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  • IIE- CUFE + C. Infraestructuras

14/02/2019. Másteres Sectoriales de éxito. Formación complementaria para Ingenieros


El pasado 14 de febrero el Comité de Universidad, Formación y Empresa junto con el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España organizaron la jornada “Másteres Sectoriales de éxito. Formación complementaria para Ingenieros”. Comenzaron la jornada el Presidente del IIE D. Carlos del Álamo Jiménez, el presidente del Comité de Universidad, Formación y Empresa D. Cristóbal Casado y el presidente del Comité de Infraestructura D. José María Pérez Revenga. Quienes presentaron a los ponentes y desarrollaron brevemente el tema principal de la jornada.


La jornada estuvo dividida en dos bloques, el primero de ellos “Casos de Éxito de formación sectorial: máster en ingeniería de sistemas ferroviarios uc3m-bombardier” presentado y desarrollado por Dr. Vicente Díaz López, Catedrático de la UC3M y D. Miguel Soler Ramírez, Director Técnico de Bombardier Transportation. El segundo bloque "Máster Carmat, Carrocería y Materiales de Automoción" Fue expuesto por Dr. Xavier Carod de Arriba, Director Académico de la UPC y D. Benito Javier Luzón Narro, Responsable de Seguridad Pasiva SEAT. Ambos bloques fueron presentados coordinados y moderados por D. Manuel López, moderador de la jornada.


La jornada comenzó con el bloque ferroviario“Casos de Éxito de formación sectorial: máster en ingeniería de sistemas ferroviarios uc3m-bombardier” hablando el señor Díaz resaltando que las inversiones en el sector ferroviario son mucho más elevadas que en el sector automovilístico, e introduciendo a su compañero. Prosiguió el señor Soler, quien realizó una breve introducción de la empresa Bombardier destacando que venden “sistemas y soluciones de movilidad” tanto infraestructuras, superestructuras, sistemas de integración, señalización, componentes, integrantes, mantenimiento, etc.


Uno de los principales fundamentos de Bombardier es el de crear talento global, de ahí surge la necesidad de crear el máster en colaboración con la Universidad Carlos III (UC3M-BT Ingeniería Ferroviaria) y dentro de la compañía, el programa BTALENT, que es el programa de desarrollo de talento para sus empleados basado en la consecución de objetivos usando: el desarrollo de uno mismo, el trabajo en equipo, le flexibilidad y el enfoque a los resultados.


El máster tiene cinco objetivos fundamentales:

  1. Mejorar el conocimiento de los ingenieros de nuevo ingreso que se incorporan al sector ferroviario.

  2. Facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes ingenieros que buscan su primer empleo.

  3. Identificar ingenieros con alto potencial para agilizar los posibles procesos de selección.

  4. Incentivar la investigación ferroviaria dentro de la Universidad Carlos III de Madrid.

  5. Obtener mayor repercusión en el mercado, creando nuevas alianzas con organismos públicos, clientes y suministradores.


El máster tiene una duración de curso completo, 2 cuatrimestres, se imparte en dos idiomas (inglés y español), se caracteriza por ser más práctico (55%) que teórico (45%) y “acercar a la realidad” a los estudiantes y enseñarles cómo se trabaja en este campo, poner a prueba sus dotes de mando, sus conocimientos de ingeniería y su capacidad de resolución de problemas, además la atención a los estudiantes es un punto importante ya que se imparte a un máximo de 20 alumnos por clase, para conseguir un mayor acercamiento.

Una parte fundamental del máster es la realización de prácticas en empresas garantizadas, ellos ofrecen un periodo mínimo de dos meses en Bombardier, que generalmente se extienden a seis meses. Además se realizan numerosas visitas planificadas para ver cómo se trabaja (Instalaciones APM, Talleres S. Catalina, Subestación Metro Madrid, Planta de Trapaga, Metro de Bilbao, Metro de Sevilla…) y todo ello queda guardado, junto con los temarios y la teoría, en un portal privado para el alumno.




En la segunda parte de la jornada se introdujo el bloque de automoción "Máster Carmat, Carrocería y Materiales de Automoción" donde comenzó hablando el señor Carod, quiso resaltar que en ciertos puntos (el Máster Carmat) era muy parecido a lo expuesto por sus colegas ferroviarios. El objetivo final de este máster es formar a los alumnos para que sean capaces de desarrollar con éxito su actividad profesional en los ámbitos del diseño, desarrollo y fabricación de los componentes de la carrocería de un vehículo. Durante el transcurso del máster, no sólo se adquirirán los conocimientos teóricos, sino también el hábito y la forma de trabajar.


Para la consecución de dicho objetivo final es necesario desarrollar una serie de objetivos previos:

  1. Promocionar jóvenes ingenieros en el ámbito de desarrollo del vehículo.

  2. Reducir el tiempo de adaptación de los jóvenes ingenieros al sector y a las características del trabajo.

  3. Promover el desarrollo de las competencias personales y profesionales necesarias en el sector automoción (softskills).

  4. Ofrecer una formación técnica específica a los trabajadores de empresas del sector.

  5. Promover la mejora de los perfiles profesionales de los ingenieros de automoción y facilitar el desarrollo de su carrera profesional.

El máster tiene una duración de 410 horas en un curso académico natural (octubre-junio) de lunes a miércoles y tutorías y secciones especiales los jueves, donde la parte práctica es muy importante mediante la visita de talleres, proveedores, empresas, etc. La valoración media es del 8.3/10 con una tasa de ocupación después del máster superior al 90%, por lo que los alumnos acaban muy contentos y con salidas laborales en el sector automovilístico.


Como ya hemos dicho el máster es muy práctico, donde la realización de prácticas es obligatoria (de 5 a 9 meses de prácticas remuneradas en una empresa del sector de automoción) con posibilidad de contratación, ejercicios en clase con vehículos y piezas, además se realizan sesiones en talleres SEAT de las distintas partes de la configuración de un vehículo (diseño, materiales, carrocería, etc) y la realización durante el curso de un proyecto de desarrollo de una pieza real.


Continuó con la ponencia el señor Luzón, hablando sobre cómo se desarrolla todo el proceso de diseño de un vehículo actualmente, mediante el diseño y concepto, el Package y ergonomía, el Design feasibility, la generación datos 3D Digital Mockup (DMU), la simulación CAE, los prototipos y finalmente la validación del proyecto.


La parte más importante es el proyecto de carrocería donde se engloba cada función y diseño de todos los elementos de un coche (seguridad, confort, peso, interiores…) todo ello son elementos que hay que diseñar de una manera “ingenieril” y práctica para que dichos elementos se combinen y sean eficientes. Los ingenieros ya no son sólo mecánicos, deben ser multidisciplinares, con criterios de diseño y criterios estéticos.


Ambos másteres son una forma de inmersión total en sus respectivos campos ya que se caracterizan por la introducción de contenido teórico, como práctico como la realización de prácticas obligatorias a lo largo del día, unos másteres de mucho contenido e intensidad y muy exigentes, por lo que “te levantas pensando en coches, te acuestas pensando en coches y hasta comes pensando en coches” decía en tono de broma el señor Carod.





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