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Presente y Futuro del Programa Galileo en la vanguardia de los sistemas.

12/6/2019

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El pasado 3 de junio el Comité de Espacio y el Comité de Tecnologías de la Defensa del Instituto de la Ingeniería de España organizaron la jornada “Presente y Futuro del Programa GALILEO en España”. El Presidente del IIE D. Carlos del Álamo Jiménez, junto con la presidenta del Comité de Espacio Dª. Isabel Vera Trallero, se encargaron de presentar la jornada y a los ponentes, para esta ocasión contamos con D. Luis Miguel Suarez, INTA/DGAM, D. Alejandro Carballo – DGAM, D. José Ángel Ávila – ESA y D. Jose Manuel Codosero Bolaños-Ministerio de Fomento.

 

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Comenzó la jornada el señor Carballo hablando sobre El sistema GNSS Galileo, un sistema de navegación por satélite europeo y de naturaleza civil, cuyas características engloban el: tracking de señal GPS, cálculo de PVI en tiempo real, presentación de datos al usuario en tiempo real, plataformas PLATRS -> unidad militar de emergencia que se ha aplicado en varios lugares. Ofrecerá además cuatro servicios globales: Open Service (OS), High Accuracy Service (HAS) Public Regulated Service (PRS), Search and Rescue Service (SAR). Y el proyecto piloto Galileo PRS Defensa y en cómo se puede aplicar este sistema ya existente a la Defensa y Seguridad, que para el año 2020 tendrá operativa toda su capacidad con 30 satélites orbitando en el espacio.

 

 

El PRS (Servicio Público Regulado) que se caracteriza por ser más resistente al Jamming, las interferencias, y al Spoofing, la suplantación de identidad. Además dispondrá de restricciones de uso en áreas geográficas concretas a receptores individuales o grupos, limitaciones de uso temporal y denegaciones de uso de servicios. Todas estas capacidades militares y de Seguridad Nacional necesitan un sistema resistente a la suplantación, la interferencia y de sincronía, es por ello que es tan importante, además con un futuro incierto siempre es mejor ser precavido. Este proyecto piloto surge por el Ministerio de Fomento mediante la creación grupo de trabajo interministerial para coordinar la actuación del estado español en los programas espaciales europeos de navegación por satélite, con colaboración del CNI, y varios Ministerios. Todo lo relacionado con PRS está cifrado por parte de la UE y está catalogado como “secreto”.

 

Se consiguió un receptor PRS que conseguía Tracking de señales GPS, Galileo Open Servicey Galileo PRS E1, el cálculo de PVT en tiempo real y la presentación de datos al usuario en tiempo real y almacenamiento para su posterior análisis. Este forma parte de una maleta, plataforma PLATRS, que permite su operación de forma autónoma, y se han aplicado en distintos experimentos y situaciones, dando resultados muy positivos.

 

 

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El señor Luis Miguel habló de la campaña antártica y de la aplicación del Galileo PRS a las mismas, en proyectos piloto PRS de las FAS teniendo compromiso con los usuarios finales en aplicaciones reales. Hay que resaltar la importancia estratégica de los sistemas GNSS en el ártico y la superioridad en geometría del Galileo respecto al GPS. Las campañas antárticas comenzaron su andadura en 2016 y hasta 2020 tiene planeadas continuar. Gracias a ellas han podido realizar análisis estático, dinámico, inter-comparación, grabación de escenarios, pruebas en Open Service (OS), EGNOS EDAS. Para el año que viene tienen planificado que el terminal muestrea el espectro de la señal GNSS y el servidor las descifra para aplicarlas en operaciones de búsqueda y rescate, tras las líneas enemigas o en una operación encubierta.

 

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Continuó el señor Ávila, ganador del premio de inventor Europeo del año 2017, quien habló de los detalles técnicos del sistema Galileo, señales CBOC y ALTBOC, que son las señales que llegan desde el espacio y nos permiten calcular la posición y el tiempo.

 

Del 7-10% del PIB europeo (1.000.000.000.000€) depende de la navegación por satélite. El programa Galileo cuesta 10.000 M de euros, es decir por cada euro invertido en el programa se han visto impactados cien, mientras que la inversión ha sido a lo largo de 15 años,el retorno ha sido anual, lo que implica un beneficio increíble. En 2023 el 53,2% del mercado tendrá que ver con navegación por satélite, antes el GPS era solo militar y ahora es para casi todo, con Galileo pasará igual, la cantidad de aplicaciones futuras que tendrán serán innumerables, pero sobretodo afectará a las telefonías móviles y al transporte terrestre, tendrán que responder a las necesidades del futuro.

El sistema Galileo salió para competir, coexistir y ser interoperable con el americano GPS, y pese a que no fue bienvenido, ha superado su homólogo con creces, el estándar de la señal de la navegación europea es el Galileo y marca el futuro que se debe seguir no solo Europa, sino el mundo entero. Hay dos grandes señales, CBOC y ALTBOC. La ALTBOC se caracteriza porque permite la combinación de señales que están espectralmente muy separadas sin la necesidad de utilizar cadenas de radiofrecuencia, tiene el mayor ancho de banda, calcular la altimetría y la reflectometría ya que es muy precisa. La señal CBOC está llamada a ser la que utilicen los mercados de masas, debido a los móviles, es donde todo el mundo querrá estar ya que es donde se situará el 5G. Pese a que Galileo aún no está terminado, ya está en marcha el Galileo2040 para seguir estando en la vanguardia, ya que el desarrollo de estos es muy extenso. Esto se consigue basándose en dos ideas principales, emplear el GNSS como la columna vertebral de la navegación y la capacidad de flexibilidad para adaptarse a lo desconocido y aprender de los errores para corregirlos y poder avanzar.

 

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Para concluir la jornada habló el señor Codosero sobre los sistemas GNSS y el EGNSS y los distintos sistemas de navegación mundial, según el OACI el incremento del tráfico aéreo limitara las radio ayudas, el GPS no es adecuado en España ni en la UE, de ahí la necesidad de crear Galileo y Egnos, el origen del GNSS es español y es responsable del 11,3 % del PIB, hay que destacar que frente al GPS, el GNSS es un sistema civil de control civil, pero con un uso de control dual cada vez mayor.

 

La situación para el 2020 es de 26 satélites Galileo en Europa, España incluido, siendo nuestro país el que más infraestructuras tiene de la UE en GNSS, debido a que la regulación favorece al sistema GNSS. Las fortalezas de estos sistemas es que 23 países de la UE construyen la Europa de la Defensa, por el contrario se posicionan “en contra” de EEUU y la amenaza del “Brexit” es un hecho que nos debilita, a pesar de que a España la fortalece de forma directa.

 

 

El sistema Galileo es mucho más preciso y mejor que el GPS (posicionarte en la calle vs posicionarte en una baldosa) y tiene un sistema de cobertura global total, además de contar con servicios diferenciados y un canal de retorno con buenísima acogida. La parte negativa es que tiene un complejo sistema de toma de decisiones y el incremento de satélites chinos y otros factores internacionales, que afectan al sistema con interferencias.

 

El futuro es dudoso por la incertidumbre del Brexit, y unificar todo el reglamento en uno solo, Reglamento del Programa Espacial Europeo y crear una DG de Defensa y Espacio, que aglutine a varios programas europeos, Galileo, Egnos, Copernicus…

 

En el futuro se potenciará a Galileo e incrementará las diferencias respecto a otros GNSS para seguir a la cabeza mundial con las características que lo describen, robustez y precisión de la señal, autenticación, servicio de emergencia y buen canal de retorno.Para ello será necesario una estrategia de promoción del programa Galileo ya que mucha gente no lo conoce y es necesario para poder tener penetración en el mercado con usos comunes en la industria, la construcción, la agricultura, la pesca, la minería, la ciencia, el deporte, usos gubernamentales o un largo etc. Una aplicación importante será en el transporte, tanto terrestre como marítimo y portuario y ferroviario.

 

Podemos concluir con que dependemos del GNSS más de lo que creemos, el Galileo implica la partición directa de terceros, el compromiso de servicios y en general, mejores prestaciones que el GPS, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que el programa europeo es el mejor del mundo, gracias a la colaboración y trabajo de países europeos entre los que destaca el papel de España.

 

 

 

 

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