top of page
  • IIE - Maritimo

Europa y África: La ingeniería y los enlaces. El estrecho de Gibraltar

El pasado 25 de marzo, el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Europa y África: La ingeniería y los enlaces. El estrecho de Gibraltar”. Presidió la jornada D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del IIE junto con D. José-Esteban Pérez, Presidente del Comité de Asuntos marítimos del IIE, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron la jornada y a sus ponentes, junto con D. Pascual Pery, Vicepresidente del Comité de Asuntos Marítimos del IIE, que ejerció de moderador en esta jornada.



Comenzó la jornada D. Rafael García Monge, Secretario general de SECEGSA quien habló sobre “El proyecto de enlace fijo Europa-África a través del Estrecho de Gibraltar” dividiendo su presentación en 4 apartados.

El primer apartado trató sobre las referencias históricas y los antecedentes, donde el interés de una conexión por un enlace fijo entre los dos continentes cobra fuerza de verdad es en el siglo XIX (1869) debido al desarrollo del ferrocarril y por los intereses de las potencias europeas en África. Los ejemplos más importantes fueron “El Túnel excavado de Berlier, el de Báñez de Ibero o el Tubo Sumergido de Gallego Herrera”. Prosiguió hablando sobre SECEGSA y su marco institucional, que surge como convenio institucional de colaboración entre la corona española y marroquí para establecer un enlace fijo entre Europa y África mediante el Estrecho de Gibraltar. Continuó hablando sobre las fases del proyecto, Este se desarrolló en tres frases, 1981-1990 fases de estudios preliminares, 1990-1995 soluciones base de puente suspendido y túnel excavado, siendo este la solución elegida, 1996-2009 estudios sobre la solución y evaluación del túnel. Continuó hablando sobre las características y la viabilidad de la construcción del mismo debido a la aparición de paleocanales erosivos, lo cual dificultaba enormemente la construcción del mismo, a pesar de ser un lugar idóneo para su construcción debido a la baja o nula actividad sísmica. Par concluir hablo sobre los principales retos, la viabilidad de la solución túnel (si es posible llevarlo a cabo a pesar de los inconvenientes) y el sentido económico de ese enlace fijo. Por viabilidad del proyecto en el sentido técnico, es posible y por el sentido económico también ya que el pasado mes de febrero se pactó la creación de un “Grupo de Impulso Económico” destinado a consolidar las relaciones económicas, comerciales y de inversión, a reforzar los intercambios en materia de transferencia de tecnologías, de investigación y de desarrollo, y a desarrollar el proyecto de conexión fija a través del Estrecho de Gibraltar.


Continuó la jornada D. José Luis Almazán. Presidente de Almazán Ingenieros y Profesor de la UPM con la ponencia “El Estrecho de Gibraltar uniendo Europa, África y América”, estableciendo que un enlace fijo (puente o túnel) no sólo debe ser una obra de ingeniería, debe representar el esfuerzo de unión, fraternidad e igualdad entre dos países y la necesidad de llegar a un entendimiento mutuo para desarrollar un futuro juntos. La importancia del Estrecho de Gibraltar es de tal magnitud, que la comunidad internacional no permite que dicho punto de referencia pertenezca a uno o dos países únicamente, ya que el mar Mediterráneo es el punto de unión entre Europa, África y Asia. Fruto de la colaboración entre España y Marruecos se publicaron estudios cartográficos, geodésicos, oceanográficas…El lado Oeste del estrecho se caracteriza por ser marítimo, mientras que el lado Este tiene la connotación terrestre del río salado (así se denomina al mar Mediterráneo). La importancia del Estrecho saca a España de ser un país marginal dentro de Europa a ser un punto central, ya que este no sólo es un paso histórico entre Europa y África, sino también lo ha sido con América.


Actualmente hay mucha población africana que viene a Europa en pateras, esto dio paso a la aparición del puerto Tánger-MED, como enlace fijo entre los dos continentes. El estrecho tiene dos zonas de control hidráulico una atlántica y otra mediterránea y convergen en el estrecho, pero cuando la gente subsahariana comience a llegar, existirá una incompatibilidad entre el eje de personas norte-sur y el eje de mercancías este-oeste, por lo que depende del desarrollo de los países subsaharianos, se necesitará un túnel de eje norte-sur. Para acabar estableció que un barco es un puente, ya que lo que importa de un puente es la afluencia y el número de personas (o mercancías) que lo transiten.


Continuó la jornada D. Marcos Basante. Presidente de ASTIC con la ponencia “La Visión del Transporte Internacional por carretera” quien hablo desde el punto de vista del usuario. La principal actividad de ASTIC es la de defender los intereses de sus afiliados tanto en España como en Europa, Marruecos es el segundo destino más demandado en cuanto a las operaciones de transporte de mercancía españolas fuera de la Unión Europea, después de Estados Unidos y por delante de China, con más de 14.800 millones de euros en 2018 debido a que la mitad del transporte rodado España-África lo concentra Marruecos. Tan solo en la primera mitad de esta década, los flujos comerciales entre España y Marruecos se han duplicado, convirtiendo a Marruecos en el noveno destino de las exportaciones españolas y a España en el primer importador y exportador del país magrebí, siendo las principales materias que exportamos componentes y accesorios de automoción y el material eléctrico y confección las principales materias que importamos. Europa centra sus mayores esfuerzos en las infraestructuras de transporte en el ferrocarril, dejando de lado el resto, hecho que debemos intentar solucionar para crear retro movilidad.


Una vez eliminadas las barreras físicas, es necesario eliminar las barreras burocráticas y mediante la digitalización eso es posible, con el E-CMR, una iniciativa internacional para sustituir el CMR en papel por una versión 100% electrónica y segura que sea aceptada por cargadores, remitentes, transportistas y destinatarios de cualquier país de Europa y reduce en un 70% los costes de gestión. El señor Basante habló también del TIR (Transport International Routier) una especie de autopista rápida para la gestión de mercancías entre aduanas, que agiliza el tránsito internacional y reduce los tiempos. Hace escasos días Italia firmó con China lo que se denomina la “Nueva Ruta de la Seda”, lo que ha favorecido que los camiones de China lleguen na Europa. Lo que deja al descubierto que la competitividad de la carretera es muy difícil de igualar y dejó claro que: “el desarrollo de las infraestructuras debe ser un objetivo prioritario para los gobiernos, con estas inversiones se favorece el desarrollo social, económico y personal del mundo, por eso debemos dejar los intereses particulares de lado, para dar paso a un nuevo escenario donde se eliminen las trabas burocráticas, fronterizas y geográficas que impidan el desarrollo del transporte”.


Prosiguió con la jornada D. Miguel Pardo. Director Comercial de Trasmediterránea con la ponencia “Los barcos como enlace marítimo entre Europa y África” quien habló sobre la diferencia de tránsito entre el eje Este-Oeste, muy abarrotado, y el eje Norte-Sur. Donde prevalecen en nuestro país los puertos de personas, sobre los de mercancías, con más de 7.5 millones de pasajeros anuales aunque fuertemente marcados por la estacionalidad de las vacaciones de la gente que vuelve a Marruecos, desde toda Europa pasando por Algeciras. Quiso resaltar los beneficios del transporte marítimo, alegando que este no tiene problemas de tamaño, la diversidad de mercancías que se pueden transportar entre ellas la peligrosa, se pueden adaptar sin dificultad a la demanda y flexibilidad económica. Generalmente se transporta las mercancías a los puertos que dan más facilidades de ahí que sea de imperiosa necesidad la correcta estructuración de puertos de mercancías que faciliten la entrada y salidas de los barcos tanto técnica como burocráticamente.


El señor Pardo finalizó la ponencia estableciendo que, como se ha dicho anteriormente, la carretera ofrece los mejores tiempos de respuesta, por lo que una de las soluciones más rápidas y viables a día de hoy, es la compatibilidad de subir los camiones a los barcos para agilizar el transporte.


Finalizó la jornada D. Josep Mascarell, Director del Área de Personas, Responsabilidad Social y Reputación de Balearia con la ponencia “Los enlaces marítimos entre dos continentes”, quien nos contó que para resolver el tema de la conexión entre Europa y África debemos pensar en grande y no quedarnos con una de las ideas expuestas en la jornada, hay que hacerlo con todas ellas, pero con las empresas como protagonistas, ya que son las encargadas de generar riqueza, que al fin y al cabo es el objetivo último, pero estos deberán de ser más eco-eficientes e intermodales (carretera, mar y ferrocarril) si se quieren conseguir los ODS de la Agenda 2030, sino no se realizarán negocios.


Explicó tres conceptos, el de la conciencia, si no existe una conciencia de unos intereses comunes a defender, de la necesidad de dichas interconexiones entre países y continentes, África no se desarrollará. El segundo concepto fue la intermodalidad y el corredor de las autopistas del mar, esenciales para el desarrollo de cualquier lugar, mediante unas infraestructuras útiles y bien interconectadas. Para finalizar quiso explicar la necesidad del entendimiento, tanto de la sociedad como de los gobiernos de la necesidad de dichas conexiones, que sea la propia gente la que entienda cuál es el camino a seguir.


La necesidad de la conexión con África, ya sea mediante un túnel, un puente, las autopistas del mar o con la implantación de más y mejores puertos, es una realidad y una necesidad que tarde o temprano se deberá cumplir.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page