top of page
  • IIE

Innovación, Sostenibilidad y Cambio Climático, las acciones del presente para mirar al futuro.


El pasado 4 de diciembre el Instituto de la Ingeniería de España con ocasión de la celebración en Madrid de la COP 25, bajo la presidencia de Chile, se unió a la celebración de eventos, que diferentes organizaciones de la sociedad civil han programado, para sensibilizar sobre la urgencia de la lucha contra el cambio climático.


El IIE, que agrupa a las asociaciones y federaciones nacionales de las diferentes ramas de la ingeniería, representando a más de 150.000 ingenieros, puso así de manifiesto su compromiso en la lucha contra el cambio climático convocando a grandes personalidades representantes de esta lucha.



La ingeniería se enfrenta al reto de transformar los procesos y servicios buscando nuevas formas que reduzcan y eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el acto de ayer “Innovación, Sostenibilidad y Cambio Climático” se compartió y debatió el papel que la innovación desempeña como acelerador en la lucha contra el cambio climático (recogido en el ODS 13), dentro del entorno de sostenibilidad marcado por la Agenda 2030. La jornada tuvo formato de mesa redonda donde representantes de máximo nivel de todo el mundo compartieron sus puntos de vista, opiniones y establecieron las acciones que se deben llevar a cabo para cumplir con la agenda 2030, cumplir con la descarbonización y avanzar hacia un futuro más sostenible, la lucha los planteamientos y los compromisos en la lucha contra el cambio climático deben de venir de todos los estratos de la sociedad para avanzar de forma conjunta y no dejar a nadie atrás.


El presidente del IIE D. Carlos del Álamo abrió la jornada acompañado de D. Julio Eisman, quien fue el moderador de la jornada y presentaron a los grandes ponentes de la conferencia, Mr. Roland Roesch, Deputy Director IRENA, Innovation and Technology Center, D. Davide Stronati, WFEO Committee on Engineering and the Environment Chair, D. Agustín Delgado Martín, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad en Iberdrola, D. José Luís Blasco, Director de Sostenibilidad en Acciona, Dª. Paloma López-Izquierdo Botín, Directora de Coordinación y Acciones Institucionales en Grupo TRAGSA y D. Víctor Viñuales, cofundador y Director de ECODES.


Durante la mesa redonda se estableció claramente el mensaje unánime de que no se puede afrontar la acción por el clima sin la participación de los ingenieros, es una gran responsabilidad social que estamos debemos afrontar y que estamos dispuestos a hacerlo.


Durante la primera mesa redonda y con la participación de los agentes internacionales Mr Roland Roesch y D. Agustín Delgado Martín se habló de la descarbonización, de la calidad del aire, la reducción de las emisiones de CO2, y sobre la necesidad de crear una conciencia global sobre la emergencia climática, se estableció que las energías renovables son actualmente competitivas y es por ello que hay que apostar por instaurarlas y defenderlas con el objetivo de eliminar el consumo de combustibles fósiles en el 2050.


En la segunda parte de la conferencia hablaron los representantes de Acciona, Iberdrola, Tragsa y Ecodes.


La señora López-Izquierdo habló de la necesidad de cuidar el consumo del agua, de participar en una economía circular y de rentabilizar y aprovechar al máximo cada gota de agua, tanto por pate de los regadores como de las personas y resaltando el compromiso de Tragsa con realizar una gestión empresarial responsable basada en la sostenibilidad, en la ética y en la ejemplaridad, con distintos proyectos como el OPTIREG, el MSCA-H2020, de tecnologías de regadío y gestión hídrica, el RESSECA y el CSOUTO en biotecnología y el EPyRIS en incendios forestales, el BIOFOREST en energías renovables y el Aedes albopictus en salud pública.


Continuó el señor Delgado quien habló sobre el cambio climático y el resto de cambios asociados al mismo, ya que “todos sabíamos que el sistema económico y energético en el que vivimos tenía fecha de caducidad” por lo que como ingenieros debemos resolver un problema de sostenibilidad energética que en realidad son tres, que sean medioambientalmente sostenibles, la competitividad de la energía, calidad y seguridad de suministro, ese es el reto al que debemos enfrentarnos y superar. La clave está en electrificar las energías mediante las renovables, la fotovoltaica y la eólica (y en menor medida la energía nuclear, a pesar de que tiene ciertos problemas) aplicándolas también al transporte.



Prosiguió el señor Blasco, hablando de la transformación desde el punto de vista de las finanzas y la obsolescencia programada de los combustibles fósiles para el 2050, ya que el objetivo es acabar con el consumo de estos combustibles, por lo que sí o sí (aunque sea más caro) se deberá acabar con este consumo, los combustibles fósiles no tienen futuro. Este proceso se realizará basado en tres medidas: la reorientación de los flujos de capital, la integración de la sostenibilidad en la gestión de riesgos y fomentar la transparencia y la gestión a largo plazo, que la Unión europea favorecerá.


Finalizó la jornada el señor Viñuales hablando desde el punto de vista social que representa el cambio de paradigma de una transición energética y del cambio que supone para las personas pasar de una economía lineal a una circular, si no se da este camio de valores y estilo de vida, se pueden dar situaciones como las del Chile o Francia. Debemos construir alianzas en todos los ámbitos de la sociedad para construir una economía y una sociedad más verde, más sostenible y más responsable.


Las conclusiones de la jornada fueron que necesitamos una ingeniería más incremental, disruptiva y social, tenemos un cometido que cumplir.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page