top of page
  • IIE

Artículo de opinión de la ExPresidente del IIE y de la Organización Mundial de la Ingeniería. Apoyo




Neva Delhi Noviembre 2007.


Una Asamblea de más de 600 delegados, Ingenieros de todas las especialidades y de todas las Regiones del Mundo, África, América, Asia, Europa , Oceania, Paises Árabes y de la Commonwealth, en competencia con candidatos internacionales muy cualificados, me eligen Presidente de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO).


¿Española?, ¿España?, ¿Una mujer ingeniero de España?, ¿Va a presidir una mujer?,¿Dónde está España?, ¿Cuál es su aportación industrial?, ¿Cuál es su estructura productiva? y ¿Sus Universidades Politécnicas?...


Ingenieros de Camboya, Pakistán, Nueva Zelanda, Guinea -Bisau, Tailandia, Nigeria, Kuwait,

Líbano, Sudáfrica, Madagascar, Malasia...no sigo... se preguntaban, se asombraban.

Habían apoyado, les había gustado mi visión de la Ingeniería del siglo XXI, pero desconocían casi todo de mi país... No exagero, solo lo identificaban por el Real Madrid y... casi todos porque lo representaba un “Hombre Bueno de Paz" así le definían, un REY Juan Carlos I que

era respetado y llamado por muchos mandatarios de países para solucionar conflictos.


España, un territorio, un Reino cuya Monarquía se afanaba por el progreso de sus ciudadanos.


No se equivoquen los lectores, La Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO), federa, mediante sus asociaciones, unos 17 millones de ingenieros altamente cualificados, de los cuales, algunos residen en países donde la presencia de la Ingeniería Española es notable, pero, el mundo es grande y de los más de cien países que están presentes en la Organización, muchos (no olvidemos el mal hacer y el abandono de nuestra política exterior), no han oído hablar de esa nación llamada España, ni de su impresionante historia.


La figura del Monarca, el Rey Juan Carlos I, y su providencia era muy relevante en el mundo. Se habían hecho notorios sus aciertos en encaminar la crispación política española. Su cordura y naturalidad sobresalían en sus encuentros con altos representantes internacionales, su fluidez en varios idiomas, su entendimiento con todas las ideologías...


Sus errores no transcendían en el terreno internacional, se ocultaban en el ámbito nacional, carecían de interés para lo que importaba sobremanera que era El Proyecto España.


Como Ingeniero y como Ex presidente, tanto de la (WFEO) como del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) hoy quiero dar fe del apoyo fundamental que la Ingeniería Española encontró en la Persona del Rey, tanto la profesión como las empresas,somos tributarias de su buen hacer.




El Rey impulsó la investigación aplicada, estando presente siempre que se le requería como

Presidente de Honor del IIE, impulsando con su actitud y presencia la puesta en marcha de

cuantas iniciativas le presentamos orientadas a la creación de valor añadido español.


Cuando la Sociedad del Conocimiento comenzó a dar sus primeros pasos en España a mediados de la década de los 90 y se afianzó en paralelo con la Sociedad Industrial, el Rey Juan Carlos I, nos escuchó y nos facilitó los caminos para que los esfuerzos de la ingeniería y el progreso tecnológico se incorporara rápidamente al proceso productivo generando el mayor progreso social y económico a la sociedad española.

Desconozco derivaciones que hubieran podido producirse pero, constato, afirmo, sin ninguna duda, que el buen hacer de la Ingeniería Española expresada por la alta cualificación de sus ingenieros y la excelencia de los proyectos realizados salieron al mundo por el viento favorable de su Monarca el Rey Juan Carlos I.


Mi apoyo sin reservas a la Institución Monárquica ,aunque solo sea por su eficacia demostrada.


Dª. Maria Jesús Prieto-Laffargue.

Ingeniero de Telecomunicación.

Ex Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Ex Presidente de la Organización Mundial De la Ingeniería.




Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page