top of page
  • IIE - Colaboradores

Nuestro Presidente, D. José Trigueros, es entrevistado en EsRadio sobre el Proyecto Moisés

El pasado 5 de octubre el periodista Luis Herrero entrevisto a nuestro Presidente, D. José Trigueros en el programa de EsRadio "En Casa de Herrero".



Hablaron sobre el Moisés, el dique que ha funcionado por primera vez este fin de semana en Venecia, evitando que se inundara y que el "Acqua Alta" anegara la ciudad italiana. Momento histórico para la ciudad de los canales, ya que es la primera vez en su historia que se ha conseguido contener, gracias a la ingeniería, que la ciudad quedara semi sumergida por el agua que entra del mar Adriático.




El señor Trigueros explicó cómo gracias a 78 exclusas móviles, con un peso superior a 300 toneladas, y una altura de 60 metros, se consigue mantener a salvo a la ciudad de Venecia. El funcionamiento de las esclusas parece sencillo, pero tiene una gran complejidad detrás.




Las esclusas están sumergidas llenas de agua, cuando se quieren movilizar se les inyecta aire a presión, lo que genera que dichas placas se levanten expulsando el agua de su interior, evitando así que el mar penetre en la ciudad. Una vez el mar ha vuelto a la tranquilidad estas esclusas se "deshinchan" volviendo a su estado original bajo el agua. Esta es la primera obra de dique sumergido que se encuentra "oculta" en el mundo y se pone en funcionamiento cuando hay previsiones de que la marea va a subir por encima del 1,1 metro del nivel del mar y a pesar de que aún no está finalizada, es capaz de prever y actuar frente a subidas de 1,6 metros de la marea respecto al nivel del mar.

"La ingeniería una vez más acude en ayuda de la sociedad para defender el patrimonio histórico"





Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page