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El futuro del Hyperloop en España



El pasado 24 de noviembre celebramos la jornada online “El Futuro del Hyperloop” organizada por el Comité de Transportes del Instituto de la Ingeniería de España, presidido por D. Aniceto Zaragoza, presentada por el Presidente del IIE, D. José Trigueros. En esta jornada intervinieron D. Juan de Dios Sanz Bobi, D. Javier López, D. David Pistoni, quienes realizaron unas breves presentaciones y a D. Jorge Marcos, D. José R. Albiol-Ibáñez, D. Javier Martín Herrera y D. David Álvarez Diez en una mesa redonda.


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Comenzó la jornada el señor Sanz Bobi, las propuestas sobre trenes circulando en el vacío pueden remontarse a iniciativas tan alejadas como las de Robert Goddard, la versión más moderna está basada en las propuestas de Tesla y SpaceX. La idea recoge un tubo sellado a través de los cuales se puede viajar sin fricción del aire a velocidades muy elevadas -por encima de los 1.000 km/h-, y cuyo uso puede dedicarse bien a personas o bien a mercancías. A raíz de la iniciativa de Elon Musk y SpaceX de desarrollo del Hyperloop bajo el concepto de hardware libre docenas de equipos multidisciplinares están trabajando en todo el mundo, incluido nuestro país. Lo que al principio era un reto, básicamente académico se ha convertido en una carrera por la investigación y desarrollo que ha despertado el interés de múltiples administraciones públicas y empresas. Es un medio más rápido, silencioso y suave que los sistemas sobre rueda y podrían alcanzar velocidades de 6440km/h sobre un entorno sometido al vacío.


El Hyperloop debe responder a los retos sociales desde la integración territorial y cumpliendo con la tecnología para la seguridad, con todo ello conseguido necesitaremos una normativa y regulación, lo que permitirá que este nuevo modelo de transporte se convierta en un servicio real.

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Continuó la jornada el señor López, presentando la UNE (Asociación Española de Normalización) y estableciendo qué son las normas, son un documento de aplicación voluntaria, un consenso entre todas las partes interesadas, aprobadas por un organismo de normalización reconocido en las que se reconocen las especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.


La estandarización facilita la interoperabilidad y la calidad de los productos, crea confianza en los usuarios y ayuda a abrir mercados, nos ayuda a aumentar el impacto de los proyectos en el mercado, la industria, la sociedad, etc. son imprescindibles en los programas de I+D+i y en la Unión Europea ya las implementan, por lo tanto, la Normativa, la Reglamentación y la Tecnología, se retroalimentan y no podemos tener una sin la otra, ya que forman un todo.


Con todo ello aplicado a la normalización del Hyperloop debemos recibir, analizar y estudiar la documentación originada en el comité europeo, establecer una postura nacional a través del consenso, participar en el comité europeo trasladando nuestra postura nacional y formar parte en los grupos de trabajo europeos donde se elaboran las normas influyendo así en su desarrollo.


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Prosiguió con la jornada el señor Pistoni, hablando sobre el Hyperloop desde el punto de vista de Zeleros, es un medio de transporte de movilidad hasta 1.000 km/h, con reducción de rozamientos y 100% eléctrico, combinado lo mejor del mundo ferroviario con el aeronáutico.


Tal es así que el Hyperloop se convertiría inmediatamente en el principal competidor de la aviación regional, además tendría un impacto sostenible muy evidente, ya que está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), 7, 9, 11, 13 y 17. Solamente en una red europea podría transportar a más de 550 millones de personas y reduciendo en 45 millones de TCO2/año.


Como nos mostró el señor Pistoni el concepto de Hyperloop existe al menos desde hace 200 años, pero ¿por qué ahora se desarrolla? Pues básicamente por la necesidad de descarbonización, los cambios sociodemográficos, la saturación del tráfico aéreo, la inversión sostenible, la madurez tecnológica y el fenómeno global en el que se desarrolla.


Es una enorme oportunidad para España, ya que gracias a proyectos como Zeleros, podemos liderar el desarrollo de un nuevo medio de transporte a nivel internacional, mediante la colaboración público privada.


Tras la presentación del representante de Zeleros, los señores D. Jorge Marcos, D. José R. Albiol-Ibáñez, D. Javier Martín Herrera y D. David Álvarez Diez realizaron una mesa redonda resaltando los puntos más esenciales para el completo desarrollo de este nuevo método de transporte. El desarrollo e implementación atendiendo a las necesidades de movilidad de la sociedad, los mayores retos estructurales y materiales a los que se enfrenta el Hyperloop.


En definitiva, un nuevo modelo de transporte revolucionario está a punto de instaurarse en los próximos años, promete mejorar el transporte de personas y mercancías reduciendo en gran media el tiempo de transporte y su impacto ambiental. Desde España somos líderes en este nuevo sector y por ello debemos mantenernos a la cabeza en el desarrollo e implantación del Hyperloop.


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