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Los laboratorios marítimos: Puertos, Costas, Buques y Estructuras Flotantes.

16/10/2019

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El pasado 1 de octubre el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Los laboratorios marítimos: Puertos, Costas, Buques y Estructuras Flotantes” presidida por D. Pascual M. Pery Paredes, Vicepresidente del comité de Asuntos Marítimos, acompañado por D. Felipe Martínez Martínez, ICCP. Ex Director General del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), ex Director General de Marina Mercante, quien fue el moderador de la mesa. Para esta ocasión contamos con unos distinguidos ponentes, D. Ramón Gutiérrez Serret. ICCP. Director del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEPYC. (CEDEX), D. José María Valdés. ICCP. Director del Laboratorio de Ingeniería Marítima del CEPYC (CEDEX) y D. Nicolás Monereo Alonso, Contralmirante. IN. Subdirector General de Sistemas Navales. INTA.

 

Comenzó la jornada el señor Martínez presentando lo que es el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) dando paso a los ponentes.

 

 

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La primera ponencia fue de Sr. Serret, quien nos habló sobre las actuaciones en las que toma parte el CEDEX en el que dan soporte a las principales políticas españolas en las zonas costeras y en el mar, en los puertos mediante la planificación, diseño y sostenibilidad ambiental, en las costas y medios marinos mediante ingeniería de costas y planes de gestión, la navegación y operatividad y las energías marinas como la energía eólica o undimotriz. Resaltó la importancia del apoyo a la implementación de las Directivas de la UE en el medio marino. Directiva Marco del Agua: Apoyo en aguas costeras y de transición. Participación en el ejercicio de intercalibración (WG Ecostat). Directiva Marco sobre la Estrategia Marina: Caracterización de actividades humanas, presiones e impactos. Seguimiento de microplásticos en playas. Directiva Marco sobre Ordenación del Espacio Marítimo: Colaboración en la recopilación de información y elaboración los planes de ordenación y el apoyo a algunos proyectos piloto europeos SIMNORAT y SIMWESTMED. Directivas Hábitats y Aves: Apoyo técnico en la elaboración de los planes de gestión de espacios marinos de gestión estatal de la Red Natura2000.


El señor Serret finalizó hablando sobre los tres grandes proyectos que realiza el CEDEX en sus instalaciones, el Laboratorio de Geotecnia (LG), el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (CETA) y el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales (LCEYM). El LG es una unidad de CEDEX especializada en cimientos, estructuras de tierra, mecánica de suelos y rocas empleada en trabajos de asistencia técnica para puertos del estado. En la fase previas al proyecto o interviniendo en su concepción, en la fase del proyecto y en las incidencias de obra o servicio y mediante dictámenes de peritaje, además de ofrecer su asistencia para la sostenibilidad de la costa y el mar. Otra función que desempeña este laboratorio es el de trabajos de I+D+i en puertos del estado, basado en el estudio de la compresibilidad de banquetas de escolleras para cajones portuarios, establecer criterios para la ejecución de jet grouting en ámbitos portuarios, la instrumentación e inspección de obras portuarias y el desarrollo y aplicación de modelos numéricos de interacción fluido-cimentación marina. El CETA es una unidad de CEDEX especializada en el estudio y caracterización de las afecciones y de los riesgos naturales o inducidos por la actividad humana, y en particular por la obra pública, sobre el medio ambiente, mediante el modelado operativo y dispersión de emisiones contaminantes y la evaluación de la emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera en los puertos. El LCEYM es una unidad de CEDEX especializada en el análisis y la experimentación de estructuras de ingeniería civil y edificación, así como en el estudio de las propiedades y aplicaciones de materiales y productos de construcción, que ofrece asistencia técnica en materia de estructuras y materiales mediante el estudio de la calidad del hormigón en muelles, pantalanes y diques de abrigo.

 

 

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La segunda jornada la llevó a cabo D. José María Valdés, quien habló sobre “ensayos en modelo físico a escala reducida” desde donde se recrean acontecimientos marítimos que tienen cabida en la vida real y la interacción del oleaje con las costas e infraestructuras. Entendiendo cómo funcionan conoceremos cuál es la mejor manera de que las infraestructuras se puedan adaptar a ellas. El objetivo principal de este modelo físico es investigar, cuanto más se conozca el oleaje y su comportamiento mejor se podrá aplicar soluciones de proyecto y optimizar las misma tanto del punto de vista económico como el de la seguridad. Estos estudios aumentan la fiabilidad de los modelos físicos y son imprescindibles para la evolución y avance ya que se puede predecir lo que va a suceder a través de una simplificación de la realidad “lo que sucede en el modelo es bastante parecido a la realidad, pero no exacto”. Los campos de aplicación pueden ser el modelo físico, con mayor rigidez, coste y plazo, pero aplicables a proyectos, obras y estudios de verificación y optimización y mayor fiabilidad, o modelos numéricos, con mayor flexibilidad, menor coste y plazo, pero solo aplicable a estudios previos y diseños de planta. Las reproducciones de estos modelos no es exacta debido a que no se puede realizar a la misma escala, por lo que sólo se puede conseguir una representación total, además no se pueden reproducir los elementos físicos al 100%, rugosidades, geometrías, físicas, vientos, densidades…

 

Estos ensayos se realizan en el CEPYC donde se pueden realizar una gran variedad de pruebas, con los tipos de ensayos pueden ser: propagación de oleaje, agitación de oleaje, onda larga, ensayo de buques atracados, movimiento de artefactos y estructuras flotantes e interacción oleaje-estructuras. Según el tipo de modelos, estos pueden ser: fijos, móviles, bidimensionales (2D) o Tridimensionales (3D). Con la aceptación del modelo físico conseguiremos verificar y optimizar el diseño previo complementando con modelos numéricos y en base a la experiencia el estudio óptimo de los efectos se pueden generar.

 

 

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Para finalizar la jornada habló el Almirante D. Nicolás Monereo Alonso, quien nos habló sobre el Instituto Nacional de técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro de Experiencias Hidrodinámicas (CEHIPAR). Tras presentar sus inicios históricos y repasar la historia de esta organización, nos habló de los principales objetivos que realiza, basados en apoyar al Ministerio de Defensa, las instituciones públicas, las empresas y a los ciudadanos, aportando los conocimientos científico-técnicos de aplicación en el ámbito naval, para obtener: ahorro y optimización de las condiciones de explotación de buques de nueva construcción o en servicio, optimización de las condiciones de explotación de las plataformas navales y oceánicas y el incremento de la seguridad en la mar. Para ello aplican unas líneas de actuación caracterizadas en la experimentación y modelización, el desarrollo del I+D+i y la gestión del conocimiento.

 

Además el CEHIPAR realiza otras funciones como, la calificación de instalación científico técnica, la participación en foros internacionales, el apoyo al deporte náutico de alta competición, la participación en proyectos de investigación nacional e internacional, el mantenimiento de certificaciones de calidad y medio ambiente y la elaboración de normativas.

 

 

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