucias. Si alguien le quiere distraer de lo importante le da una respuesta amable, pero continua en lo que requiere dedicación, constancia y voluntad.


Salvador, es una persona íntegra, amable y eficiente. Es lo que se ha llamado siempre un “hombre bueno”, aquel que es una referencia social para pedir consejo, para arbitrar en litigios o para administrar los bienes de terceros con la seguridad de que va a hacer lo más conveniente y necesario. Es un gentleman, con una gran afición al tenis, que todavía practica.


En el IIE, desde que comenzó su actividad en el campo de las organizaciones profesionales, ese ha sido su comportamiento y actitud, ganándose la confianza y el afecto de todos y es por ello por lo que sus compañeros le han reconocido sus méritos.


El IIE necesita la participación generosa de todos sus miembros, de todas las personas que forman parte de sus órganos, de sus colaboradores, para lograr el cumplimiento de sus fines que podemos resumir en prestar el mejor servicio a la sociedad y mejorar su calidad de vida.


Repito con frecuencia que los valores se enuncian, pero las virtudes se practican. Podemos entender la ingeniería como esencia de virtudes: su práctica hace que la sociedad progrese, que la esperanza de vida de las personas se alargue en las mejores condiciones y que podamos proyectar un futuro mejor para todos. Decía Ortega “que la lealtad es el camino más corto entre dos corazones”. Salvador, la tuya durante estos años al IIE, es la que ha hecho que estés vinculado para siempre, con esta distinción, a la Ingeniería española.”


La siguiente lectura de “Laudatio” fue a cargo de D. Román Escudero, Presidente de la Asociación ICAI a Dña. Yolanda Moratilla.


D. Román Escudero destacó la profesionalidad, los valores y el extenso curriculum de Dña. Yolanda Moratilla.


“Es para mí una satisfacción, un orgullo y un gran reto participar esta tarde en la laudatio de Yolanda Moratilla por la concesión de la MAGNA DEDICATIO del IIE.


Satisfacción pues no hay nada más agradable que alabar la trayectoria profesional y los valores de una persona como ella.


Orgullo: porque se trata una amiga y compañera del ICAI.


Reto: por la dificultad de resumir en unos pocos minutos la labor realizada por Yolanda.


Para ajustarme al tiempo asignado y no cansarles leyéndoles su extenso currículum haré un resumen centrándome principalmente en los puntos más relevantes de su valiosa aportación a la vida de la institución en la que hoy nos encontramos.


( Lectura del CV )


Junto esta actividad de Yolanda, llamémosle profesional, en la que como habrán podido apreciar ha unido por un lado la investigación, la docencia, la difusión de la ciencia y por otro lado ha sabido ser gestora, organizando: seminarios, jornadas, publicación de libros y además búsqueda de los patrocinadores para estos eventos.


Su mente abierta le ha llevado a otras búsquedas para acompañar y enriquecer los campos del área científica antes descritos. Podemos añadir su cultivo del conocimiento de las humanidades, así Yolanda es Licenciada en Estudios Eclesiásticos, Miembro del equipo de Pastoral de la Universidad y Coordinadora del Grupo de Profesores Universitarios Católicos. Siendo, como no, una persona muy activa en estos campos.


Permitan me que les lea un párrafo que creo resume el pensamiento de Yolanda ante el problema energético y el complejo futuro del uso de la energía.


Está tomado del discurso que ella pronunció en su ingreso en la Real Academia de Doctores de España, en el que decía:

Cita: “En definitiva, como escribía el Padre Mariño en su libro de Termodinámica en 1942: “ omnia in mesura, et numero et pondere disposuiti” es decir, “…todas las cosas las ha dispuesto en medida, número y peso”, (Libro de la Sabiduría XI, 21). El Creador ha dispuesto los medios. Al hombre le toca emplearlos de manera eficaz y sostenible para continuar la labor de la Creación.” Fin de la cita.


Debo alabar también su acción permanente en favor de la mayor integración de la mujer en el campo de la ingeniería a través de su participación en foros y actos dirigidos a este fin.


Por todo lo anterior, muchas gracias Yolanda por tu importante contribución al prestigio del Instituto de la Ingeniería de España y al cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra “fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad”.


Enhorabuena Yolanda.”



Seguidamente tomó el atril el Presidente de la FAIIE, D. Luis-Manuel Tomás de Balibrea para dar lectura a la “Laudatio” a la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucia Occidental.


“Las celebraciones de efemérides de algunas instituciones obedecen, en ocasiones, al mero hecho de haber estado ahí, haciendo poco, para así evitar el enfrentamiento con otros más poderosos, dejando simplemente transcurrir elpaso de los años. Aunque existen otras ocasiones en que responden al acreditado y continuado trabajo realizado durante el periodo de existencia. Ha sido precisamente esta segunda circunstancia la que motivó que nuestra Federación propusiera la candidatura de la Asociación de II de Andalucía Occidental a este instituto para ser galardonada con el Premio INGENIUM.


La propuesta no se motivó exclusivamente en el cumplimiento de su centenario, sino en el trabajo que, a lo largo de estos 100 años, han venido desarrollando. Sus orígenes se sitúan en la primera década del siglo XX, cuando comenzaron a aglutinarse compañeros, de forma altruista, desinteresada y a título completamente individual, en defensa del Ingeniero Industrial; aunque funcionando de la manera informal y poco coordinada acorde a una iniciativa de los verdaderos pioneros de la ingeniería en Andalucía.


Inmediatamente tras su fundación oficial, en 1918, solicitaron la incorporación a la entonces existente Asociación Nacional de Ingenieros Industriales, fundadora en 1905 del Instituto de Ingenieros Civiles de España, por lo que también se cumplen ahora 100 años de una pertenencia muy activa en este Instituto. En él se han caracterizado por ser una la de las Asociaciones de Ingenieros Industriales, integradas en nuestra Federación, que más ha destacado por el número asociados pertenecientes a Comités del Instituto.


No resulta difícil imaginar las vicisitudes por las que, nuestros entonces compañeros, debieron transitar en las décadas de los años 20, 30 y 40, en un entorno socioeconómico extremadamente duro, marcado por las repercusiones en España de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la crisis de los años 30 y la Guerra Civil Española.


Todo ello en un escenario de graves estrecheces económicas y una situación política muy poco estable: reflejo de elloes que en 1932 tan solo existían 43 asociados en toda Andalucía; pues, entonces y durante un largo periodo de su historia, la Asociación cubrió la totalidad de las provincias andaluzas.


Mi predisposición inicial a expresar mi enhorabuena a los 3.000 compañeros que hoy integran dicha Asociación, por la variedad y el nivel de las actividades que han organizado para conmemorar la efeméride ‐cuya Presidencia de Honor ha aceptado SM el Rey Felipe VI‐, debe ampliarsepara recordar y felicitar a todos y cada uno de los compañeros que, en calidad de asociados, han formado parte de la misma en sus cien años de existencia. Sin las contribuciones de quienes hoy ya no están, aún con el magnífico trabajo llevado a cabo por quienes ahora están, habría resultado imposible glosar los logros conseguidos por el colectivo.


Esos impactos, atesorados a lo largo de cien años de acreditado y continuado trabajo de todo un colectivo, están ahora viendo la luz gracias a la suerte que han tenido de contar con un Presidente ‐querido y apreciado Germán‐, con iniciativa y dedicación, que está impulsando la visibilidad del colectivo en la propia Andalucía y fuera de ella.


Un ejemplo de ello es la inauguración, que tuvo lugar el pasado miércoles, de la “Glorieta de los Ingenieros Industriales”, en la intersección de dos vías urbanas, muy próximas a su sede, con la que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha querido tener un reconocimiento hacia nuestro colectivo por su centenario.


No es casual, sino causal, que la totalidad de las Asociaciones de Ingenieros Superiores con atribuciones profesionales que existen en nuestro país, que, es preciso recordar, son las integrantes de este Instituto, otorgaran su aval a la candidatura de nuestra Federación para la concesión del premio INGENIUM a la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.


Germán, solo vuestro trabajo, y el de cuantos os precedieron, os han hecho merecedores del galardón que ahora vais a recibir.


Aunque eso sí: os queda pendiente algo:


la tarea de continuar trabajando, como lo hicieron nuestros predecesores, para que quienes nos sucedan puedan tener las oportunidades que hemos tenido nosotros.


Enhorabuena a todos los galardonados.



D. Vicent Esteban leyó la “Laudatio” a CEDEX, su Director General D. Jósé Triguerosrecogió el galardón.


“Todos los cumpleaños hay que celebrarlos, pero los especiales, mucho más, con mayor razón. Este año el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas ha cumplido 60 años. Pero no es ese, el motivo principal del reconocimiento que hoy hacemos en este Instituto de la Ingeniería de España, donde nos unimos las distintas ramas de la ingeniería. La edad que ha cumplido el CEDEX sería, sin duda, motivo suficiente para la celebración, pero el reconocimiento que hoy otorgamos no es solo por la edad del organismo, sino -sobre todo y de manera muy especial-, por la calidad y excelencia de su trabajo y la importancia de la institución para este país, para la ingeniería española y, muy especialmente, para la sociedad a la que sirve. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas es un organismo público de vanguardia aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente.


El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas nació como organismo autónomo por Decreto de 23 de agosto de 1957. Hoy está adscrito orgánica y funcionalmente a los Ministerios de Fomento y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Provenía ya entonces de la existencia de los centros que habían servido para el desarrollo fundamental de nuestro país.


Desde su creación sus actividades se centraron en proporcionar apoyo técnico especializado a nuestras administraciones y sus proyectos y actuaciones. Es, sin duda, un centro público de referencia de la I+D+i en los ámbitos de las obras públicas y el medio ambiente, poniendo a disposición de la sociedad en general, los avances tecnológicos generados en estos campos a través de una decidida actividad de difusión y transferencia del conocimiento. El Organismo atiende, asimismo, otras demandas de actividad procedentes del resto de administraciones públicas o del sector privado, mantiene estrechos lazos de colaboración con instituciones similares de otros países en programas conjuntos de investigación aplicada y sostiene una presencia continuada en el ámbito internacional, dentro del marco de la Cooperación Española de Ayuda al Desarrollo.


Por otra parte, la revista Ingeniería Civil, de periodicidad trimestral, de carácter técnico y científico, tiene como principal objetivo servir como medio de transmisión del conocimiento entre la comunidad técnica de habla hispana. La actual línea editorial data desde finales de 1986, y es el resultado de la unificación de las dos antiguas revistas del CEDEX, el Boletín Bibliográfico de Ingeniería Civil y el Boletín del Laboratorio de Carreteras y Geotecnia. Cada número de la revista incluye entre 12 y 15 artículos técnicos inéditos, de alto nivel científico.


Ahora nos parece que hemos convivido siempre con el conocimiento y el acceso a la información, y hemos olvidado la historia más reciente, cuando documentarse era casi escalar el Himalaya. La Red de Bibliotecas del CEDEX, instrumento de apoyo a los procesos de investigación y asistencia técnica del Organismo, ha continuado proporcionando soporte a la calidad científica de los trabajos desarrollados en los distintos campos de la ingeniería civil que ocupan a profesionales de la ingeniería y cada uno de los centros. Baste referir que el catálogo general que existe en el Centro alcanza un total de más de 130.000 títulos correspondientes a más de 160.000 volúmenes. En periodos, ahora ya parece que olvidados, en los que la documentación no era tan asequible como ahora, el Centro proporcionó acceso al uso de las bases de datos bibliográficas, de citas y referencias de publicaciones de carácter científico y tecnológico la Web of Knowledge, con un número importantísimo de consultas.


Valioso trabajo.


Pero, con todo, no es eso lo mejor. En realidad, siempre son las personas quienes hacen posible el funcionamiento de las organizaciones. Y eso es hoy y aquí lo que queremos subrayar y destacar, a todos quienes han trabajado y trabajan en este centro puntero de nuestra ingeniería. Han sido muchas las personas de renombre que han dedicado esfuerzo y trabajo a esa institución. Cierto es que en estos últimos años el número de compañeros que trabajan en el centro se ha visto notoriamente reducido por las condiciones presupuestarias adversas, que esperamos se reviertan pronto.


Los compañeros y todo el personal que ha trabajado y trabaja en el Centro han contribuido muy significativamente al progreso de este país, a la situación espléndida que tenemos, a haber contribuido a un país con el prestigio y nombre que nuestra ingeniería posee. A todos ellos, nuestro reconocimiento.


En su nombre deseo felicitar al actual Director, el compañero José Trigueros, quien, además de dirigir el centro ostenta hoy aquí la representación de todos quienes trabajan y han trabajado en él a lo largo de estos magníficos 60 años.”


Para finalizar, D. Salvador de Miguel respondío por los cuatro galardonados en el Acto.


D. Salvador de Miguel mostró el agradecimiento, de los cuatro premiados, a las Asociaciones que habían propuesto a cada uno de ellos, al Jurado y al Junta Directiva decidió la concesión de las distinciones.


A continuación defendió la colaboración de los profesionales con los Colegios y Asociaciones y con el Instituto de la Ingeniería de España.


A partir de aquí, después de definir lo que es Ingeniería y su importancia en el mundo, describió lo que es el Instituto de Ingeniería de España, destacando la labor de los Comités y la función del Alto Consejo Consultivo.





Describió, como ejemplo de las actividades del Instituto, la promoción del Pacto para la recuperación de la Industria y el Sello EUR-ACE de acreditación de las Ingenierías, junto a ANECA.





Por último hizo una llamada a todos los profesionales ingenieros para su incorporación a las Asociaciones, Colegios e Instituto de la Ingeniería de España, con el fin de conseguir mayores beneficios a la Ingeniería y a la Sociedad.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page