La importancia de cuidar el suelo, la vegetación como filtro natural
Las plantas ejercen sobre la tierra una función de filtro, retención y purificación del agua, por eso son tan importantes en las tierras fértiles.
VER VÍDEO
Como se puede apreciar en el vídeo, un trozo de tierra donde haya alguna planta, absorbe, retiene y filtra el agua de una forma natural y controlada, frente a una zona carente de vida vegetal, donde el agua se filtra sin control arrastrando los sedimentos e impurezas que puedan existir en la tierra.
La vegetación es imprescindible, no solo para la vida, sino para el control y regulación de los terrenos, por ello es importante cuidar las zonas frondosas y de vegetación y evitar los barrizales y lodazales, que puedan facilitar el hundimiento de la tierra por la filtración masiva de agua.
Con zonas vegetales de mayor tamaño y controladas en puntos estratégicos de la geografía española, se podrían haber evitado o reducido los daños causados por la gota fría o DANA, con bosques frondosos y bien cuidados.
Para saber más sobre este tema y cómo afecta la DANA al terreno y a las infraestructuras humanas puede hacerlo en el siguiente enlace.