La necesidad de calidad en la formación en ingeniería.

Documento completo sobre la necesidad de calidad en la formación en ingeniería

Resumen Ejecutivo sobre la necesidad de calidad en la formación en ingeniería.

1. La promoción y contribución al perfeccionamiento de la formación en Ingeniería, así como la formación permanente, son fines estatutarios del Instituto de la Ingeniería de España (IIES). El fin primordial del IIES es fomentar y contribuir al progreso de la ingeniería, poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad y ello ha llevado siempre al debate sobre las necesidades y características de dichas enseñanzas.

2. Existe una preocupación generalizada en todos los países de nuestro entorno en relación con el descenso del atractivo social de estudiar ingeniería y cómo se forma para su ejercicio. El atractivo para estudiar ingenierías se basaba en su prestigio, la atracción por inventar, solucionar problemas, dar respuesta a retos personales y sociales, de desarrollo económico y tecnológico, y por un buen posicionamiento socioeconómico. Hoy ese prestigio social se ha reducido y la forma de entender y valorar el talento y el esfuerzo han cambiado.

3. En España las atribuciones en las profesiones reguladas se adquieren hasta ahora con la obtención de los títulos universitarios correspondientes. En el caso de las profesiones de Ingenieros Aeronáutico, Agrónomo, de Caminos, Canales y Puertos, de Montes, Industrial, de Minas, Naval y de Telecomunicación con los correspondientes títulos de Máster.

4. La ingeniería es el conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas científicas, empíricas y prácticas aplicadas a la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción, el mantenimiento, el perfeccionamiento de tecnologías, estructuras, máquinas, herramientas, sistemas, materiales y procesos para la resolución de problemas prácticos. El ingeniero utiliza las ciencias tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

5. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico, aplicando los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requerimientos legales, requerimientos de seguridad, ecológicos, etc. La ingeniería es pilar del desarrollo de las sociedades modernas. Además, hoy día las actuaciones de desarrollo integran de manera general muchas ramas de la ingeniería. Cada vez más es preciso un reconocimiento general de la ingeniería y no tanto, no por innecesario sino por secundario, de las correspondientes especialidades o ramas.

6. Las competencias comunes a todas las diferentes ramas de ingeniería son: a) Planificar, proyectar, calcular, diseñar y ejecutar; b) dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares, y, entre ellos, grupos de trabajo multidisciplinares en entorno multilingüe; c) gestionar técnica y económicamente diferentes entornos, especialmente en entornos empresariales; d) aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares; e) integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; f) poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo; g)conocimiento, comprensión y capacidad de los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, gestión empresarial y laboral, y aplicar la legislación correspondiente; y, h) habilidades para el aprendizaje continuado.

7. Los conocimientos, la comprensión y las competencias prácticas de los titulados en ingeniería deben cumplir unos estándares mínimos de educación. Existen requisitos o especificaciones mínimas, que deben referirse fundamentalmente a una duración total de estudios igual o superior a 5 años, que hoy se traduce en formación universitaria de nivel de Máster, unas determinadas capacidades adquiridas, haber tenido una formación básica sólidamente fundada y una carga práctica relevante en la formación tecnológica o aplicada recibida.

8. Ello supone que los titulados de ingeniería del máximo nivel deben acreditar haber adquirido unos resultados relativos a: i) conocimiento y comprensión profundo de los fundamentos de las ciencias básicas; ii) capacidad de análisis en ingeniería, que debe traducirse en la capacidad de resolución de problemas de ingeniería; iv) capacidad de realización de proyectos de ingeniería; v) innovación y desarrollo para llevar a cabo avances en el conocimiento técnico; vi) aplicación práctica de la ingeniería, para desarrollar la resolución problemas; y, vii) competencias transversales necesarias para dicha aplicación práctica.

9. En la oferta de formación universitaria para la ingeniería se dan hoy día algunos dilemas:

  • Dificultades en mantener los niveles de calidad necesarios en la oferta de formación universitaria en la ingeniería, lo que pone en entredicho la racionalidad de la puesta en marcha de nuevas ofertas y la propia existencia de una oferta tan abundante.

  • La cantidad/calidad se contrapone. El ejercicio de algunas profesiones exige selección, que debe basarse en condiciones de mérito, valorando aptitud y actitud.

  • Existen problemas de visibilidad de las ingenierías que afectan a sus demandas de estudio: problemas con las becas, dificultad de entender el sistema, confusión añadida, falta de percepción de las ventajas de una ingeniería frente a los grados de actualidad tecnológica...

  • La oferta de Máster no siempre dispone de profesorado adecuado. La evaluación de los profesores ingenieros que intervienen en la formación universitaria no es adecuada y se ha distorsionado la tan necesaria figura de los profesores Asociados.

  • La relación de universidad y empresa debe intensificarse con soluciones innovadoras como, entre otros, la formación dual, proyectos participados, etc.

  • Superando la situación actual es necesario crear un sistema de valoración y certificación de la experiencia que reconozca para el ejercicio profesional los plazos necesarios, la acumulación del saber, los procesos de maduración y experimentación, con el reconocimiento de la experiencia acumulada y de la formación permanente.

10. Hoy día los ingenieros ejercen sus profesiones con nuevas condiciones que pivotan alrededor de tres conceptos básicos: globalización, competitividad y disrupción tecnológica. Además, los ingenieros intensifican a lo largo de su ejercicio las tareas de gestión, que se añaden a las técnicas. Por ello se identifican algunas competencias adicionales que se requieren con mayor o menor intensidad: a) gestión de proyectos; b) organización de empresas; c) modelos de negocio y gestión de la diversidad, y, d) entorno internacional y análisis de los mercados.




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