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Crónica de la Jornada del 31 de octubre de 2018. Conocer la ingeniería: Estrategias de comunicación



El pasado 31 de octubre el Comité de Comunicación y Divulgación y el Comité de Gestión Empresarial del Instituto de la Ingeniería de España organizaron la jornada “Conocer la ingeniería: Estrategias de comunicación”. Esta jornada tuvo formato de Mesa Redonda con los ponentes: Dª. María Segalerva, Profesora de Teatro y actriz. Óscar Menéndez, Director Ejecutivo de la Asociación Española de Comunicación Científica, AECC y José Nevado Infante, Presidente de Agencia de Comunicación. El objetivo de esta jornada fue resaltar la importancia de comunicar a la sociedad el trabajo y la importancia de los ingenieros para la misma. Tan importante es hacer un bien por la comunidad, como dar a conocer dicho bien. Si no damos a conocer lo que hacemos, es como si no existiera, por ello es necesario mostrar al público la importancia y la transcendencia de la ingeniería para la sociedad y para la vida en general.


Comenzó la jornada el Sr. Nevado, relatando que los ingenieros españoles siempre han trabajado mucho desde el anonimato, nunca han sentido la necesidad de resaltar el trabajo realizado, generalmente porque trabajaban para el Estado, con lo cual se otorgaba la autoría de una obra de ingeniería al ministerio correspondiente, dejando de lado a los ingenieros encargados de dicha obra. Los ingenieros de caminos y los industriales “desaparecen” en el S.XX, pierden el reconocimiento social, el ingeniero sabe lo que ha hecho, pero la sociedad no, lo que facilita que paulatinamente vaya perdiendo el prestigio frente a la sociedad. Pero todo esto tiene una causa, son las administraciones y/o las empresas las que se llevan el prestigio de las obras, debido a que el ingeniero no ha sabido adaptarse a la hora de comunicar su trabajo, todo lo contrario, a los arquitectos, quienes se encargan de dar a conocer que han sido ellos los que han hecho tal obra.


Los ingenieros, al igual que los arquitectos, deberían enorgullecerse de su trabajo y darlo a conocer. Si tú no dices lo que haces, nadie lo va a decir por ti. Un ejemplo claro son los matemáticos, que han conseguido dar un cambio radical a lo que la sociedad piensa de ellos, pasando de ser “freaks”, a ser actualmente una carrera con mucho prestigio y reputación. Falta voluntad del ingeniero para darse a conocer, y eso debe cambiar inmediatamente.


Prosiguió con la jornada el Sr. Menéndez, orientó la conversación hacia dónde va el futuro de los ingenieros, resaltando que vivimos en la sociedad de la información, de internet, de las redes sociales, todo el mundo está conectado y aparece, si alguien no aparece, es por su propia responsabilidad, actualmente es más difícil el anonimato que el darse a conocer. El ingeniero tiene la culpa de no aparecer, de no darse a conocer, de seguir muy “encerrado” en su propio mundo, tiene que adaptarse a la nueva sociedad y “vender” la labor, vital para la sociedad, de la ingeniería. Si los ingenieros no se ponen delante de una cámara o de un blog, nadie sabrá lo que hacen, y poco a poco la ingeniería irá perdiendo paulatinamente interés para la sociedad y, aunque no llegará a desaparecer, se verá relegada a ser una profesión sin prestigio, hecho insólito hace unas décadas.


Un punto importante, en el que los ingenieros en general fallan, es la comunicación y las redes sociales (R.R.S.S.), hay que darse a conocer, comunicar, pero también mantener un “feedback”, escuchar y hablar, mantener un diálogo, son hechos muy importantes para darse a conocer. No hay que esperar a que la gente venga a por ti, hay que ir a por ellos, decir qué hace la ingeniería, cómo lo hace y por qué, y todo ello promocionarlo. Los ingenieros tienen que adoptar una actitud más activa frente a la comunicación y divulgación de lo que hacen. Es esencial mantener relación con la sociedad ya sea mediante periodistas especializados en ingeniería y ciencia como mediante elaboración de contenido propio con blogs, videos, etc.


Para finalizar la jornada habló la Sra. Segalerva, quien, desde su perspectiva de actriz, nos contó la forma adecuada de hablar en público para captar la atención mediante la gesticulación, el tono, el timbre, etc. Empleamos dos elementos cuando queremos transmitir algo, el cuerpo y la voz.


Para poder hablar en público es necesario que transmitamos lo que queremos de forma enérgica, marcando claramente qué queremos decir, cómo lo queremos decir y por qué lo decimos. Nuestra voz debe ser clara y firme, pero también nuestro cuerpo, no debemos hacer gestos extraños con las manos, ya que distraerían la atención del público, si hacemos un gesto, debe ser para remarcar o enfatizar algo de lo que estemos diciendo. La voz es el gran elemento a la hora de transmitir, se debe transmitir la información con fuerza, claridad y presencia, debemos tener ritmo, vocalizar y entonar bien y no caer en malas costumbres como alejarnos del micrófono, o empezar una frase con mucha fuerza y perder paulatinamente dicha energía. Otro punto importante a tener en cuenta, son los tiempos y silencios, ya que enfatizan y marcan mucho los discursos. Pero es el énfasis lo que marca y capta completamente la atención del receptor. Son muchos puntos a tener en cuenta para elaborar correctamente un discurso de cara al público, pero si se consiguen combinar correctamente estos elementos, el resultado calará en el receptor y tendrá una buena aceptación.


Disfruta de esta apasionante e interesante jornada aquí

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