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Contribuciones españolas al diseño sostenible de infraestructuras ferroviarias.


El pasado 28 de enero el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Contribuciones españolas al diseño sostenible de infraestructuras ferroviarias”, la jornada la presidió D. José Trigueros Rodrigo. Presidente del I.I.E, acompañado de D. José María Pérez Revenga. Presidente del Comité de Infraestructuras del IIE. En esta ocasión los ponentes de la jornada fueron D. Luis Fort López-Tello, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Agrónomo y Dª. María del Carmen Fort Santa-María, Dra. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesora de la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economía de la Empresa. Máster Gestión de Infraestructuras.


Tras dar la bienvenida, presentar a los ponentes y realizar la introducción de la jornada por parte de los presidentes, comenzaron el señor y la señora Fort con su presentación hablando sobre el diseño sostenible en el desarrollo de la red de alta velocidad en Estados Unidos (USHSRS) y la gran influencia que la ingeniería española ha tenido en la misma.

Primero establecieron la Red de Plan USHSRS originada en 2009 y como se fue desarrollando en los estados que más interés tenían siendo San Francisco, Seattle, Dalas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York los más representativos. Prosiguieron con los anteproyectos basados en la mayor aproximación razonable de fiabilidad (con los costes, construcción, plazo y la viabilidad técnica) aplicando las tipologías y métodos constructivos en obras de similares características y requerimientos geotécnicos ambientales experimentados profesionalmente con anterioridad en España.


En la Geotecnia Ambiental debe considerarse el diseño, que debe ser una contribución al desarrollo sostenible, minimizando el movimiento de tierras, englobado en el marco de la economía y la funcionalidad, respetando el medio ambiente y con una integración con el paisaje de forma duradera, la caracterización de los parámetros de resistencia al corte y erosionabilidad del suelo para su aplicación en los problemas de estabilidad en taludes de obras lineales. Debemos tener en cuenta la inestabilidad de taludes, determinada por la resistencia al corte, la resistencia al corte en suelos y rocas meteorizadas de comportamiento coulombiano: cohesión “c” y rozamiento σtgФ y los suelos y rocas meteorizadas; Modelo reológico de cuerpo trifásico= partículas + agua + aire.




Otro componente a tener en cuenta es la metodología, basada en la determinación de la textura, la caracterización hídrica de la zona, la estimación de la succión de equilibrio y los grados de saturación para las succiones máximas y mínimas a partir de las curvas SWCC. El último factor a tener en cuenta es la particularización al desarrollo de la USHSRS, el movimiento de tierras y la actividad sísmica que repercute directamente sobre estas infraestructuras.


Se realizan dos grandes obras, los túneles y los viaductos de grandes luces, que pueden ser rectos, en arcos o puentes colgantes. Los más destacables son (“Multisuspension Bridges”) más espectaculares pueden destacarse los emplazados en los accesos a San Francisco (S.Francisco Bay- CA) -1, Seattle (Washington Lake-WA)-2, Salt Lake City (Great Salt Lake-UT)-3, New York (Long Island Sound-NY)-4 y New Orleans (Gulf of Mexico-LA)-5.


En definitiva, la influencia española en Estados Unidos en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias es muy notable ya que se han establecido para todo el país 5 Proyectos prioritarios dotados con 172.500 M$ y 15 Proyectos más de 2º nivel 188.000 M$ en la primera fase.





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