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Viaducto sobre el río Almonte y la construcción del tablero del viaducto del río Tajo, las obras de


Adif finalizó hace algo más de un año, una de las mayores obras de ingeniería de caminos de España y del mundo, ostenta el récord mundial en su tipología de puente arco para uso ferroviario.


El subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas tiene una longitud de 6,3 km y discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. Presenta una longitud de 996 metros y ha sido diseñado con un vano central de tipo arco, de 384 m, se ha convertido en el puente con arco de alta velocidad de mayor luz del mundo, en la tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad. Por sus características y dimensiones, el viaducto sobre el río Almonte es una referencia de la Alta Velocidad en España y en el mundo.


La singularidad de esta infraestructura reside en la construcción del vano central, tipo arco, de 384 metros. Dada la gran complejidad técnica que implica la ejecución de un arco con tantos metros de luz, superando en más de 100 metros la de otros viaductos ya construidos en la red de alta velocidad española, se han realizado estudios y ensayos aeroelásticos de la estructura, tanto en la fase constructiva, como en servicio.

Esta infraestructura tiene en su haber importantes premios de reconocido prestigio. Ha recibido en Estados Unidos el Primer premio en ACI's 2018 Excellence in Concrete Construction Awards. Ha obtenido además el Accésit del premio Outstanding Structure de la Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) y la Mención Especial en FIB Awards for Outstanding Concrete Structures. En años anteriores, la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el Accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE), y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.

Un aspecto a destacar del viaducto es recurrir en su construcción a hormigones de alta resistencia. Así, para la ejecución del arco se ha previsto la utilización de un hormigón de 800 kg/cm2 de resistencia a compresión, que además tiene la cualidad de ser autocompactante, es decir, no requiere vibrado y se coloca por simple vertido, con lo que se facilita la puesta en obra a gran altura sobre el embalse.


Además, Adif finalizó a finales del 2018 la construcción del tablero del viaducto del río Tajo, muy próximo al de Almonte, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Esta infraestructura representa uno de los viaductos de mayor luz del mundo en la tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad, siendo el segundo más grande del país solo superado por el de su vecino de Almonte.


Tiene una longitud de 1.488 metros, una altura de 90 metros sobre el nivel medio del río y cuenta con una distribución de luces en los 26 vanos.


Los españoles demostramos una vez más, que estamos al frente en proyectos de ingeniería e innovación y somos una de las vanguardias mundiales a tener muy en cuenta, en el ámbito ingenieril.

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