top of page
  • IIE

Día del fuego de Madrid 2022



El Día del Fuego de Madrid reunió de nuevo al sector en torno al conocimiento y los avances técnicos y normativos.


La jornada emblemática del sector de seguridad contra incendios, Día del Fuego, reunió a un buen número de profesionales del sector, en Madrid, que siguieron con interés las ponencias seleccionadas para la ocasión. Todas ellas de la mayor actualidad y puesta al día del conocimiento y avances técnicos y normativos, bajo el lema “Trabajamos por la calidad y el progreso de la protección contra incendios”.


Durante la presentación de esta sexta edición del Día del Fuego de Madrid, celebrada en la sede del Instituto de ingeniería de España (IIE), el presidente del Instituto, José Trigueros, destacó la creciente incidencia de los incendios en la sociedad, “cada vez vemos más frecuentemente que tienen que ser evacuadas urbanizaciones cercanas al monte debido a la proximidad de los incendios forestales”. Esta nueva realidad apremia a tomar medidas de protección y prevención: “existe una necesidad de formación en seguridad contra incendios a los niños, ya desde el colegio”, insistió. Por su parte, Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, informó de los preocupantes datos del último informe de Fundación Mapfre y APTB “con más de 200 fallecidos en 2021 por incendio. Desde TECNIFUEGO tenemos en marcha una campaña de concienciación “Los incendios matan. La protección es posible”, donde alertamos de los riesgos de incendios y de las sencillas medidas de protección para evitarlo”, señaló Adrián Gómez.


A continuación, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO dio paso a los ponentes y presentó el tema El impulso de la digitalización a la prevención: Mantenibilidad y gestión de la emergencia, que fue impartido por Carlos Chicharro, director del Área de Protección Activa y Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Detección, ambos de TECNIFUEGO. Carlos Chicharro defendió las ventajas de la digitalización de la información para los servicios de seguridad contra incendios: “la gestión remota asegura la eficacia, el correcto servicio, el mantenimiento, y verifica las actuaciones en caso de evacuación o emergencia”. Lluis Marin informó de los documentos técnicos realizados por los expertos de la asociación y de libre descarga: Documento técnico gestión remota de alarma de incendios. Servicios asociados a Central Receptora de alarmas de Incendio (CRI) y Gestión remota de señales de incendio. Servicios asociados al mantenimiento. “Estos documentos técnicos definen, desarrollan y ordenan las posibles actividades y servicios de gestión remota”.


Gestión remota de señales de alarma de incendio, completó la visión de las ventajas de la digitalización de los sistemas de protección contra incendios. Jon Michelena, director de CEPREVEN, explicó las posibilidades que se abren al estar los sistemas conectados: "cuantas más conexiones remotas más información y más transmisión de señales. Sin olvidar que todos los equipos deben cumplir con la legislación".


El siguiente tema de la jornada fueron las Actas de Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva: hacia la protección integral, fue introducido por Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, que explicó la importancia de la protección pasiva “si la estructura colapsa, no podemos hacer nada más”. Además, comentó que los trabajos de instalación y mantenimiento deben realizarlos empresas profesionales y especializadas “estas actas que se presentan para el mantenimiento de sistemas de pasiva son muy importantes para la protección integral de los edificios”. Por su parte, Francisco Villalba, miembro de este Comité y redactor de las actas informó en detalle de su estructura y cómo utilizarlas: “El documento es muy útil para los profesionales, los usuarios y las empresas, ya que el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, ya sean activos o pasivos, es la garantía de que éstos funcionarán a lo largo del tiempo, y conservarán su capacidad para proteger”.


Continuando con los temas de protección pasiva, le tocó el turno a "Incendios en Edificios, una Visión desde la Sostenibilidad", analizado por Albert Grau, director del Área de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, que mostró el cambio de paradigma que se está viviendo y de las tendencias, acciones y objetivos, como son la sostenibilidad, la resiliencia y la eficiencia energética. Así, resaltó que se debe “reflejar el carácter polifacético de la sostenibilidad en las normativas europeas y nacionales de construcción mediante una mayor ambición en la seguridad contra incendios y aprovechar el potencial de las tecnologías verdes de manera no comprometedora y segura contra el fuego”.


El programa continuó con un tema de gran relevancia e impacto social, los incendios forestales. Ángela Iglesias, jefa de Servicio del Área de Defensa contra incendios, del Ministerio para la Transición Ecológica, presentó el Balance de la campaña de incendios forestales, destacando el número incendios ha estado por encima de la media del decenio, en superficie forestal quemada e intervenciones. “Los 55 grandes incendios de 2022 han arrasado el 85% de la superficie total. Igualmente se han contabilizado un 70% de conatos, que no han llegado a incendio, lo que nos da una idea de la enorme movilidad del personal de los equipos y brigadas de extinción”.


El bloque de conferencias continuó con el tema "Patentes y control de incendios forestales", explicado por Rubén Laina, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Universidad Politécnica. El ponente explicó que en 2021 se presentaron 1.737 patentes de tecnologías en detección y extinción de incendios. “El país del mundo que más patentes ha presentado en 2021 es Corea del Sur, con el 46% de inventos. Y en Europa, España lidera la invención de tecnologías y presentación de patentes contra incendios”.


El siguiente tema de la jornada fue la Nueva serie de Normas UNE 23580 Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios, presentada por Francisco Herranz, secretario CTN 23, UNE y director Técnico de TECNIFUEGO, que explicó quién y cómo se elabora una norma, y todos los procedimientos que se siguen hasta ver la norma publicada. “Existe un gran trabajo normativo en España, con una dilatada participación de los profesionales que a través de su experiencia y conocimientos contribuyen al desarrollo de las normas de seguridad contra incendios”.


En este sentido, Antonio Tortosa, comentó la importancia que se da desde la asociación al mantenimiento y a esta nueva serie de normas UNE 23580 para conocer el proceso del mantenimiento de las instalaciones.


Finalizadas las ponencias, Fernando López, presidente Comité de Edificación del IIE, y Antonio Tortosa realizaron las conclusiones del Día del Fuego, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • La grave incidencia que tienen los incendios, y esas terribles estadísticas de más de 200 muertes al año que se deben evitar con las medidas de protección planteadas.

  • Las ventajas y posibilidades de la gestión remota y las comunicaciones en los sistemas y tecnologías, que permiten con rapidez y eficacia la transmisión de la señal de la alarma.

  • La necesidad de la adaptación del sector a la economía circular, teniendo en cuenta los objetivos en sostenibilidad, resiliencia y eficiencia energética.

  • La exigencia de especialización en la instalación y mantenimiento de la seguridad integral (activa y pasiva).

  • La importancia de la formación y de los documentos y guías elaborados por los expertos para mejor acometer la instalación y el mantenimiento de los sistemas de protección.

  • El creciente protagonismo de los incendios forestales requiere todo el esfuerzo conjunto de la sociedad. Existen buenos y muchos recursos, pero hay que trabajar en la coordinación y concienciación.

  • El aumento del número de patentes en prevención y extinción de incendios en todo el mundo. España es el país con más patentes en Europa.

  • La importancia de la Normalizacion y la ayuda que supone para los profesionales normas como la UNE 23580 para el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios.


Por su parte Antonio Tortosa insistió en que se debe concienciar a los administradores de fincas y comunidades de vecinos para que destinen mayor inversión en medios y medidas de seguridad integral frente a los incendios.


En el acto de clausura por parte de M.ª del Mar Paños, directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, se reflejó el interés que tiene para la sociedad, para las empresas y las administracio