5 Consejos para Teletrabajar en tiempo de crisis

Entrenamiento emocional con dos expertos en desarrollo personal, Íñigo Sáez de Urturi y José Ochoa: ejercicio, respiración, organización y rutinas.

Noticia de Foro Next Education

Las situaciones de crisis sacan la creatividad de la gente. Pero para afrontar los retos que presentan, hace falta adaptarse mentalmente, en especial, en el terreno laboral. Los expertos en eficacia organizacional Íñigo Sáenz de Urturi y José Ochoa nos ofrecen, en un Foro de Next Educación dedicado al teletrabajo, algunos consejos decisivos para sacar el máximo provecho a esta herramienta, atendiendo a las dudas planteadas por numerosos profesionales, directivos y empresas que han tenido que se han convertido en teletrabajadores de la noche a la mañana, sin entrenamiento previo, después de que el Gobierno decretara el confinamiento de toda la población para frenar la curva de contagios por la pandemia del coronavirus.

En "5 Consejos para Teletrabajar en Tiempo de Crisis" los expertos aconsejan que sigamos una estructura diaria, que comienza por tener un primer éxito con algo tan sencillo, por ejemplo, como hacer bien la cama; a continuación hacer ejercicio, siempre antes de desayunar, y tomar el primer café con gente. Los saludos y abrazos son saludables y energéticos. Si lo primero que hacemos al despertar en mirar el móvil, empezamos a trabajar antes de tiempo, porque encender el teléfono es "arrancar la oficina en casa".



Ambos especialistas en organización ocupacional recomiendan que cambiemos el concepto de echar 8 horas de trabajo por el de lograr los resultados más eficientes, sobre todo, teniendo en cuenta que al no desplazarnos disponemos de más tiempo y podemos ser más productivos. Sáenz de Urturi advierte, no obstante, que el cerebro no está preparado para la multitarea, sino que responde mejor si hay organización y rutinas muy exactas para poder focalizarnos con calma en un asunto concreto. “El papel y el boli es una herramienta sencilla que funciona muy bien para organizar la agenda”, apunta. EMPIEZA EL DÍA CON BUEN PIE

  1. Empezar el día con un éxito

  2. Hacer ejercicio antes de desayunar, si es posible, en familia

  3. No trabajar en pijama: vestirse, afeitarse, maquillarse…

  4. Abrir el móvil para activar la oficina en casa

  5. No estar pendiente del número de horas, lo importante es el resultado

Para una adecuada gestión emocional, ambos consideran que “es vital hacer ejercicios de respiración porque nos calman y nos centran”. Al referirse a la figura del jefe, el consultor Íñigo Sáenz de Urturi aconseja que se transforme de “supervisor” que controla en “facilitador” que sepa establecer prioridades en las tareas. “Lo más importante es la empatía y la gestión emocional, organizar al equipo, conocer muy bien a cada persona y saber de qué pie cojea”.

DEJA TRABAJAR AL EQUIPO

  1. El jefe tiene que pasar de supervisor a facilitador

  2. Crear una cultura corporativa para regular el trabajo, evitando el presentismo online y las continuas interrupciones

  3. Comunicación constante con el equipo por videoconferencia para que haya comunicación visual

  4. Limitar las reuniones a menos de dos horas

  5. Organizar la agenda con papel y boli

José Ochoa asegura que “el sedentarismo puede pasar factura porque dispara el estrés”, de forma que es necesario que cada hora “paremos 5 minutos para a respirar y hacer ejercicios de estiramiento”. Practicar algo de aerobic o simplemente votar relajadamente, como se hace en chi kugn, una terapia de origen chino que nos permite mover “todas las cadenas musculares que ejercitan el circuito linfático y eliminan toxinas”. Pero no todo es igual de importante, insiste Sáenz de Urturi. Por eso, José Ochoa aconseja que negociemos con el jefe cuales son las prioridades para “no teletrabajar todo el día”. “Nuestro cerebro se lleva bien con los éxitos y genera ansiedad con los fracasos”, coinciden ambos expertos. AL CEREBRO NO LE GUSTA LA MULTITAREA

  1. Marcar prioridades: no teletrabajar todo el día

  2. Generar rutinas y crear hábitos para trabajar en casa

  3. Parar 5 minutos cada hora, para respirar y hacer estiramientos

  4. Vaciar el disco duro y dormir

  5. Respetar el descanso en fin de semana

Con estas claves sabremos enfrentarnos mejor al teletrabajo en tiempo de crisis, que cobra una dimensión diferente respecto al teletrabajo convencional. Aunque en los dos casos se recomienda dormir y vaciar el disco duro al final de la jornada. Y, desde luego, respetar el descanso durante el fin de semana porque el ser humano “necesita secuencias”

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square

2018 - Todos los derechos reservados IIE

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg