top of page
  • IIE

El 4 de Marzo será el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible se celebrará el 4 de marzo de cada año como un día internacional de la UNESCO para celebrar la ingeniería.





Este será un día Internacional de la UNESCO, celebrado cada 4 de marzo, para resaltar los logros de los ingenieros y la ingeniería en nuestro mundo moderno y mejorar el entendimiento público de cómo la ingeniería y la tecnología son fundamentales para la vida moderna y el desarrollo sostenible.

Al darse cuenta del papel clave de la ingeniería para la humanidad y el medio ambiente, la UNESCO, con el apoyo de todos sus países miembros y más de 80 organizaciones de ingeniería en todo el mundo, decidió proclamar el 4 de marzo de cada año Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, para comprometerse con los gobiernos , industrias, organizaciones no gubernamentales y el público en general para abordar la necesidad de capacidad de ingeniería y la calidad de los ingenieros para resolver los problemas más apremiantes del mundo.


La 40ª reunión de Conferencia General de la UNESCO adoptó la resolución de proclamar el 4 de marzo de cada año Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible en noviembre de 2019.


La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) propuso el 4 de marzo como Día Mundial de la Ingeniería, el día de la fundación de la Federación, como parte de las celebraciones del 50º aniversario de la Federación en 2018. Esta es una oportunidad para celebrar las contribuciones importantes de los ingenieros y la ingeniería al desarrollo sostenible, a la sociedad y a la vida moderna.


En la celebración de este día es importante que, los gobiernos, la sociedad civil, el sectores público y privado, las escuelas, las universidades y en general, los ciudadanos, hagan que esta celebración sirva de sensibilización y concienciación para alcanzar nuestros objetivos si queremos avanzar hacia un futuro más justo.


La Dra. Marlene Kanga, ex Presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros, resaltó la idea de que:

“Los ingenieros no son muy buenos para articular el valor de la ingeniería y el impacto que crea en la sociedad. Esta es una oportunidad maravillosa para hablar sobre estos aspectos e involucrar a la comunidad en el trabajo de los ingenieros”.


Con el WED se pretende promover la ingeniería como una carrera que brinda la oportunidad de mejorar el mundo. Hay mucho por hacer, especialmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) en los países en desarrollo, empezando por garantizar que todos tengan acceso a agua limpia, saneamiento, energía confiable y otras necesidades humanas básicas,etc.


También hay mucho por hacer en los países desarrollados para lidiar con los impactos del cambio climático, los problemas medioambientales, nuestras crecientes ciudades, el calentamiento global y el cambio climático.


Por lo que es nuestra responsabilidad, pero también nuestra oportunidad de atraer a los jóvenes y a los estudiantes al mundo de la ingeniería.


“Si quiere hacer cambios para crear un mejor mundo, hazte en ingeniero”

Desde el IIE queremos invitar a las instituciones de ingeniería, universidades y empresas a celebrar Día Mundial de la Ingeniería.







Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page