Sostenibilidad y Accesibilidad del Turismo
El pasado 11 de junio el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Turismo Sostenible”. Presidió la jornada D. Juan José Layda Ferrer, Vicepresidente del CIDES, acompañado de Dª. Mª Carmen Pereira Uceda, vocal del CIDES, quienes presentaron a los ponentes y a las jornadas. Para esta ocasión contamos con la participación de Dª. Edurne Vidal López-Tormos. Jefa de Proyecto. Destinos Turísticos Inteligentes. Dirección Investigación, Desarrollo e Innovación Turística. SEGITTUR. D. Luigi Leporiere. Responsable de Turismo Accesible de PREDIF.
Comenzó la jornada Dª Mª Carmen hablando sobre el turismo, que representa el 10% del PIB mundial. Millones de personas hacen turismo a lo largo del año, es imperativo que este se haga bajo control y siendo sostenible. Pero… ¿qué se define como turismo sostenible? Es aquel turismo que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. El desarrollo turístico no puede causar cambios irreversibles en los ecosistemas de los diferentes destinos, además el lugar debe estar adaptado para la llegada de visitantes, no alterar su cultura y debe asegurar la viabilidad económica del sector. En España la mayor parte del turismo es de procedencia europea que busca el turismo de “Sol y playa”, hay que cambiar la mentalidad de visitar España solo para beber y salir de fiesta, hay que dar visibilidad al turismo rural y sostenible.
Realizando un análisis DAFO, vemos importantes debilidades vemos la poca difusión de este tipo de turismo, su estacionalidad o la precariedad, además hay que sumarle las amenazas del Brexit, la despoblación del mundo rural, el cambio climático o la pérdida de afluencia de turistas. En cuanto a las fortalezas, líder europeo en espacios naturales protegidos, 2º país del mundo con patrimonio cultural, líder mundial en playas con bandera azul, la calidad de los servicios públicos y la alta tasa de repetición. El futuro se presenta bien ya que ofrece varias oportunidades, el aumento de la demanda, la mejora de la conectividad, la aparición de nuevos segmentos de demanda, el desarrollo de nuevos productos turísticos vinculados a la promoción y consumo digital para el campo y la ciudad y los nuevos mercados emergentes. Las conclusiones que podemos sacar de todo ello es que el turismo es una industria que forma parte del estilo de vida de la clase media, no es ajeno a las reestructuraciones geopolíticas internacionales por lo que España debe actuar hoy para contribuir a la adaptación y mejora de su sistema turístico.
Continuó la jornada la señora Vidal el modelo de destino turístico inteligente y su contribución a la mejora de la sostenibilidad mediante los ODS. En España supone el 11% del PIB y emplea al 12% de la población activa. Se está desarrollando un modelo de destino turístico inteligente. En las diferentes etapas de desarrollo turístico, los gestores públicos y empresas privadas fueron incorporando estrategias alineadas con los objetivos del momento y las herramientas de que disponían. Con los años de desarrollo, se han ido incorporando nuevos elementos clave y necesarios en la planificación turística como la necesidad de contar con una estrategia a medio, largo plazo, la sostenibilidad, la calidad de la experiencia, y hoy se hace necesario incorporar elementos clave como la innovación y la tecnología, aplicados a los distintos ámbitos de gestión, planificación, implementación y seguimiento.
El modelo a establecer se debe basar en la Gobernanza, tener la máxima cooperación público-pública y público privada para garantizar la gestión eficiente, transparente y participativa. Tecnología, las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y optimización del destino. La Sostenibilidad, gestión de todos los recursos para garantizar la sostenibilidad en las vertientes sociocultural, económica y medioambiental. Innovación, aplicada a procesos, sistemas, recursos y productos enfocados al turismo del destino. Accesibilidad, universal en productos, servicios y recursos turísticos.
Debemos aspirar a un Destino turístico Inteligente. Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes. La metodología DTI está alineada con los ODS y contribuye a la consecución de prácticamente todos, pero destacan: Política y sostenibilidad, Desarrollo Social y Económico, Patrimonio Cultural y Conservación Ambiental.
Concluyó la jornada D. Luigi hablando sobre la accesibilidad del turismo para todas las personas. Un destino turístico será accesible cuando el conjunto de entornos, servicios y productos que se ofrecen en la oferta turística, permitan a todas las personas el acceso, utilización y disfrute de estos, de manera normalizada, autónoma y segura, ser accesible es una obligación legal para el turismo, ya que es un derecho. La accesibilidad no es solo para las personas con alguna discapacidad física, mental o extrasensorial, las personas mayores, cuyo número se agranda cada año, son un mercado gigante al que también afecta. Tiene un gran atractivo económico que no está siendo atendido, pero esto no quiere decir que las personas con necesidades de accesibilidad sean un segmento de mercado, están presentes en todos los segmentos de mercado y tienen intereses y pasiones diversas que tienen derecho a disfrutar tanto en los destinos turísticos como en sus lugares de residencia.
El turismo accesible es una oportunidad para el sector desde el punto de vista económico y social, ya que tiene una serie de ventajas, reduce la estacionalidad, en UE las personas con necesidades de accesibilidad realizaron una media de 6,7 viajes al año en 2013 y en España 7 viajes al año en 2015. Son un multicliente, el 96% de los viajeros con necesidades de accesibilidad viaja acompañados y gastan aproximadamente 28% más que el resto de turistas para asegurar condiciones de accesibilidad y son clientes más fieles que el resto de turistas. Para poder cumplir con este tipo de turismo y garantizar la accesibilidad, es importante que sean inclusivos, por lo que es necesario tener una visión integral.