top of page
  • IIE

ATLANTIC COPPER avanza hacia un modelo productivo sostenible


La Compañía onubense ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de aguas y ha cerrado un acuerdo de suministro de energías procedentes de fuentes renovables.

El Complejo Metalúrgico de Huelva ha alcanzado su récord de fusión de mineral, con 1.104.000 toneladas, y ha cerrado 2018 con un incremento del 9% en su facturación.

La Fundación Atlantic Copper llega a su décimo aniversario con una inversión de 3,7 millones de euros en acciones en beneficio de la sociedad onubense.




Huelva, 21 de febrero de 2019. La compañía onubense Atlantic Copper sigue avanzando hacia un modelo productivo sostenible y alineado con la economía circular. Es por ello que, en el último año, ha puesto en marcha varias iniciativas enfocadas a una nueva reducción en el consumo energético, al reaprovechamiento de los recursos disponibles y a la utilización de fuentes de energía renovables. En este sentido, los datos reflejan que este nuevo modelo no está reñido con los buenos resultados económicos y de producción, pues el Complejo Metalúrgico de Huelva ha batido su récord de fusión de concentrado de cobre, con 1.104.000 toneladas, y ha incrementado su facturación en un 9%, hasta los 1.950 millones de euros, con el menor consumo unitario de energía de toda la serie histórica, más bajo aún que el de años anteriores con los que se situó como líder mundial de eficiencia energética. Así lo han explicado esta mañana su directora General Económica Financiera, Macarena Gutiérrez, y su director general de Metalurgia, Miguel Palacios, en un encuentro con periodistas celebrado en la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Huelva.


La preocupación de Atlantic Copper por llevar a cabo un proceso productivo responsable es una constante en sus casi cincuenta años de historia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030.


Por ello, en su ámbito de actuación, la compañía onubense desarrolla su actividad utilizando siempre las tecnologías calificadas por la Unión Europea como Mejores Técnicas Disponibles (BAT, en sus siglas en inglés) y mantiene numerosos acuerdos de colaboración con las mejores universidades y centros tecnológicos para el desarrollo de la I+D+i, un área en el que invierte en torno a los 10 millones de euros anuales. Entre los principales proyectos de innovación, destacan aquellos dirigidos a la recuperación del calor del proceso productivo de sus instalaciones, de manera que se genere un mayor autoabastecimiento de energía.


Asimismo, Atlantic Copper ha estado trabajando en dos vías fundamentales que redundan en la sostenibilidad de su modelo de producción. Por un lado, un proyecto que tiene como objetivo maximizar la recuperación de agua utilizada en el proceso productivo, de manera que puedan ser reutilizadas, reduciendo, por consiguiente, su huella hídrica.


Por otro durante 2018 la empresa ha estado trabajando en un acuerdo que ha terminado de cerrar en el primer mes del presente año: su primer contrato de compra de energía a largo plazo (PPA), a través de Fortia Energía, primera comercializadora independiente de energía de España para grandes consumidores industriales. Dicho contrato es el primer paso encaminado hacia el objetivo de alcanzar que la electricidad consumida en la planta de Huelva, proceda mayoritariamente de fuentes renovables. El contrato global de Fortia tendrá un impacto medioambiental importante, ya que permitirá una reducción de más de 1 millón de toneladas de CO2 emitidas a lo largo de los diez años, si sustituyen a una central de ciclo combinado, o unos 2,7 millones, si sustituyen a una central de carbón.


Récord de fusión de concentrado

La actividad principal del Complejo Metalúrgico de Huelva está muy relacionada en sí misma con los principios de la economía circular, ya que está orientada al aprovechamiento integral de materias primas con contenido de elementos valiosos, con el objetivo de recuperarlos y ponerlos en el mercado. Más de las tres cuartas partes de su principal producto, el cobre, son consumidas por los sectores de la construcción, electricidad, transporte y electrónica.


En este sentido, durante 2018 la compañía batió su récord de fusión de mineral concentrado de cobre, al alcanzar las 1.104.000 toneladas. En total, se han obtenido 283.000 toneladas de cátodos de cobre. La producción y venta de ácido sulfúrico también ha sido muy destacada, 1.097.000 toneladas de este producto que tiene aplicación en numerosos sectores industriales para la fabricación de abonos y fertilizantes, pigmentos o detergentes, entre otros muchos. Asimismo, en 2018, Atlantic Copper comercializó 608.000 toneladas de silicatos, 85 toneladas de plata y 7 toneladas de oro.



Mayor facturación en 2018

Los datos de producción y ventas de Atlantic Copper en 2018 han derivado en una facturación de 1.950 millones de euros, un 9% más que la alcanzada en 2017. Este incremento, como ha explicado la Directora General Económica Financiera de la compañía, Macarena Gutiérrez, está influenciado, por “un mayor precio del cobre y una mayor producción, al no haber tenido que realizar parada programada de mantenimiento durante 2018, además de un mejor margen del ácido sulfúrico”.


Más de la mitad de esta facturación, un 54%, se debe al mercado nacional, correspondiendo a exportaciones el 46% restante (897 millones de euros), especialmente en Asia (19%) y países mediterráneos (15%). De esta manera, Atlantic Copper se mantiene a la cabeza en facturación en Andalucía y como líder de ventas al exterior.


Estas cifras arrojan, además, un margen operativo de 54 millones de euros, un 26% superior al del ejercicio de 2017, y un resultado neto de 6 millones de euros. El mejor margen del ácido sulfúrico y no tener impacto negativo por la parada de mantenimiento se han visto, en cambio, compensados con diferencias de cambio negativas al haberse depreciado el euro en el año 2018.La compañía registró en 2018 unos costes operativos por valor de 139 millones de euros, de los cuales un 29% fueron costes energéticos y un 27%, de personal.


Empresa saludable para el empleo

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 8, centrados en la salud y el bienestar y en el trabajo decente, Atlantic Copper ha desarrollado en los últimos años un conjunto de acciones encaminadas a convertir el entorno de trabajo en un espacio de seguridad y desarrollo personal. Esto le supuso el pasado año la obtención de la certificación de AENOR como empresa saludable, situándose como la tercera de Andalucía, la primera de Huelva y la primera de la industria transformadora en Andalucía. Esta certificación garantiza que existe un sistema de gestión que tiene en cuenta no solo las variables físicas que afectan al trabajador, sino también “los estilos de vida, la organización del trabajo o la cultura empresarial”, ha indicado la directiva.


Desde el punto de vista cuantitativo, la compañía contó en 2018 con una plantilla media de 617 empleados, de los cuales un 91,6% procedía de la provincia de Huelva y un 85% tenía contrato indefinido, siguiendo la apuesta por el empleo estable y de calidad. Un empleo caracterizado fundamentalmente por la formación media y superior, ya que el 58% correspondió a técnicos de Formación Profesional y un 33% a titulaciones universitarias.


No es casualidad que la cifra de empleados con Formación Profesional supere con creces la mitad de la plantilla, ya que Atlantic Copper ha hecho una apuesta decidida por el desarrollo de la FP Dual con un proyecto que desarrolla junto al Centro Público Integrado de Formación Profesional Profesor Rodríguez Casado, de Palos de la Frontera (Huelva), con el objetivo de que los estudiantes de las ramas de Prevención de Riesgos Profesionales y de Química Industrial reciban gran parte de su formación teórica en las instalaciones de la compañía, de la mano de trabajadores con amplia experiencia y conocimientos.


En esta condición de empresa saludable también tienen que mucho que ver las políticas de igualdad y conciliación con las que cuenta la empresa, con bajas maternales y paternales ampliadas en varias semanas y flexibilidad de horarios. Las mujeres representan el 16% de la plantilla y ocupan el 32% de los puestos de supervisión.



Cerca de 80 millones de inversión prevista

La actividad productiva de Atlantic Copper genera un importante dinamismo económico en la provincia, con una aportación media anual de unos 150 millones de euros y el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo, que, en 2018, contabilizando directos, indirectos en inducidos, alcanzaron los 2.500.


En el plano de la inversión, “al no haber sido año de parada técnica, se ha producido un descenso en más de la mitad respecto al año anterior, hasta los 14 millones de euros. Sin embargo, tenemos previstas inversiones cercanas a los 80 millones de euros en los próximos años, tanto en tareas de mantenimiento como en la implementación de nuevos proyectos” ha precisado Miguel Palacios.


Las mejoras medioambientales también formarán parte, como viene siendo habitual, de estas inversiones. “La preservación del medioambiente y la convivencia con el entorno natural ha sido siempre una de nuestras máximas prioridades para lo cual, se han invertido 82 millones de euros en este apartado en los últimos diez años” ha añadido Palacios. Como resultado, en este mismo período, la compañía ha conseguido reducir su emisión de partículas en un 71%, un 20% las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y un 39% las de dióxido de carbono (CO2).


Una década al servicio de la sociedad onubense

La aportación de Atlantic Copper a la provincia de Huelva no se limita al ámbito económico. A través de la Fundación Atlantic Copper, que este año 2019 celebra su décimo aniversario, la compañía realiza un importante esfuerzo de colaboración con diversos ámbitos relacionados con la sociedad onubense Desde su creación en 2009, la Fundación ha invertido un total de 3,7 millones de euros en distintas acciones de educación, de conservación del patrimonio, culturales y solidarias.


La inversión correspondiente a 2018 alcanzó los 470.000 euros, de los cuales un 38% se destinó a acciones educativas y de formación (fundamentalmente, becas universitarias, prácticas en empresas, educación medioambiental), un 22% a actividades de conocimiento y respeto al entorno natural, un 11% a actividades culturales, un 10% a causas solidarias, otro 10% a eventos especiales y un 8% a deporte social.


Además, durante 2019, la Fundación Atlantic Copper celebrará su décimo aniversario, para el cual está ya trabajando en un programa de actividades dirigidas a poner en valor las acciones que ha realizado durante la última década y a renovar su compromiso Con el futuro de Huelva.



Sobre ATLANTIC COPPER

Atlantic Copper es un complejo metalúrgico dedicado al aprovechamiento y puesta en valor de los metales y otros elementos contenidos en la principal materia prima procesada: el mineral concentrado de cobre. Su apuesta por la innovación y el empleo de las mejores tecnologías disponibles le ha permitido convertirse en un referente internacional en cuanto al consumo unitario de energía. En términos económicos, se sitúa entre las primeras empresas por facturación y la primera en exportación de Andalucía.



Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page