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Crónica de la Jornada del 12 de noviembre de 2018. Turismo, cruceros y arquitectura naval. Una combi


IIE - Asuntos Marítimos - Turismo

El pasado 12 de noviembre el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España, organizó la jornada “Turismo, cruceros y arquitectura naval. Una combinación de éxito”, donde se trataron varios puntos interesantes desde distintos puntos de vista. Contamos para la ocasión con dos ponente de prestigio: D. Manuel Butler Halter. Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, IN, y D. Jaime Oliver. Fundador de Oliver Design. Desde el punto de vista comercial y económico, uno, y desde el punto de vista técnico y arquitectónico, otro, nos hablaron de la arquitectura naval en los cruceros.


Comenzó la jornada el Sr. Butler quien nos habló desde un punto de vista turístico, del crucero, qué es, sus cualidades, beneficios y éxitos. El producto turístico que es el crucero depende de tres elementos: Buque, Región y Destino, lo que conformará la travesía. Desde el punto de vista del marketing y de “vida” de un producto, es muy valioso ya que en la región de E.E.U.U. es un producto maduro y consagrado, mientras que en Europa está en crecimiento y expansión y en Asia se está introduciendo con mucha fuerza. Es un producto que gusta mucho, tal es así que más del 90% de la gente que alguna vez ha hecho un crucero, ha repetido. El crucero, desde el punto de vista turístico, es un producto sofisticado, innovador y potente, por lo que tiene una gran inversión con gran oferta y demanda, es igual que el “resort” pero marino, pero con experiencias agregadas. Además durante los últimos años ha tenido un largo crecimiento anual sostenido del 6.5%, este sector no ha conocido la crisis debido a que atrae a todos los segmentos demográficos y sociales, muchos de ellos primerizos, que como ya hemos dicho, repiten. Actualmente el mercado norteamericano (Méjico incluido) es el más importante, ya que cubre casi el 50% de la demanda, seguido de Asia, y después por los países europeos.


Uno de los factores primordiales que haga que todo el mundo se apunte a un crucero, es su alto grado de especialización y diferenciación, encontramos cruceros familiares, temáticos, de aventura, culturales y de convenciones… y a sus distintas categorías adaptadas para cada bolsillo, empezando en el Budget, pasando por el Contemporary y el Premium y acabando en el de Lujo. Siendo los más destacados los cruceros por el Caribe, especialmente Méjico, seguido de los del Mediterráneo y en tercer lugar los del Atlántico, seguidos de China, donde se está experimentando una importante demanda creciente. Pero como todo, los cruceros tiene dos caras: los aspectos positivos son que contribuyen a dar una imagen positiva del país, lo que promociona más el turismo dentro del propio país, lo cual genera la diversificación de productos y por consiguiente más empleos, lo que crea un crecimiento económico. Como aspectos negativos el Sr. Butler resaltó la necesidad de realizar inversiones económicas considerables, la estacionalidad de los cruceros, la masificación de cruceros y turistas y el impacto ecológica (Venecia es un claro ejemplo). Nos contó lo que la ONT puede aportar como servicios de información turística, campañas de publicidad conjunta (destino-naviera), coordinación de agentes locales y apoyo a las promociones conjuntos de ferias, eventos, fiestas…


Para concluir su parte de la jornada, nos habló sobre los retos del futuro del crucero los cuales son cada vez más flexibles, buques cada vez mayores y mejores donde la sostenibilidad medioambiental y social jugará un papel clave y la seguridad de los buques garantizará a la tripulación y a los pasajeros de las operaciones.


Prosiguió la jornada el Sr. Oliver, el cual aportó una visión más técnica sobre la arquitectura y estilo de los buques, ya que aportó su conocimiento desde su punto de vista personal y profesional para llevar a cabo las estrategias en el diseño de buques de un crucero. Comenzó hablando sobre las necesidades que tiene que existir para poder realizar un proyecto, lo que llamó IMACO (Inversor, Mercado, Astillero, Concesiones, Operador), si se da todo esto, crea una estrategia específica y un diseño con las cualidades necesarias para dicha estrategia, atendiendo a cada necesidad utilizará una idea guiada por dicha necesidad, inversor, mercado, astillero, concesión u operador. Nos expuso así sus 5 grandes ideas, sus 5 mejores prototipos: el Tiffany, el Space, el Seapark, el Ecoship y el Scenic, cada uno atendiendo a una necesidad diferente mediante distintas ideas. Mostró las características y cualidades de cada barco, y lo que les hacía diferentes, ya fuera por su diseño vanguardista, su modelo ecológico impulsado por velas creadas a partir de paneles solares que reducirían las emisiones de CO2, o las distintas áreas recreativas como zonas de spa y masajes, zonas de juego y aventura o auditorios y discotecas. Cada proyecto tenía unas características y finalidades distintas, por lo que la idea generadora de dicho proyecto debía cubrir las exigencias y a la vez ser innovadora y futurista.


Los modelos que expuso el Sr. Oliver fueron todos muy futuristas e innovadores, pero fueron barcos diseñados y patentados en el pasado, esos modeles ya están aquí, son planos que se utilizan para fabricar los buques del presente, no del futuro, basados en el diseño conceptual, que engloba la forma, el contenido, las funciones y la utilidad de la arquitectura naval al servicio de la ingeniería.





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