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Presentación del libro “Cuatro Siglos de Ingeniería: siglos XVI-XIX

El pasado 12 de febrero, en el Instituto de la Ingeniería de España de celebró la presentación del libro “Cuatro Siglos de Ingeniería: siglos XVI-XIX”. La jornada fue inaugurada por D. José Esteban Pérez, presidente del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos y D. Ignacio Sánchez de Mora y Andrés. Presidente de ASICA.


A continuación, se dio paso a Dña. María Antonia Colomar, archivera y premio Sociedad Geográfica Española. La Sra. Colomar habló de la importancia de los catálogos de las exposiciones, para que quede constancia de ellas. A continuación, se puso a hablar de la llegada de los españoles al nuevo mundo, es decir, al inicio de las actividades de España en Ultramar. Se crearon servicios necesarios para que el explorador se convirtiera en colonos y pobladores de las nuevas tierras, asentándose en ellas. Los ingenieros militares, ya dentro del siglo XVIII y XIX iniciaron sus actividades más propias de militares, que luego fueron aumentado a la llegada de la ilustración, y acompañados de los ingenieros civiles. A continuación, introdujo 8 puntos claves:


  • “El legado de los ingenieros”, Los ingenieros militares de la Corona fueron los pioneros en los siglos XVI-XVII. El Cuerpo de Ingenieros militares, siglos XVIII-XIX. Crearon fundaciones, ordenanzas con los escalafones y sistemas de acceso; Academias para la formación de los ingenieros. Gracias a los ingenieros civiles hubo revoluciones técnicas en el siglo XIX.


  • “Ciudad y territorio”, las ciudades en los siglos XVI y XVII se define el modelo de ciudad y se fijan las diferentes tipologías. A partir de la ilustración, las ciudades se van modernizando poco a poco (prevención de catástrofe, modificación del paisaje urbano, modernización del canal del agua, etc.).


  • “Obras hidráulicas”, debieron adaptarse al medio, el guion expositivo se dirigió a ilustrar la ruta del suministro, desde la captación del agua, del propio acueducto y las pilas de agua, por lo que se refiere al saneamiento, se destaca alcantarillados y la restauración de terrenos pantanosos; también se destacó importantes desagües, por ejemplo, en Méjico.


  • “Comunicaciones: Caminos, puentes y canales de navegación y transportes”, la expansión requería una extensa red viaria para comunicarse con los diferentes sectores, pero hasta avanzada el siglo XVIII eran solo de paso o carreteros, convivían técnicas prehispánicas con europeas (puente flotante y colgantes, los puentes de madera, los de cantería y los puentes de celosía metálica), por lo que se refiere a los canales de navegación, se aprovecho la amplia red fluvial americana.


  • “Ingeniería de Minas”, uno de los motores de la expansión española por el territorio americano fue la búsqueda de materiales preciosos, sobre todo la plata, por la técnica de la amalgamación, realizada por media en 1505.


  • “Ingeniería e Industria”, los territorios ultramarinos se convirtieron en un laboratorio a gran escala de los planteamientos teóricos y aplicaciones prácticas de la revolución científica europea, enriquecidos en determinadas reas por el acervo de las técnicas locales, se muestran innovaciones e inventos aplicados ala industrias de ultramar, principalmente se tratan de los derivados del molino (técnica del molino, rueda horizontal o rodezno, accionado por viento, agua o asangre.). Los batanes, también movidos por energía hidráulica, sustituyeron al torno hilar.


  • “Ingeniería portuaria y defensiva”, las comunicaciones marítimas de ultramar con la metrópoli potenciaron el desarrollo de aquellas ciudades ribereñas y portuarias como terminales de las flotas de indias, tanto la flota de nueva España (que iba hasta vera cruz) y como la flota de Tierra Firme (a Panamá) y sus anexos. Todas ellas se vieron favorecidas por el monopolio comercial y el transporte del oro y a la plata, esto propicio el desarrollo del contrabando y de la piratería, que, a su vez, obligo al establecimiento de sistemas de defensa y fortificación y a continuas obras de protección costera para neutralizar tanto peligros de piratería como el de la erosión como los aterramiento o procesos de sedimentación.


  • “Ingeniería Naval”, la necesidad de crear una armada eficiente y poderosa genero múltiples estructuras dirijas a la fábrica de bajeles, cuyo emplazamiento se supeditaba la existencia cercana de madera de calidad y de cardado suficientes y arsenales con astilleros.


Los siguientes ponentes fueron D. Ignacio Sánchez de Mora y D. Andrés, el señor Sánchez habló sobre la obra a presentar. “Hemos querido transmitir liderazgo desde la portada” decía D. Ignacio. A continuación, habló sobre los contenidos de la obra, que es meramente gráfica y en la que han participado 18 autores de todas las ramas de la ingeniería y que se divide en varias partes: el legado de los ingenieros, obras hidráulicas, las comunicaciones, ingeniería de minas, ingeniería e industria, puertos y fortificaciones, ingeniería naval, ciudad y territorio y catálogo.


Por último, habló Dña. Elvira Roca Barea, que habló del pasado literario de la ingeniería, de cómo han sido representados en libros, por ejemplo, “Frontino”. “Lo que hay en este libro, es un aparte importante de la historia del mundo” finalizaba su ponencia.


Editado por ASICA con motivo del tricentenario de las primeras ordenanzas de ingenieros en España y la exposición del mismo nombre celebrada en el "Archivo General de Indias". Presentamos un gran trabajo, aunque no tanto como el inmenso legado que los ingenieros españoles al servicio de la Corona diseñaron en los territorios de ultramar. La técnica y el conocimiento aplicado permitieron armonizar uno de los mayores imperios de la historia. De hecho, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que pocas naciones en el mundo pueden exhibir una herencia técnica y un liderazgo tecnológico tan ejercidos durante siglos. Nuestros predecesores diseñaron las infraestructuras y los vertebrados de los territorios del continente americano, las Islas Filipinas y otros del llamado "Lago español".


Así revisamos: obras hidráulicas, ingeniería agronómica, silvicultura, carreteras y puentes, canales de navegación, ingeniería industrial, minería y metalurgia, ingeniería de fortificación, puertos y costas, construcción naval, planificación urbana y mapeo de quienes diseñaron, calcularon y supervisaron la construcción de cientos de infraestructuras, docenas de ciudades, nuevas rutas comerciales y máquinas y molinos de todo tipo. Mapas, planos, detalles de construcción, estados de cálculo y piezas seleccionadas de importantes instituciones españolas harán las delicias de historiadores, ingenieros y amantes de la cultura hispana. Una oportunidad para conocer nuestra historia, apreciar el conocimiento holístico y el rigor de nuestros ingenieros, atraer a nuestros jóvenes a la excelente profesión de ingeniero y promover la internacionalización de nuestras empresas de ingeniería solvente con el reconocimiento de su brillante pasado.

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