Casos de éxito en el acceso a los estudios de Ingeniería desde la FP
El pasado 27 de mayo el Comité de Universidad, Formación y Empresa (CUFE) del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) organizó la jornada "Casos de éxito en el acceso a los estudios de Ingeniería desde la FP" presidido por D. José Trigueros, Presidente del IIE. Dª. Clara Sanz Lopez, Secretaria General de Formación Profesional y D. Cristobal Casado, Presidente del CUFE. Como ponentes invitados contamos con la participación estrella de Dª. Clara Sanz Lopez, Secretaria General de Formación Profesional, a la que precedieron D. Francisco Michavila. Catedrático de Matemática Aplicada, Profesor Emérito de la UPM, Dª. Mérida Iglesias. Directora del centro FP de la Fundación UAB, D. Carlos García. Coordinador de la Esc. Politécnica de la U. Mondragón y D. Asier Perallos. Decano Facultad Ingeniería de la U. Deusto.
La señora Sanz realizando una introducción y breve presentación sobre la situación actual y el papel de la administración, las necesidades de mejora y las oportunidades de hacerlo.
Comenzó la jornada el señor Michavila, quien habló sobre La necesidad de conectar la universidad con centros de FP. Reflexionó sobre la necesidad de conectar la universidad como formadora de profesionales de alto nivel, con el subsistema educativo encargado de formar otros niveles profesionales, la Formación Profesional.
Tras mostrar datos relevantes y reflexiones sobre la situación española pudo establecer que España es el cuarto país con mayor grado de desequilibrios en el mercado laboral, superado únicamente por Grecia, Islandia y Lituania.
Poseemos cifras superiores a la media EU28 de desajustes entre campos de estudio y cualificación profesional y con cifras inferiores a la media OCDE de graduados en FP que estudian en educación terciaria. Nuestras cifras están muy alejadas de las medias OCDE y EU23 de alumnos de segunda etapa de Educación Secundaria matriculados en Formación Profesional, y de los últimos países en FP Dual. Existe una gran diferenciación, ya que tenemos bajísimas cifras de mujeres frente a hombres que terminan Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica en familias STEM.
Por lo tanto debemos llevar a cabo un serie de actuaciones de mejora: debemos facilitar las titulaciones universitarias de Grado con reconocimiento de créditos cursados en FP de Grado Superior. Aumentar las colaboraciones educativas entre la Universidad y la Formación Profesional, estableciendo una mayor confianza mutua, lo que permitirá compartir aulas, laboratorios y talleres. La creación de campus profesionales entre universidades, centros de FP y empresas para que los estudiantes tengan mayor accesibilidad laboral y por último analizar y valorar las buenas prácticas sobre relaciones Formación Profesional- Universidad en los sistemas educativos de otros países.
Continuó la señora Iglesias quien habló de la conexión entre el centro de FP y los centros universitarios de la UAB.
Estableció que el Centro de Formación Profesional comparte campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de su Fundación UAB y describió los elementos característicos de dicho centro: Mencionó la importancia de la formación integral y transversal (Humanidades y valores) así como la de los idiomas por niveles (Francés, inglés y chino). obteniendo una acreditación oficial en francés e inglés. Resaltó la unidad de Prácticas (que comparte con la universidad) y la buena relación con UAB y otras entidades (debido a la ubicación física en el mismo campus). Actualmente la única titulación de FP que ofrecen es de Técnico Superior en Comercio Internacional, pero el 70% de los alumnos que estudian con ellos proceden de bachillerato y sólo el 15% de FP Grado Medio, Sin embargo, el 71% de los alumnos egresados han continuado con estudios principalmente de Grado.
Las conclusiones que Dª. Mérida estipuló fueron que debemos mejorar la Formación Profesional como vía de acceso universitaria y crear canales de comunicación estables con ex – alumnos y empresas, donde haya una Bolsa de trabajo, talleres y seminarios, para aumentar y mejorar la formación de los estudiantes. Debemos aumentar las sinergias y la interrelación con la Universidades, como con la Facultad de Veterinaria y/o la Facultad de Ingeniería Informática.
Prosiguió la jornada el señor García cuya ponencia fue Los estudios de grado y los estudios de FP en la U. de Mondragón. La FP de Mondragón se caracteriza por la obligatoriedad de ser presencial (>80% de asistencia) en horario de 7:45 a 14:15. Se realizan más de 990 horas en 1º, 650 en 2º + 360 horas de prácticas en empresa. Ofrece la posibilidad de tener formación dual opcional ( elegido entre el 30% y el 50% de los alumnos), además de poder realizar un Erasmus en las prácticas opcional.
La Enseñanza Superior en Mondragón se caracteriza por tener casi un 70% de inscritos en el grado en ingeniería, y un 13% en el de FP. De los que terminan sus estudios un 16% opta para la realización de un Máster en Ingeniería y un 5% se animan a realizar el Doctorado.
El profesor García destaca una serie de barreras en la actualidad como son: La falta de reconocimiento de la FP y la falta de visualización de FP+Universidad como itinerario posible. Además del tiempo "extra" para finalizar la complementación de ambas formaciones, el dinero a invertir y la propia capacidad del alumno para asumir tanta responsabilidad, todo ello sumado con los prejuicios que existen en España sobre las FP, despreciando el aprendizaje activo, efectivo y práctico.
Finalizó la jornada el señor Perallos, quien nos contó a cerca de los estudios de grado en el centro de FP Egibide y en Salesianos Deusto. Estableció que en su centro las motivaciones deben ser: Para la universidad, aumentar las vocaciones hacia la ingeniería, para el centro de FP, mejorar el atractivo de su oferta, para la empresa, satisfacer las necesidades de talento, para el estudiante, disponer de una pasarela natural entre la FP y la universidad. Para ello, la clave está en colocar al estudiante en el centro de la Universidad, el Centro de FP y la empresa.
Esta conexión académica entre los subsistemas FP y universidad adquiere especial relevancia en estos momentos en que en nuestro país se está haciendo un enorme esfuerzo por impulsar la Formación Profesional, pues el establecimiento de una conexión natural y razonable entre dichos subsistemas jugará un papel determinante en la aceptación social de la FP como un verdadero camino de formación a lo largo de la vida.
Esta conexión natural y razonable entre universidad y Formación Profesional no sólo aportará un gran beneficio para la potenciación del subsistema FP, sino que también ayudará a resolver la demanda de sentido práctico y aplicado que se produce desde las empresas para los egresados universitarios, ya que quienes accedan a los estudios universitarios desde la Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), lo hacen no sólo con una formación académica de claro sentido aplicado, sino tras un elevado tiempo de presencia en las empresas que es intrínseco a su condición de FP.
En este sentido es de resaltar el proyecto de RD sobre Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español, sometido a consulta pública1, que establece como uno de los objetivos principales “robustecer las capacidades de empleabilidad que confiere la formación recibida en diferentes títulos, a partir de las competencias y conocimientos asumidos, o mediante las prácticas académicas externas en unos casos, o de la formación dual, en otros”.
Por otro lado, en el ámbito de las ingenierías y en general en los estudios STEM, es clara la reducción de demanda que de estos estudios se está produciendo entre los estudiantes universitarios, ya que como puede verse en la siguiente tabla del informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español2, el número de estudiantes matriculados en la Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura, en los últimos 5 años se ha reducido un 24,2% y un 41,8% en los últimos 15 años, cifras que en los estudios STEM (Ingeniería, Arquitectura y Ciencias) representan una reducción del 17,8 % en los últimos 5 años y del 39,7% en los últimos 15 años.
La Formación Profesional Industrial tiene una gran trayectoria y calidad en nuestro país (Oficiales Industriales y Maestros Industriales hace tiempo y Técnicos y Técnicos Superiores actualmente), como también la tiene la formación universitaria del ámbito industrial, en particular las ingenierías, tanto las impartidas en las antiguas Escuelas Universitarias (Ingenieros Técnicos) y en las también antiguas Escuelas Superiores (Ingenieros), como las actualmente organizados en Grados y Másteres, pero es claro que el nivel de conocimientos y experiencia que tienen estos profesionales no se corresponden con el escaso peso que en el PIB tiene nuestra industria.
Así, y de forma loable ya se están manifestando diversas universidades, en número aún reducido, planteando diversas formas de conexión entre estudios de FP y Grados, principalmente en áreas de ingeniería, con esquemas que van más allá de las tímidas y poco efectivas acciones de reconocimiento de estudios de acuerdo al Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior5, que, de forma explícita, considera los estudios de FPGS como Educación Superior, ya que junto a los estudios universitarios son reconocidos y tratados como educación terciaria por todas las organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, UE, …).
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