top of page
  • IIE - Defensa

Crónica de la Jornada del 25 de abril de 2018. FARRAGUT Y MENORCA



El pasado día 25 de abril, el Comité de Tecnologías de Defensa del IIE ha celebrado una jornada sobre: “Farragut y Menorca”.


La jornada fue Presidida por el Presidente del Comité D. Enrique Rodríguez Fagundez y presentada por D. Manuel Fernández Cánovas también miembro del Comité y Miembro correspondiente de la Academia Malagueña de Ciencias y de la Asociación Cultural de Amigos de Bernardo de Gálvez, quien hizo una introducción con referencia a los dos marinos famosos: padre e hijo, Jordi y David. El padre Jordi nació en Menorca, en 1755, concretamente en Ciudadela, cuandola isla estaba ocupada por los ingleses, estudió náutica en Barcelona,estuvo mandando un pequeño barco haciendo viajes de cabotaje entrelas islas Baleares y Barcelona hasta que decidió emigrar a los Estados Unidos. Allí, con pequeño velero, comerciaba entre Cuba, México y Nueva Orleans, pero al estallar la Guerra de la Independencia se hizo marino de guerra y se unió a los revolucionarios luchando con la Unión e interviniendo en varias cruentas batallas en las que fue herido e incluso hecho prisionero por los ingleses. Llegó a ser teniente de Marina de Carolina del Sur. Jordi o George como le llamaban en América terminó mandando un ferri en el río Tennessee y en ese barco nació su hijo David. Poco tiempo después moría George y un marino amigo de éste lo adoptó para que siguiera la carrera naval como había sido el deseo de su padre.


David que había nacido en 1801, a los nueve años entró de guardiamarina en un buque de la armada de La Unión. A los catorce ya estaba participando en la primera batalla frente a los ingleses, donde fue hecho prisionero en presencia de sus compañero heridos, echándose a llorar al verlos. Desde esa fecha y de forma ininterrumpida fue tomando parte en batallas navales, cosechando victorias, heridas y ascensos y demostrando su valor y heroísmo lo que hizo que se le nombrase Almirante de la Marina de los EE.UU., siendo el primer Almirante de la historia de ese país, que entrase en el cenáculo de los héroes, y que sea una figura muy querida por los norteamericanos. Murió cuando tenía 69 años de edad, 60 de los cuales los había dedicado a la marina, y si tenemos en cuenta que nació y se crió en el ferri de su padre, podemos decir que fue una vida dedicada totalmente al mar.


A continuación intervino la ponente principal Dª Eva García, Presidenta y Fundadora de The Legacy, Embajadora en Europa de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, Académica Correspondiente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, responsable de Relaciones Institucionales de Defensa en Indra. Su ponencia se desarrollo en dos ejes fundamentales, el primero presentar la asociación “The Legacy”, que responde a una iniciativa civil, privada , sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son :


-Cooperar en la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza de nuestra historia común en base al legado histórico de España en EE.UU, elevando el prestigio social y cultural de ambos países.


-Fomentar el conocimiento a través de la enseñanza y de la investigación, de las contribuciones efectuadas por nuestros líderes en general y nuestras Fuerzas Armadas en particular en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX.


-Proponer acciones tendentes al desarrollo de las relaciones entre ambos países, generando y promocionando nuevas ideas que activen su difusión en beneficio de la cultura, su desarrollo y su disfrute.


El segundo eje de su intervención, giro en torno al libro editado por el Ministerio de Defensa:


“Ferragut y Menorca. El legado Españolen la U.S. Navy.The Spanish Legacy”.


Hizo un intenso recorrido por el mismo, siempre con el referente de Ferragut, joven y orgulloso guardia marina que se embargaba en la joya de la US Navy, el USS Constitution,el temor de los mares para aquellos adversarios que se lo encontraban, barco que es actualmente el más antiguo del mundo en activo. Este joven, que no es otro que David Glasgow Farragut, aunque esta vez embarcado en el USS Washington recalo en la primavera del 1817 en Port Mahón, que es como se identificaba a la isla de Menorca y a Mahón, para 50 años más tarde regresar a España en misión diplomática, como el primer almirante de la Armada de los Estados Unidos de América, quien a bordo de la fragata Fraklin, buque insignia, hizo entrada el 19 de diciembre de 1867 al puerto de Mahón. Aquí en Mahón, durante más de un cuarto de siglo tuvo su base el escuadrón del Mediterráneo de la US Navy, que se convirtió en una de las primeras escuelas navales de formación de U.S.A.


No podía faltar en la exposición de la conferenciante, una referencia al cementerio anglo-americano de Mahón, cuidadosamente cuidado en la actualidad por….los EE.UU. de Norteamérica. Eva García nos relato muchas cosa más, pero hemos de finalizar esta breve reseña de la jornada y no sin antes decir que ambos ponentes tienen en común además, de su amor por la historia, el que ambos son miembros de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez de Málaga, a la que se debe un logro importante, que el Congreso de los Estados Unidos de América aprobara que se colgara un cuadro con el retrato de Bernardo de Gálvez, en el Capitolio el 9 de diciembre del año 2014 por su importante contribución a la independencia de los EE.UU .


Al finalizar el acto, se llevó a cabo un interesante coloquio entre los asistentes y los conferenciantes, que término en una distendida conversación entre todos degustando un vino español, obsequiado por el Instituto de la Ingeniería de España.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page