top of page
  • IIE - I+D+i

“Horizonte Europa, nuevo programa marco de investigación e innovación: retos y oportunidades”



El pasado 31 de octubre el Comité de I+D+i del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Horizonte Europa, nuevo programa marco de investigación e innovación: retos y oportunidades”. Presidió la jornada Dª. Mª Dolores Storch, presidenta del comité de I+D+i junto con D. Ángel Galindo Carbajo, Vicepresidente del Comité de I+D+i, quien fue el moderador de la jornada. En esta ocasión contamos con ponentes de gran prestigio y reconocimiento como fueron D. Guillermo Álvarez, jefe del Departamento de Retos Sociales (CDTI), D. Borja Izquierdo, Director Departamento de Ciencia Internacional (FECYT), D. Jesús Contreras, Director EIT Digital Spain, D. Roberto Martínez, Director de la Oficina de Proyectos Europeos (UPM), Dª Cristina González, Secretaria Técnica de SUSCHEM España.


Comenzó la jornada el Sr. Álvarez junto con el Sr. Izquierdo, quienes realizaron una presentación conjunta sobre “El Horizonte Europa, los retos y las oportunidades”. España tiene un crecimiento al alza ya que somos el 1º país en PYMES. El programa es complejo, pero muy competitivo, con tasas de ´´éxito hasta el 15%.El CDTI apoya y defiende a las empresas españolas que buscan su hueco en un mercado más globalizado.


Será una Evolución y no una Revolución, hay que ser mejor y llevarlo al mercado aplicando ventajas competitivas. Juntos sumamos más y mejor, estas iniciativas tienen mucha repercusión positiva “Es una iniciativa con un objetivo medible y un objetivo temporal fijo y que sea un objetivo medible y relevante para la gran parte de la comunidad europea, y que genere un gran impacto”


Europa debe ser competitiva y para ello hay que ver quien es la competencia, establecer un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), debemos estar en constante cambio y evolución introduciendo novedades. Existen 3 tipos de asociaciones: co-programadas, co-financiadas e institucionales.


Después de un breve descanso prosiguió la jornada con la segunda parte “Horizonte Europa: Cómo afrontarlo” donde intervinieron el Sr. Contreras, el Sr. Martínez y la Sra. González.


Estableció que su función es llevar programas de I+D+i al mercado, acelerar el paso de laboratorio al público, se basan en juntar dinero, talento y grandes empresas para ponerse a la cabeza del mercado (como ocurre en Silly Convalley) por lo que se necesita una plataforma para la transformación sostenible de ciudades y el desarrollo de las mismas, las llamadas smartcitys.


Necesitamos un cambio de programa que implica una evolución, mirar al futuro para cambiar la esencia de la universidad, la gente que sale de la universidad es el futuro, por lo que hay que apostar por ellos y sus ideas ya que entienden mejor el mundo cambiante del futuro.


Para concluir la jornada quisieron resaltar que la química sostenible va a tener un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías sostenibles con: entorno colaborativo, talento e internacionalización. Hay que mejorar la innovación, mejorar el impacto en la sociedad y racionalizar el entorno de la recaudación.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page