top of page
  • IIE - Gestion Empresarial

24/05/2018. La Innovación en el Desarrollo de la Gestión Empresarial.



En los tiempos que corren actualmente el progreso y la actualización a la que estamos sometidos, tanto como personas, como empresas, favorecen que la innovación forme ya parte de nuestra vida cotidiana y nuestro día a día. Raro es el día en el que no se descubre algo novedoso e innovador.



Desde coches eléctricos que se conducen solos a supermercados en los que no existe ni la caja ni la cajera, y simplemente coges lo que quieras sin tener la necesidad de pagar nada en el instante, ya que mediante el posicionamiento GPS de tu móvil, este sabe exactamente que producto has seleccionado y lo carga a tu cuenta bancaria.


El desarrollo y la innovación son parte fundamental de nuestra vida y por ello debemos aplicarlo para que de la mejor forma posible seamos capaces de adaptarnos a él. Para ello es indispensable el desarrollo del I+D+i.


Esto parece muy fácil de decir pero luego a la hora de ponerlo en práctica no es tan sencillo. Para un buen desarrollo del I+D+i es obvio que necesitas de una gran y potente inversión, la cual no puede venir siempre exclusivamente del ámbito privado, es necesaria una ayuda exterior. Es por ello que las subvenciones, tanto nacionales, como internacionales, préstamos, cooperaciones empresariales, “Crowfounding”, etcétera, forman parte imprescindible de los proyectos de desarrollo e innovación que al fin y al cabo son por y para la sociedad, por lo cual es entendible que tengan una base de apoyo por parte del Estado. Esto es el día a día de las empresas, por lo que surge así un nuevo modelo pionero no solo en Europa, sino en todo el mundo, una combinación de las subvenciones y de los préstamos.


Don Francisco Marín Pérez, Director General de CDTI, nos explica cómo es posible que dicha combinación funcione tan bien que empresas de países de toda Europa llaman preguntando y pidiendo asesoramiento. Se analiza el proyecto completamente desde el principio atendiendo a todos los aspectos, financiación, liquidez, aspectos tecnológicos y dependiendo del análisis que se obtenga, se establece un plan de subvención, de préstamos por capitales privados o mixtos. De los cuales nos saldrá la mejor forma de financiación de cada proyecto. Atendiendo a la necesidad que la empresa requiera y según sus objetivos, importancia, impacto en la sociedad y requisitos que necesite para desarrollar a pleno rendimiento sus facultades, el proyecto recibirá más o menos financiación y variará la cantidad aportada tanto por el Estado como por el capital privado inversor.


De este modo mediante una correcta financiación y gestión del capital y liquidez de la empresa, se consiguen los mejores resultados, fruto de una monitorización de resultados, evaluación de impacto y análisis de casos de éxito de las empresas que están bajo la supervisión del CDTI.


El Director General de CDTI nos lo dejo muy claro en durante la jornada: “Si no hay I+D+i NO HAY FUTURO, habrá estancamiento y continuidad”.


Pero la liquidez de capital, a pesar de ser un punto de inmenso peso, no es el único factor que necesitan las empresas para desarrollar correctamente sus planes de innovación y gestión, necesitan de gente valiosa, útil, competente y profesional que sea capaz de detectar carencias o mejoras necesarias en la sociedad y en la vida en general, y que sean capaces de gestionar los proyectos que tienen en su mente de una forma eficaz. De poco sirven las ideas brillantes si no sabes cómo realizarlas, aplicarlas y materializarlas en el mundo real.


Se necesita de gente capaz de desarrollar sus competencias transversales y aplicarlas de forma directa a los proyectos que deseen gestionar. No sólo sirven que sean innovadores, deben saber cómo complementar sus ideas innovadoras con unan gestión óptima, con liderazgo y con una buena comunicación clara, directa y concisa, que permita el entendimiento y la comunicación para la correcta realización de los proyectos.


Don Emilio Lora Tamayo, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Exdirector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que la innovación está “coja” si no se complementa con la investigación y el estudio. Y sin innovación no hay ni competitividad ni desarrollo y la investigación es la fuente principal de la innovación. Por lo que podemos deducir que la investigación es imprescindible para que el ser humano pueda avanzar y evolucionar.


Se establece pues que el conocimiento es poder, pero es imprescindiblemente necesario para generar cualquier idea y tipo de desarrollo científico y/o tecnológico. El CSIC es una de los mayores Organismos Públicos de Investigación del mundo, y el primero de España en generación de conocimiento.


Atendiendo a estos dos factores, aumento de la inversión y mejor formación de los individuos, la tendencia a la inversión y desarrollo del I+D+i es al alza, como lleva siendo desde hace más de 10 años, a pesar de haber pasado la mayor crisis económica en la historia de la humanidad, en la cual un gran número de empresas dejaron de invertir tanto en I+D+i para intentar sobrevivir.


Pero sin embargo el progreso, el cambio y las mejoras siempre se abren camino, y eso es lo que nos identifica como seres humanos, el afán por mejorar y avanzar siempre hacia el futuro.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page