EL CUIDADO DEL PLANETA ES COSA DE TODOS
No se traiga una planta exótica de sus vacaciones
La campaña #PlantHealth4Life de la UE quiere acabar con estas prácticas por sus consecuencias nefastas en las cosechas
El 19 de julio de 2024, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanzaron el programa #PlantHealth4Life que se ha desarrollado, simultáneamente y por segundo año consecutivo, en 22 países de la Unión Europea (UE) hasta el mes de septiembre. El mensaje que se quiere hacer llegar es la prohibición de traer plantas, flores y frutos de fuera de la UE continental, ya que existe el riesgo de entrada de organismos nocivos no presentes en el territorio nacional.
El público en general no es consciente de que una plaga tiene un impacto económico, social y ambiental muy importante. La polilla guatemalteca es una de las principales plagas en cultivos de patata de América Central y del Sur. Una sola patata cruzó el Atlántico en 1999 y llevó a la polilla guatemalteca hasta las Islas Canarias. En 2015, cruzó a la Península y desde entonces ha costado miles de euros a agricultores de Galicia y Asturias, sin que esté claro cómo viajó exactamente. La bacteria Xylella fastidiosa, una bacteria fitopatógena sin cura conocida también llegó de América, y ya ha afectado a grandes extensiones de cultivos como el olivo, la vid, el almendro o la flora natural varios países de Europa, incluida España.
El mensaje es claro:
"Si en épocas como el verano viajas a un país exótico y te encaprichas de una planta, porque es preciosa, porque somos aficionados a la jardinería o porque tenemos un huerto doméstico… no la compres allí". Cuando llegues a tu casa busca algún operador de dentro de la Unión Europea que la venda.
En la Unión Europea, es obligatorio el pasaporte fitosanitario, un documento que garantiza que esa planta, esa semilla, ese material vegetal, cumple con la normativa europea y está libre de plagas cuarentenarias. Incluso si el vendedor es extracomunitario, tiene que venir con un certificado fitosanitario, que es el que acredita que esa planta cumple con los requisitos europeos de entrada, habrá pasado un control en las aduanas, etc".
Además de la campaña estival, el programa #PlantHealth4Life está concebida para impulsar la jardinería responsable y la divulgación, en especial entre la población más joven, de los beneficios y la necesidad de un mundo vegetal sano.
Artículo de Inés Gallego, Comité de Comunicación y Divulgación.
Comments