top of page
  • IIE - Maritimo

La gobernanza de los puertos. Fachadas marítimas y dominio público portuario



El pasado 4 de junio el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España, organizó la jornada “La gobernanza de los puertos. Fachadas marítimas y dominio público portuario”. Presidió la jornada D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del IIE, acompañado de D. Pascual Pery. Vicepresidente del Comité de Asuntos Marítimos del IIE. Quienes introdujeron la jornada y presentaron a los ponentes de la misma, D. Alberto Camarero Orive. Prof. Titular de la UPM. Depto. de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo. D. Francisco Sánchez Sánchez. Ing, CC y P, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia y D. Enrique Garrido Roselló. Abogado. Socio de "Ariño y Villar Abogados".


Comenzó la jornada el señor Camarero hablando sobre la gobernanza, que es el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre Estado, sociedad civil y mercado de la economía. La gobernanza se refiere al proceso de toma de decisiones, de negociación de prioridades, de utilización de poder y a los valores expresados en el proceso mismo.


Se ha cambiado de una superestructura publica a una semi-privada mediante concesiones, estamos en un modelo land lord-port, las 10 autoridades portuarias mueven el 80% de tráfico portuario de mercancías. En España 7 puertos mueven más del 65% de las toneladas que entrar en el país. El regulador es público, es el propietario pero el operador es privado creando así un modelo semi-público.


Nuestro sistema portuario gestiona 46 puertos de interés general (fundamentales para la economía) una única unidad portuaria (como la de valencia) puede gobernar varios puertos. Algeciras, Valencia y Barcelona son los más importantes puertos de mercancías de España, las 10 primeras autoridades portuarias mueven el 80% del volumen portuario, mientras que el resto apenas tiene actividad, por lo que podemos establecer una clara diferenciación entre los puertos “ricos” y los “pobres”, los que tienen un tráfico y afluencia masivo, frente a los que apenas operan, ha habido grandes cambios, una gran polarización, mas puertos pequeños y grandes y menos medianos, 12 ricos y 16 pobres. El que más recauda es el puerto de Barcelona, Valencia y luego Algeciras y Baleares, tras estos, los demás son casi residuales.


Como ya hemos establecido el modelo actual de gobernanza portuaria española es el denominado landlord port, basado en la agencia gestora portuaria la controla el Ministerio de Fomento de Puertos del Estado (Público-Central), el landowner manejados por autoridades portuarias (Público-Local) y con un operador privado (APMT, MSC, TTIA…) Proponen un modelo de fachadas marítimas de agrupación portuaria, agrupar puertos por sectores (Cádiz-Sevilla y Valencia-Castellón).


Continuó hablando el señor Sánchez sobre la Autoridad Portuaria de Valencia gestiona tres puertos, Sagunto, Valencia y Gandía. Los tres puertos están vinculados y asociados a las tres grandes navieras del mundo, Mers-APM, MSC y Cosco.


Cada año pasan 76 Millones de toneladas, 70 de las cuales pasan en Valencia. El puerto de Valencia está especializado en contenedores, mientras que el de Sagunto lo está en vehículos, y el de Gandía en pasajeros y cargas. Los tres principales puertos de Valencia están dominados por las tres principales potencias marítimas y son ellas las encargadas de alimentar el tráfico que reciben, transformando así los puertos valencianos en algunos de los más importantes de Europa y de los más importantes de España.


En el puerto de Valencia el principal proyecto a desarrollar es una nueva terminal de contenderos donde se van a invertir 1400M (400 M públicos y 1000 M privados) y será la empresa Tirum de MSC quienes se encargarán del proyecto que supondrá un incremento de más de 5 millones de teus. Los contenedores representan más del 75% de la mercancía que se mueve a nivel marítimo y de carga general, a nivel mundial el puerto de Valencia se encuentra en la 27ª posición mundial a nivel de tráfico de contenedores (y el que más ha crecido y se ha desarrollado a nivel mundial) y el 5º de Europa que este año aspira a ser el 4º por tráfico y capacidad. Son un puerto mixto, por un lado hacen hub (descarga de grandes buques y distribución de los contenedores en buques más pequeños para su distribución) casi el 50%, y por el otro importación y exportación otro 50%. Son el 1º puerto en tráfico y transportes de coches, al haber conseguido fusionar las autoridades portuarias y que a los 3 puertos se les consideres uno solo.


No importa ser el primero, lo que importa es como influimos al tejido económico nacional, el puerto supone el 2,5 % del VAP (Valor Añadido Bruto) del PIB (Producto Interior Bruto), los puertos son clave para el desarrollo de la economía el puerto es un instrumento al servicio del tejido económico y social, por ello crea más del 2% del empleo, casi medio millón de trabajadores directos. El 405 de las importaciones y exportaciones de España pasan por el puerto de Valencia, lo que manifiesta su importancia dentro del marco tanto nacional como internacional.


Los puertos son infraestructuras que prestan servicios a cadenas logísticas y crean valor añadido, pero al pensar en el puerto, hay que añadir todos los temas logísticos añadidos, infraestructuras de apoyo, carreteras, organización, segmentación, vías ferroviales, conexiones, almacenamiento, etc... Los temas ambientales hay que planificarlos y a partir de ahí decidir si es sostenible o no, si es sostenible, hacerlo. El estado debe definir la planificación y los objetivos de gestión.


La gobernanza portuaria pertenece al propietario del mismo, es decir, al estado, se debe de encargar de la planificación de infraestructuras, la autosuficiencia económica y la autonomía de gestión. En la planificación de infraestructuras debe atender al ámbito territorial superior a un puerto, a los criterios económicos vs criterios sociales, la planificación integrada y los trámites ambientales a nivel de planificación. En cuanto a la autonomía de gestión tiene que tener un tamaño razonable, optimizar los recursos, definición de objetivos con la aplicación de herramientas de gestión y con un sistema de control.


Por lo tanto para mantener un buen sistema de gobernanza debemos establecer las funciones de cada uno, el propietario debe tener una planificación integrada, debe establecer la definición de objetivos y el control de la gestión. Por otra parte el gestor debe tener un tamaño adecuado, debe tener un consejo y estructura profesional empleando las herramientas de gestión.


Para finalizar la jornada habló el señor Garrido, quien fue absolutamente crítico con el modelo de gobernanza español actual, resaltando que la explotación y gestión portuaria está en el S. XIX, el dominio público debería desaparecer y hacer concesiones para que toda la gestión y organización fuera privada. Establece que hay que prescindir de la comisión y volver a los contratos a empresas privadas. El estado no puede soportar todo el peso que supone tanto la creación, mantenimiento y gestión de un puerto, necesita la inversión privada y que sea esta la garante de servicios, mediante tarifas para hacer un saneamiento económico. Por lo tanto se debería prescindir de la concesión demanial, volver a los contratos y aunque la propiedad sea del estado, facilitar la inclusión privada como es el caso de AENA.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page