top of page
  • IIE

Cibitec23, de la digitalización a la industria del futuro

CIBITEC23

Madrid, 24 – 25 de abril de 2023 V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología



Han transcurrido casi cinco años y se han celebrado ya cuatro ediciones desde que, en mayo de 2017, celebramos CIBITEC17, una iniciativa organizada por la Asociación (AIIM) y el Colegio (COIIM) de Ingenieros Industriales de Madrid con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Tecnológico de Monterrey, cuyo propósito fundacional era la digitalización de la Industria, por considerarla la forma más apropiada de promover una economía sólida, competitiva y resiliente, tanto en España como en los países iberoamericanos.

A lo largo de este periodo hemos asistido a una implantación masiva de la digitalización, en la Industria y en los servicios, un proceso que se ha visto acelerado por la pandemia de la Covid 19, de suerte que la necesidad de la transformación digital se ha asumido con carácter general por las empresas y las administraciones públicas, hasta el punto de que no cabe pensar en una industria de futuro que no esté realmente digitalizada.

A raíz de la crisis económica originada por la pandemia, que ha llevado al establecimiento de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y del impacto económico de la guerra de Ucrania, que ha ocasionado un replanteamiento de las estrategias nacionales para acceder a los recursos naturales y especialmente a los energéticos, se han puesto en marcha Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), como los grandes ejes tecnológicos en los que habrá de basarse el desarrollo industrial y económico del futuro. Para realizarlos España cuenta con una importante ayuda de la UE, cifrada en 140.000 millones de € entre ayudas a fondo perdido y créditos.

Por las razones expuestas, CIBITEC23 está, principalmente, orientado hacia las tecnologías que marcan la línea de los PERTE ya aprobados o de posible aprobación futura, sin olvidar aspectos específicos propios del proceso de transformación digital, y mantiene el compromiso con el entorno iberoamericano que forma parte de los objetivos fundacionales de la iniciativa. Así el programa de la próxima edición contempla una serie de temáticas de gran interés y oportunidad en la mayor parte de las cuales se está produciendo un extraordinario esfuerzo inversor que van a marcar las grandes líneas de la industria del futuro.


  • Una transformación digital y sostenible.

  • Energías renovables e hidrogeno.

  • Vehículo eléctrico y conectado.

  • Sector aeroespacial.

  • La descarbonización de las ciudades.

  • La digitalización del ciclo del agua.

  • Economía circular.

  • Industria de la defensa.

  • Salud y bienestar.

  • Innovación y emprendimiento.

  • Ciberseguridad.

  • Sector agroalimentario.

  • Microelectrónica y semiconductores.

  • Investigación y empresa iberoamericana.


La presencia iberoamericana se concentra en la sesión dedicada a la descarbonización de las ciudades que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con la presencia delos ayuntamientos de Madrid, sede de la UCCI, y de otras cuatro ciudades iberoamericanas. Igualmente estará contemplada en la sesión dedicada a la investigación y empresa Iberoamericanas, moderada por el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con participación de empresas y entidades iberoamericanas y españolas.

CIBITEC23 quiere recuperar la asistencia física de los congresistas que se vio negativamente afectada por la Covid 19 y recuperar su celebración como un foro de encuentro entre empresas, instituciones y asistentes, para lo cual se dispondrá de tiempo y espacio para networking en la sede habitual de la ETSII de la Castellana. No obstante, sus sesiones se transmitirán telemáticamente para facilitar el seguimiento de las personas interesadas y las temáticas de mayor interés para el público iberoamericano se desarrollarán en horario de tarde.

En esta próxima edición tendremos el placer de contar con un elenco de ponentes de primer nivel representado a empresas y asociaciones empresariales de gran interés, entre ellas: Siemens, Redeia, Deloitte, Repsol, Metro de Madrid, Anfac, Iberdrola,Aqualia, Sacyr, Airbus, General Dynamics, Escribano, General Electric, Enisa, Fiab, Cajamar, Tecnova, MINSA, Ametic, o Intel. También contaremos con importantes instituciones como los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Asuntos Económicos y Transformación Digital y Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la CEOE, centros académicos de excelencia como la UPM y el TEC, colegios de ingenieros tales como el de Aeronáuticos y el de Telecomunicacioneso los ayuntamientos de Madrid, Ciudad de México, Santo Domingo, Bogotá y Sao Paulo, así como la Organización de estados Iberoamericanos.

La AIIM y el COIIM agradecen su colaboración a las empresas y entidades que hacen posible esta iniciativa sin ánimo de lucro. En este sentido hay que mencionar a Siemens, Redeia, Enisa, la Fundación F2I2, Aqualia, Airbus, Incibe, General Dynamics, Cajamar.

CIBITEC es una muestra de la responsabilidad social de las entidades organizadoras, que representan a casi 10.000 ingenieros industriales en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha, un colectivo que promueve el desarrollo de la ingeniería poniéndola al servicio de la sociedad para resolver los problemas que afectan a la vida diaria de las personas y para diseñar los sistemas que mejoren el nivel de vida de las generaciones futuras.




Commentaires


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page