Asunción Cámara gana el premio estatal a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería.
Recibe el máximo reconocimiento de la Fundación Talgo tras competir a nivel estatal con 75 candidaturas.
La directora de la Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo ha conseguido convertirse en referente en un ámbito donde la participación femenina es minoritaria.
La asturiana Asunción Cámara Obregón, Directora de la Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo, ha ganado el II Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería, en reconocimiento a su trabajo de investigación para frenar la despoblación rural mediante sistemas de gestión de los bosques completamente sostenibles.
Un trabajo con el que ha conseguido innovar en un sector muy tradicional, y convertirse en referente en un ámbito donde la participación femenina es minoritaria, superando a menudo obstáculos a los que no se enfrentan muchos de sus colegas, y contribuyendo a la recuperación económica y social del entorno rural de Asturias. El galardón fue entregado por la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Entre las autoridades presentes estuvieron también el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, María José Rallo del Olmo, Secretaria general de Transportes y Movilidad, Sergio Vázquez Torrón, Secretario general de Infraestructuras y las también secretarias generales de Innovación, Teresa Riesgo y de Investigación Raquel Yotti. A la gala asistieron también el Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, Gonzalo Urquijo, Consejero Delegado de Talgo y números representantes del mundo empresarial y de la sociedad española. Este premio, dotado con 25.000 euros, busca reconocer y dar visibilidad a aquellas ingenieras que fomentan con su ejemplo a través de su carrera profesional, que cada vez más mujeres estudien y se decanten por las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y así eliminar los estereotipos de género que actualmente existen en estos ámbitos.
Además de la ganadora, cabe destacar a las cuatro finalistas del premio: las ingenieras Isabel Maestre Moreno, Nuria Oliver Ramírez, Sara Gómez Martín e Inmaculada Sánchez Ramos.