• IIE

Conoce a Isabel Vera Trallero. Presidenta del comité de Espacio del IIE

1. Vamos a los inicios, desde que comenzaste tus estudios hasta llegar a donde has llegado… ¿ Cuándo nace tu vocación por El Espacio ? ¿Qué estudiaste y por qué decidiste estudiarlo? Quizá… ¿hubo alguien o algo que te inspiró para escoger esta carrera?

Siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el espacio. Ya desde muy chiquitita me gustaban las películas que hablaban del espacio (sobre todo Apollo XIII), además cuando tenía 15 años pude disfrutar de una visita increíble en el Kennedy Space Center de la NASA. Cuando tuve que decidir qué estudiar, vi que la carrera de ingeniería aeronáutica era la que más temario tenía en ese momento sobre espacio y al ser además multidisciplinar fue lo que hizo que me terminara de decantar.


2. ¿Qué personas te han marcado más a lo largo de tu carrera? ¿Y algún momento especial?

A lo largo de todos estos años he podido coincidir con grandes profesionales, compañeros y profesores. Todos ellos te van dejando vivencias que te van marcando y definiendo.



3. ¿Qué es lo que más te entusiasma de tu trabajo? y ¿Qué es para ti lo más importante de tu trabajo?

Lo que más me entusiasma de mi trabajo es que es multidisciplinar y con una carga fuerte en investigación y desarrollo de un producto totalmente novedoso. Y lo más importante para mí es el poder compartir este trabajo con un equipo impresionante de profesionales y magníficas personas.



4. ¿Cómo contribuye tu trabajo a la industria?

Para el desarrollo de instrumentación científica espacial, es necesario poder contar con un tejido empresarial de todo tipo, fabricantes mecánicos, suministradores (cableado, de fabricación de PCBs, mantas térmicas, sensores, bombas de vacío…). El desarrollo de nuevos productos siempre impone un nuevo reto a la industria y al mercado.



5. Dentro de tu carrera ¿Cuál dirías que es el paso más arriesgado que has dado?

El paso más arriesgado que di fue el cambiarme de un contrato fijo para irme a un contrato laboral temporal, pero al ser una oportunidad de poder trabajar en instrumentación científica para una misión de la Agencia Espacial Europea, no me lo pensé. Me dio la oportunidad de aprender en un equipo multidisciplinar y poder realizar tareas de integración y ensayos totalmente en contacto con hardware espacial.



6. ¿Crees las decisiones que has dado a lo largo de tu carrera son las correctas para llegar donde has llegado?

Sólo intento hacer lo que me gusta y ser feliz.



7. En este sector no hay muchas mujeres ¿Cómo te sientes al ser una de las pocas del sector y además de llegar a ser la presidenta del Comité del Espacio del Instituto de Ingeniería de España? ¿Has tenido que superar muchos obstáculos? ¿El camino ha sido fácil?

Creo que todo el trabajo es siempre consecuencia de un esfuerzo, en mi caso he podido dedicarme a mi vocación, con lo cual eso hace que ese esfuerzo sea más “fácil”. Al final las cosas que se hacen con ilusión salen mejor.


El Instituto de la Ingeniería y la Asociación de Aeronáuticos me han dado la oportunidad de poder desarrollar el Congreso de Ingeniería Espacial, ya preparando la IV edición. Es una tarea muy motivadora ya que de alguna manera estamos ayudando al sector espacial español ofreciendo un lugar de encuentro donde poder compartir los nuevos avances en este campo y posibles sinergias con otras ramas de la ciencia y el conocimiento.



8. ¿Dentro de tu carrera profesional cuál dirías que es tu mayor logro?

Es importante darnos cuenta en que cada día es especial, pero si tengo que elegir uno, posiblemente sea el de tener ya un instrumento científico volando en Solar Orbiter y haciendo ciencia, ¿Quién sabe lo que pueda descubrir?



9. Si tuvieras que decir cuáles son los pasos idóneos para lograr el éxito en este sector, ¿Cuáles serían?

La motivación es muy importante y el hacer cosas que te gustan muchísimo más, al fin y al cabo, se trata de buscar algo que le haga a uno feliz, una vocación, eso pasa en este sector y en todos.



10. ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren comenzar esta carrera? ¿Algún consejo?

Les diría que es un campo apasionante, donde hay muchas cosas que descubrir e investigar y diseñar. Es un campo muy creativo con un mercado en crecimiento y grandes oportunidades. Además, es una rama de la ciencia muy inspiradora... Pero sobre todo que si hay algún consejo que dar es que persigan su vocación, y que no siempre habrá momentos fáciles, pero es ahí donde uno tiene que ver qué es lo que le gusta y lo que le hace feliz. Al fin y al cabo, estamos aquí, para intentar ser felices...,¿no? J



11. A las niñas sigue sin atraerles las ciencias a pesar de los esfuerzos, ¿Qué podrías decir desde tu experiencia para que se animen?

Pues que no se creen barreras mentales, son perfectamente capaces de conseguir lo que se propongan. Y decir que las materias STEM las darán muchísimas satisfacciones, el descubrir o crear cosas nuevas es algo muy enriquecedor, además de ser una labor que ayuda a toda la sociedad.



12. ¿Qué salidas pueden encontrar los estudiantes que hayan finalizado sus estudios en España?

El sector espacial español está creciendo, por lo que podrán encontrar trabajo en las empresas y centros españoles.



13. ¿Crees que este tipo de formación en España está al nivel de otros países como Alemania, Francia o Italia?

Por supuesto, de hecho, muchos están trabajando en esos países y son muy cotizados.



14. ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Trabajo en la misión Athena de la Agencia Espacial Europea, en un criostato de pruebas para el instrumento X-IFU. Además, será fabuloso realizar el IV Congreso de Ingeniería Espacial junto con más actividades.



15.¿Si tuvieses un deseo cuál sería? O formulado de otra manera…. ¿Qué noticia relacionada con el espacio te gustaría oír en el 2040, en las noticias?

Acaban de llegar a la Tierra los primeros astronautas en pisar Marte…

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square