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Las Tecnologías Blockchain y el Sector Marítimo

El pasado 21 de mayo el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Las Tecnologías Blockchain y el Sector Marítimo” Presidió la jornada D. José Esteban Pérez, presidente del Comité de Asuntos Marítimos del I.I.E. quien presentaró la jornada y a los ponentes con los que contamos esta ocasión, D. Diego Fernández Casado. Ingeniero naval. Ejecutivo IBM Digital Group Europa IBM. Decano territorial de Madrid del COIN. D. Santiago Bollaín Pastor, Director Regional de Levante. IBM España.



Comenzó la jornada el señor Fernández hablando sobre el problema humano de la confianza, o mejor dicho, la falta de confianza entre los seres humanos cuando hay dinero de por medio, por ello existe la contabilidad. La contabilidad de partida doble la estableció Giovanni de Medici banquero y comerciante, para controlar qué debía o qué le debían, pero su gran problema es que al ser centralizada sigue basándose en la confianza, por lo que es necesario que la valoración de los activos tenga el mismo valor en la realidad, en 2008 vimos que eso no fue así.


Esto se resuelve mediante la aparición del “Blockchain” y la cripto moneda o “Bitcoin”, tecnología que permite una trazabilidad y aseguramiento de la transacción y una descentralización. Ese es su principal característica, en el momento en el que se registra una transacción, aparece reflejada en “todos los libros de contabilidad” asociados a todas las personas que intervienen, no se puede modificar sin el consentimiento de todos los participantes, elimina los intermediarios que den fe de la transacción, ya que tiene una contabilidad descentralizada y es transparente para que todo el mundo la puede ver.


Una vez establecido el algoritmo de consenso, el Smart contract, se ejecuta autónomamente como una medida de prevención y seguridad, lo que nos asegura una trazabilidad y registro. Es una tecnología habilitadora, profundamente disruptiva, que transformará no solo los negocios sino como nos relacionamos individualmente.



Prosiguió la jornada el señor Bollaín, hablando sobre que hay que diferenciar entre Bitcoin y redes empresariales como “Tradelens”, una es pública y la otra privada, y mientras que en las redes públicas la gente suele ser anónima mientras que en las privadas, hay un registro de participación.


El potencial del Blockchain es inmenso, vamos a hacer más cosas de las que podemos pensar ahora mismo, sus aplicaciones van a ser innumerables y va a cambiar la forma en la que las empresas y personas se relacionan, una analogía sería el teléfono móvil, elemento fundamental del día a día.


Continuó hablando de Tradelens, aplicación del Blockchain al tráfico de contenedores en el medio marítimo, que permite conocer la situación exacta y actual del tráfico de mercancías en los puertos en los que se instale, aporta información a tiempo real, ayuda a mejorar el control de inventario y a mejorar la trasparencia integrada en toda la información de origen a destino, por lo tanto hablamos de una herramienta pensada para ser global y de carácter internacional. Pero el Blockchain no sólo se centra en el transporte marítimo, el transporte por carretera y por tren también se podrá registrar en esta tecnología.


Con la tecnología de Cadena de Bloques, se elimina el dueño de la base de datos, independientemente de que la información sea pública o privada. Se crea pues una visibilidad global de registros compartidos que incrementa la velocidad y la transparencia de las transacciones y reduce costes y aumenta la eficiencia, de todos los miembros participantes.


El año pasado en IBM comenzaron a utilizar la tecnología Blockchain, para mejorar el comercio internacional y digitalizar las cadenas de suministro, en el transporte de contenedores por medio marítimo. La dificultad de toda la gestión que se da en un puerto, radica en la diferencia de documentos y “eventos” que suceden en el mismo, donde cada uno tiene una información distinta, con Tradelens lo que se hace es que todos hablen “el mismo idioma”, si todos manejan la misma información, la coordinación y gestión es mucho más rápida y eficaz.


El número de participantes tiene que ser elevados para que tenga sentido la aplicación de este sistema (si sólo tú tienes un móvil no te sirve de nada, necesitas que todos lo tengan para poder llamarles) con el Blockchain pasa lo mismo, se necesita un número elevado de participantes para que el valor de la solución tenga sentido, actualmente forman parte de Tradelens más de 60 puertos en todo el mundo, entre los que se encuentran los 4 puertos más grandes de contenedores de España (Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao).


Así pues los grandes beneficios que aporta Tradelens a los puertos en los que actúa son:


La reducción de tiempo de localización de contenedores y bienes, mejora la flexibilidad ante cambios regulatorios, protección del valor de marca y o producto, mejora en la transparencia de la información en toda la cadena integrando toda la información de origen a destino, información destino en tiempo real, reducción del fraude, mejora el Control de inventario y reducción de disputas.

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