logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Enfrentando incendios forestales: visiones y acciones para paisajes globales resistentes al fuego. "Resilient landscapes to face catastrophic forest fires"

4/11/2019

Publicado por:

Noticia original de Medforest (en inglés)

Las perspectivas socioeconómicas y las experiencias mundiales para gestionar y mitigar los riesgos de incendios forestales atrajeron la atención internacional en una conferencia de dos días celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid en octubre.

 

El fuego comienza con una chispa. Una vez encendido, puede florecer, alimentarse y extenderse por combustible y oxígeno, las llamas y el humo avivaron grandes distancias por el viento. En climas secos y propensos al fuego, en medio de la crisis climática, puede parecer ilimitado.

 

La amenaza de megafuegos incontrolados se cierne en los ecosistemas de todo el mundo: desde Indonesia tropical hasta el monte australiano y desde las cordilleras boscosas del sur de California hasta la interfaz urbano-forestal en el Mediterráneo español. Esta amenaza se ve exacerbada en los últimos tiempos por los cambios en los patrones climáticos, el abandono rural, los crecientes costos de las actividades de lucha contra incendios, los presupuestos agotados para la gestión de la tierra y la prevención de incendios y años de políticas de solo represión. Junto con amplias brechas en las percepciones sociales y en el conocimiento sobre la mejor manera de mitigar el riesgo de incendio, el resultado es un régimen de incendios que pone en riesgo a las personas y propiedades, bosques y tierras silvestres.

 

La conferencia internacional, "Paisajes resilientes para enfrentar incendios forestales catastróficos: ideas globales hacia un nuevo paradigma", celebrada en Madrid los días 14 y 15 de octubre en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), comenzó con una chispa. El director del Instituto Forestal Europeo (EFI), Marc Palahí, inauguró el evento con una pregunta aparentemente simple: "¿cómo podemos tomar medidas contra incendios forestales catastróficos?" Al reunir a expertos en incendios, formuladores de políticas y partes interesadas clave, la conferencia buscó respuestas a diferentes escalas, disciplinas y experiencias. Desde la política local a la internacional, y desde la investigación científica a la práctica, estos actores globales definieron, discutieron y debatieron los muchos componentes socioeconómicos del fuego y buscaron identificar posibles soluciones.

 

El evento, organizado por EFI con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agrícola y Alimentaria (INIA) y organizado por el Instituto de la Ingeniería de España, acogió a más de 140 participantes internacionales. La directora del INIA, Esther Esteban Rodrigo, e Isabel Bombal Díaz, en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, inauguraron la conferencia y pidieron una estrategia futura unida sobre los bosques en Europa para abordar las causas profundas del incendio.

 

El ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, pronunció su discurso durante el diálogo de alto nivel del evento. Foto: EFIMED

 

En su diálogo de apertura de alto nivel, los ex primeros ministros de España y Finlandia, Felipe González y Esko Aho, compartieron sus visiones para una Europa resistente y sostenible, discutiendo el papel de las zonas rurales y la bioeconomía en la creación de paisajes resistentes al fuego. Felipe González trazó este vínculo claramente, afirmando que "la lucha contra los incendios forestales nos lleva a la necesidad de una política forestal que promueva el uso sostenible y rentable, y conduzca a un sistema de bioeconomía saludable para las zonas rurales".

 

Con base en el vínculo en acción, Esko Aho propuso que Europa se convierta en el "Silicon Valley" de la bioeconomía, invirtiendo recursos públicos y privados en investigación y desarrollo, enfocándose en objetivos estratégicos de política y adoptando estándares a nivel europeo. Basándose en sus 18 años combinados de experiencia como líderes de naciones europeas, ambos oradores destacaron la importante oportunidad de aprovechar los recursos forestales para impulsar el cambio hacia áreas rurales resilientes y viables.

 

Los oradores principales, Peter F. Moore, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y Dave E. Calkin, Estación de Investigación de las Montañas Rocosas del Servicio Forestal de los Estados Unidos, fundamentaron estas visiones políticas en la investigación y experiencia global en una sesión presidida por Eduardo Rojas Briales, Decano de la Asociación Oficial de Silvicultores Españoles. Como subrayó el Sr. Moore, "llevar la política al campo y aportar retroalimentación del campo a la política es importante y difícil ". A medida que cambia el contexto de los incendios forestales, a través de la crisis climática, la urbanización y el cambio en el uso del suelo, También debemos cambiar nuestro concepto, y debemos hacerlo más rápido.

 

Peter F. Moore durante su presentación titulada "Una visión global de las tendencias de los incendios forestales: la perspectiva de un practicante" en la sesión conjunta con Dave E. Calkin. Foto: EFIMED

 

Pero esto no significa necesariamente una respuesta inmediata. Como dejó en claro la presentación del Dr. Calkin, las respuestas reaccionarias al fuego son caras e ineficaces. Por el contrario, ambos discursos destacados destacaron la necesidad de construir un sistema integrado viable de manejo de incendios basado en acciones contextuales, orientadas a los humanos, sociales y técnicas para abordar las causas sociales, económicas, ecológicas, biofísicas y culturales del problema. Por lo tanto, debemos ser "pacientes para obtener resultados, pero no esperar a la acción estratégica".

 

Los siguientes oradores en esta sesión proporcionaron un panorama global de los enfoques de reducción del riesgo de incendios a escala de paisaje. Francisco Rodríguez y Silva, Universidad de Córdoba (España), Luca Tacconi, Universidad Nacional de Australia, Cristina Vega-García, Universidad de Lleida (España), y Val Charlton, LANDWORKS (Sudáfrica), hicieron presentaciones para identificar lo social y lo económico. aspectos que juegan un papel decisivo en la prevención catastrófica de incendios forestales. Estas intervenciones agregaron una dimensión científica a los desafíos reconocidos en la investigación y abordados por la experiencia práctica, reflexionando sobre las brechas de conocimiento y las oportunidades de financiación innovadora, comunicación de riesgos, educación y regulación.

 

Surgieron varias líneas transversales, que fueron resumidas por José Manuel Jaquotot del Ministerio español y Carmen Hernando Lara de CIFOR-INIA. En resumen, debemos identificar quién es responsable de las acciones de prevención, cómo podemos comunicar de manera efectiva el riesgo y cambiar la percepción social, y cómo podemos evaluar la efectividad de las acciones de aplicación y prevención. 

 

Observaciones finales finales después del primer día del evento a cargo de Carmen Hernando (INIA) y José Manuel Jaquotot (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España). Foto: EFIMED

 

El segundo día de la conferencia se centró en los programas mediterráneos para la acción de prevención de incendios, así como las lecciones emergentes en ciencia, práctica y prevención de incendios. Cuatro presentaciones de casos de Ana Morgado, Diputación de Barcelona, ​​Rosário Alves, FORESTIS (Portugal), Elena Hernández, Ministerio español, y Javier Ezquerra, Gobierno regional de Castilla y León (España), hicieron la transición de políticas y ciencias de alto nivel, a la política y práctica local. Estos casos destacaron cómo las partes interesadas a escala de paisaje implementan herramientas sociales y económicas para mejorar los esfuerzos de gestión.

 

Finalmente, un panel de discusión enérgico reunió a Marc Castellnou, Bomberos de Cataluña (España), Dave E. Calkin, Servicio Forestal de EE. UU., Cathelijne Stoof, Centro de Bomberos de Wageningen (Países Bajos), Marta Corella, Alcalde de Orea (España) y Mario Monteiro, Agencia para la Gestión Integrada de Incendios Rurales (Portugal). Los cinco panelistas debatieron nuestra comprensión de los paisajes resilientes, destacaron los principales desafíos para la acción de prevención de incendios y propusieron soluciones y oportunidades para mejorar la resiliencia social, económica y ecológica de las áreas rurales frente al riesgo extremo y creciente de incendios forestales. Con una gran cantidad de preguntas e intervenciones del auditorio, la sesión también incluyó encuestas en vivo, permitiendo a los panelistas responder directamente a las percepciones de la audiencia sobre los componentes clave del trabajo hacia paisajes resistentes al fuego.

 

Panel de discusión durante el segundo día del evento que abordó las lecciones emergentes en el campo de la ciencia, la práctica y la prevención de incendios. Foto: EFIMED

 

Dos visitas técnicas concurrentes cerraron la conferencia, una al Centro de Operaciones de Bomberos del Ministerio de España (CCINF) y otra al Laboratorio de Incendios Forestales del INIA. Estas visitas fundaron dos días de rica discusión en la cruda realidad de la experiencia. En el Centro de Operaciones de Extinción de Incendios, los asistentes vieron de primera mano cómo se monitorean los incendios y las respuestas de supresión estratégica dirigidas en tiempo real, mientras que en el Laboratorio de Incendios Forestales, una simulación de megafuego permitió a los asistentes sentir el intenso calor y ver la rapidez con la que se produce la maleza seca, envuelta en llamas rugientes.

 

A lo largo de esta conferencia de dos días, la cuestión de cómo podemos tomar medidas contra incendios forestales catastróficos floreció con análisis desde perspectivas sociales, económicas, históricas, culturales y ecológicas. Alimentado por el conocimiento científico, los casos prácticos y el debate animado, el evento dejó a los oradores y participantes por igual con nuevas ideas y una motivación renovada para abordar las brechas de conocimiento y las necesidades de políticas para poner las ideas en acción. Ya no estamos hablando simplemente de un nuevo paradigma para paisajes resistentes al fuego, sino que lo estamos encendiendo.

 

Puede ver la galería de imágenes de este evento en el Flickr oficial de EFIMED . Además, también puede ver todas las sesiones filmadas de la conferencia en el sitio web de EFI.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square