top of page
  • IIE - Sociedad Digital

“Escenarios de la robotización y el empleo en la economía digital de 2020-2030”


El pasado 20 de noviembre, El Comité de Sociedad Digital del Instituto de la Ingeniería de España presentó la jornada “Escenarios de la robotización y el empleo en la economía digital de 2020-2030”. Presidieron la jornada D. Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de la Ingeniería de España y D. Alejandro Carazo Rodríguez, vicepresidente del Comité de Sociedad Digital del IIE, quienes presentaron la jornada y dieron la bienvenida a los invitados.


Una de las principales líneas de trabajo que el Comité de la Sociedad Digital ha desarrollado desde principios del año pasado está dedicada a la transformación digital de la sociedad, principalmente en el entorno español. De las tres dimensiones que caracterizan el fenómeno de la transformación digital: tecnologías, procesos y personas, en esta ocasión queremos ubicar el debate sobre la dimensión de las personas y, en particular, en el futuro del trabajo para 2030. Existen numerosas organizaciones nacionales e internacionales que han mantenido debates y publicado estudios prospectivos sobre el futuro del trabajo en un nuevo entorno tecnológico caracterizado por la creciente presencia de la robotización y la Inteligencia Artificial. Por lo tanto, la OCDE en su Perspectivas de empleo 2019, dedicada al futuro del trabajo, cree que “El mundo está cambiando a la velocidad de la luz. La digitalización, la globalización y los cambios demográficos están teniendo un profundo impacto en nuestras vidas, nuestras culturas y nuestras sociedades. Estas y otras megatendencias están transformando constantemente (y rápidamente) la forma en que interactuamos con nuestros amigos y familiares; cómo y dónde operan las empresas; qué bienes y servicios consumimos; qué sueños tenemos Nuestra educación y salud, la distribución de ingresos y riqueza, los trabajos que tenemos y cómo trabajamos son particularmente sensibles a estos cambios. Estamos en una era de transformación. La interrupción es la nueva norma."


Para configurar el programa del día, contamos con el apoyo de “Cyber-drug”, un grupo de análisis sobre robotización y empleo (enlace aquí), cuyas reflexiones y análisis están destinados a ayudar a encontrar respuestas. a preguntas como: • ¿Cómo será el empleo en la economía digital? • ¿Contribuirán los robots al pago de las pensiones? • ¿Qué papel debe jugar el entrenamiento? Desde estas líneas agradecemos a Cybercotting por su colaboración decisiva para llevar a cabo este día, que aborda un problema y cambios, a los que los ingenieros no pueden, ni debemos quedarnos al margen.


La jornada contaba con varios ponentes, D. Alejandro Carazo Rodríguez, D. José Joaquín Flechoso, fundador y coordinador del colectivo Cibercotizante. ExGerente de Informática de la Seguridad Social (GISS). Director de Estrategia TIC en la GISS, D. Javier Placer, especialista en Aplicaciones de Aprendizaje Automático, GP de GennakerFund y exCEO de Telefónica Open Future, D. Sebastián Reyna, vicepresidente de la Sección Española del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Economía Social, Pública y Cooperativa (CIRIEC). ExSecretario General de UPTA y D. Jesús Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid.


Se habló de la previsión de empelo de España de 2025, viendo que en las áreas e salud y las Tics serán las mayores generadoras de empleo. También se habló de las compracaiones del talento joven con el talento viejo, observando que estás últimas las buscan diferentes sectores. Para ejemplificarlo, se usó el caso de Korea; en Korea se invirtió casi un 7% en robotización y su investigación.


D. Sebastián Reina comenzó hablando sobre los procesos de revolución, sobretodo de la 4º Revolución Industral, que es la que estamos viviendo. Lo que is que es cierto, es que todo proceso del que llamamos revolucionario tienen dos factores: los cambios en la propiedad y los cambios ne las relaciones de las personas con el proceso revolutivo.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page