logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Crónica de la Jornada del 13 de junio de 2018. La vuelta que cambió el mundo

13/6/2018

Publicado por:

 

El pasado día 13 de junio el comité de Asuntos Marítimos organizó en el Instituto de la Ingeniería de España una jornada conmemorativa por los 500 años de la primera circunnavegación a vela.

 

Comenzó la jornada Dña. Carmen Manso Porto, Doctora en Historia del Arte, Responsable de la Sección de Cartografía y Artes Gráficas de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Su exposición se centró en “La cartografía de la Expedición Magallanes-Elcano”, exponiendo la relevancia que supuso la primera vuelta al mundo que se realizó hace ya 500 años, tanto científica, como económica, social, política y por supuesto históricamente. Un nuevo e inexplorado horizonte se abría ante aquellos aventureros españoles que tenían aún mucho terreno por delante por descubrir.

 

El 10 de agosto de 1519 zarpó de Sevilla una flota capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, con el objetivo de llegar a las islas de las especies por la ruta de Occidente. Esta expedición financiada tanto por la Corona de Castilla como por Cristobal de Haro, estaba compuesta por 239 hombres y 5 barcos, de los cuales únicamente regresó 1, la Victoria, con una tripulación de 18 hombres. Sin embargo su vuelta supuso un rotundo éxito, no sólo en términos económicos, sino en términos sociales, comerciales e históricos, se realizó una hazaña que marcaría la economía, política y sociedad de los siglos posteriores. España se transformó así, gracias sus marinos, cartógrafos y gobernantes, en el líder tecnológico mundial y geopolítico.

 

Francisco Fernández González, Catedrático jubilado de Construcción Naval de la Universidad Politécnica de Madrid. Consejero colaborador del Órgano de historia y cultura naval de la Armada nos habló sobre “Los barcos de la Expedición Magallanes-Elcano”, y las características que los hicieron tan superiores a los otros barcos de su época, permitiendo a éstos transportar grandes cantidades de mercancías de un punto del mundo a otro. El tamaño era  1,5 veces superior a la media, lo que se traducía en una  capacidad de carga que permitía aumentar el número de toneles a transportar, además de otras mejoras como el lastre visible, la proa y la popa y la introducción de especificaciones técnicas como el pinzote (una especie de palanca con la que se hacía girar la caña del timón, que facilitaba y agilizaba la navegación) hicieron de los barcos españoles los reyes de los océanos. La flota que partió de Sevilla estaba compuesta por “naos” y carabelas, dos de ellas contaban con una capacidad para 120 toneles, otras dos podían cargar 90 toneles y la última una carga de 70 toneles, convirtiéndose en los mayores buques de transporte de mercancías conocidos hasta la fecha.

 

 

Para concluir la jornada, D. Alex Pella Valette (Navegante Oceánico Ganador y Vigente RecordMan del Trofeo Julio Verne, Record Absoluto de la vuelta al mundo a vela, único español en ganar la regata transoceánica en solitario: la Ruta del Ron, Record Ruta del Té, 2018 y Record en la Transat Jaques Vabre, 2017, entre otros logros. Haciendo una analogía con el atletismo, para aquellos que desconozcan estas competiciones, es el “RecordMan” tanto de la Media Maratón como de la Maratón, hecho que ha generado que sus rivales le conozcan como “El Diablo Español”. Habló sobre “La vela oceánica del futuro, celerrimus circumdedisti me”,  desde un punto de vista muy práctico, y, sobre los cambios que han sufrido las flotas oceánicas deportivas a vela. Realizó una breve introducción sobre los primeros navíos, datados sobre el año 3.000 a.C. y como han ido evolucionando a lo largo de los siglos, pasando por los galeones del S. XVI, hasta los veleros de hoy en día, en los que pese a sus grandes diferencias técnicas: cofias, trimaranes, velas enrollables, GPS, informatización… el motor que impulsa a todos ellos es el mismo a lo largo del tiempo, EL VIENTO.

 

Alex Pella y su tripulación, “IDEC Sport” tardaron 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos en completar la circunnavegación hacia el Este más rápida vista hasta la fecha.

 

Nos contó la vivencia que tuvo en Saint-Malo (Francia) en el año 2014 a la hora de comenzar la regata, donde más de 300.000 personas abarrotaban el puerto deportivo, hecho que le sorprendió y emocionó, ver a tal cantidad de personas expectantes por una regata (en España jamás se hubiera imaginado aquello). En la náutica deportiva, alejándose de los intereses comerciales y militares de antaño, el espectáculo es lo que prima, el evento en sí es el aliciente para conglomerar a tal cantidad de personas.

Relata como con un barco y un equipo 100% español y “en blanco” (sin patrocinadores), consiguió alzarse campeón, hecho histórico debido a la poca tradición y cultura náutica española, frente a la francesa o inglesa donde es mucho más popular y llevan años de ventaja respecto a España.

 

Otra cosa interesante que nos contó es la importancia de la información y la cartografía en la navegación a vela a día de hoy, donde resalta no sólo la cartografía marítima, sino la velocidad, los vientos, nubes, tormentas, oleaje, el momento en el que realizar un cambio de vela, trozos de hielo (muy importante para las regatas del sur), barcos marítimos de transportes, pesqueros, transatlánticos, etc y la información de los rivales y su posición. Todo ello superpuesto en un mapa satélite a tiempo real, que, atendiendo a los distintos elementos, traza la mejor trayectoria a seguir. Por todo esto, concluimos que en cuanto a vela se refiere, el nivel técnico-mecánico está a la altura de los mayores deportes de innovación y tecnología como la F1 o los Dakar.

 

Continuó con la ponencia hablando de su histórica proeza, cómo conseguir dar la vuelta al mundo en 40 días en un barco sin motor, la Regata Julio Verne, enlazándolo con la expedición de Magallanes-Elcano. El Sr. Pella partió desde un punto situado entre Francia e Inglaterra, descendiendo rápidamente y yendo en paralelo, pero muy próximo, a la costa sudamericana (Brasil, Uruguay y Argentina), hasta aproximarse lo máximo posible al hielo antártico, pasando por los cabos de Hornos, Leeuwin y Buena Esperanza y desde ahí subir otra vez al punto de partida para finalizar la regata.

 

Nos cuenta desde su experiencia personal que cuando se embarca:

”no busco enfrentarme al mar, al contrario, busco la mejor manera de adaptarme a él, y eso es muy importante”.

 

Para concluir su ponencia terminó mostrando una serie de momentos a lo largo de su carrera en las regatas y de cómo es el día a día de un regatista profesional. Actualmente se encuentra en un periodo vacacional ya que ha dado más de tres veces la vuelta al mundo en los últimos tres años contabilizando las millas náuticas que ha realizado, proeza realmente dura.

 

“Me quedo con los momentos de felicidad de estos últimos 3 años… y espero poder seguir dando muchas más alegrías a toda la gente que me sigue”.

 

Cerró la jornada D. Camilo Vázquez Bello, Secretario de la Comisión Nacional del V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que ha sido declarada de excepcional interés. El Sr. Vázquez aseguró que están trabajando para que entre los años 2019-2022 esta hazaña sea debidamente conocida y reconocida a nivel mundial, habiéndose presentado ya 75 proyectos ante la Comisión.

 

No te pierdas esta estupenda ponencia en este enlace

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square