top of page
  • IIE - Universidad

Crónica de la Jornada del 25 de enero de 2018. Másteres Sectoriales de éxito para Ingenieros



Jornada celebrada el pasado 25 de enero de 2018 sobre Casos de Éxito de Formación Sectorial Complementaria para jóvenes Ingenieros o Másteres habilitantes en Ingeniería.


RESUMEN:


La amplia oferta de másteres sectoriales orientados a jóvenes ingenieros y másteres habilitantes en ingeniería dificulta la selección del más adecuado por parte de los interesados. Sin embargo, algunos de estos másteres destacan por el su éxito entre el alumnado y entre las empresas del sector.


Desde Instituto de la Ingeniería de España se han seleccionado algunos de estos másteres que sobresalen por la alta demanda y por el alto grado de empleabilidad de los titulados. En esta jornada celebrada en la sede del IIE, se han presentado dos Másteres: por un lado el Máster en Integración de Sistemas de Aeronaves (MASI), impartido por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con Airbus y por otro el Máster en Energías Renovables y Mercado Energético (MERME), impartido por la Escuela de Organización Industrial en colaboración con varias empresas del sector de las energías renovables. En esta jornada, dos expertos de cada máster han comentado las claves de éxito que los han llevado a ser una referencia en sector aeronáutico y de las renovables respectivamente.


En la jornada por parte del IIE han asistido su Presidente Carlos del Álamo, el Presidente de Comité de Universidad, Formación y Empresa Cristóbal Casado y el Coordinador del grupo de trabajo de Másteres Sectoriales Manuel López. Los ponentes representantes de los másteres han dado su visión desde el punto de vista académico y empresarial. En el caso del MASI, Francisco González que es profesor en la UC3M y Director del máster, ha comentado los detalles organizativos y de colaboración de la universidad con la empresa Airbus. El punto de vista empresarial de este máster lo ha dado Daniel Izquierdo, dada su dilatada experiencia como ingeniero senior de sistemas de Airbus. En el caso del MERME, la visión académica de la Escuela de Organización Industrial ha sido expuesta por Francisco García, que es profesor de EOI y también director ejecutivo de Wedge Global. Las claves empresariales del éxito de este máster fueron expuestas por Luis Trijueque, que es director técnico de la división de energía solar de Typsa Group y posee una amplia experiencia en el sector energético.


Durante sus exposiciones y en la posterior mesa redonda, los ponentes han incidido en la necesidad de una estrecha colaboración de las universidades con las empresas del sector. Esta colaboración se tiene que plasmar en la elaboración de unos programas académicos dinámicos, adecuados a las necesidades del sector en cada momento y con una correcta organización de las prácticas del alumnado. Estas prácticas se han mostrado como uno de los factores más apreciados por los alumnos y las empresas, por su función de nexo de unión entre la parte académica y la profesional. Las claves de éxito anteriores hacen que la demanda de plazas sea muy superior a la oferta, por lo que la selección de alumnos cobra un papel relevante en la búsqueda de la capacidad y la motivación.


Esta jornada ha podido ser seguida en directo en el Salón de Actos del IIE y también por streaming. Actualmente se pude visualizar en el siguiente enlace

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page