top of page
  • pruebas iies

El IIE autorizado por ENAEE para evaluar el sello EUR-ACE de ingeniería

El 1 de enero se produjo el cambio de presidente de ENAEE. El Ingeniero Damien Owens, Director General de los Ingenieros de Irlanda, cedió su cargo a José Carlos Cuadrado (Portugal), quien había estado ejerciendo el puesto de Vicepresidente hasta el momento, en un acto que tuvo lugar el pasado 6 de enero.


El IIE y ANECA constituyen el binomio autorizado por ENAEE para evaluar el sello EUR-ACE de ingeniería, el cual, actualmente está evaluando 77 programas que aspiran a obtener dicho sello o mantener su concesión.


El 4 de noviembre de 2013, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), firmaron un convenio para desarrollar conjuntamente el sistema de acreditación de ingenierías EUR-ACE, auspiciado por la Red Europea de Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE, en sus siglas en inglés).


El Instituto de la Ingeniería de España (IIE), es la Federación de las Asociaciones de Ingenieros de profesión regulada de España (parte profesional), garante de la independencia política y económica de las evaluaciones y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), es la fundación estatal que acredita la calidad y la adecuación de los estudios universitarios (parte académica). La etiqueta EUR-ACE (EURopean ACcredited Engineer, Ingeniero Acreditado Europeo) garantiza que un programa de estudios de ingeniería cumple con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales estipuladas por ENAEE.

El Ministro de Educación de aquel entonces, D. José Ignacio Wert, destacó que el convenio firmado “trasciende la colaboración entre el ámbito profesional y el ámbito de la acreditación académica”, y “pone de manifiesto que los diferentes agentes de interés trabajan de manera conjunta para la mejora de la educación superior, y para que los licenciados se incorporen mejor formados al mercado laboral”. El acuerdo “aprovecha las herramientas del contexto europeo para unir a la sociedad civil (IIE) y a la administración (ANECA)”, señaló. En la ingeniería, recordó, confluyen tres elementos importantes: “una alta formación académica, un enfoque práctico, y una tendencia natural a medirse en el terreno internacional”. El sello EUR-ACE “garantiza y condensa esa triple perspectiva”. El sello da un valor añadido para el graduado en el contexto europeo. Además, valoró las sinergias entre la universidad y los sectores profesionales. “El convenio es claro exponente de una universidad abierta a las necesidades de la sociedad a la que sirve”. La secretaria de Estado Montserrat Gomendio resaltó que el acuerdo incluye a una agencia nacional (ANECA) y a un organismo no académico profesional (el IIE), a diferencia de otros países europeos, a los que se les insta a copiar este modelo, ya que “Ambos organismos trabajan de manera complementaria y contribuyen a la formación de nuestros ingenieros”.

Giuliano Augusti, presidente fundador de ENAEE, y que fue el responsable del seguimiento del proceso de adaptación a EUR-ACE en España, destacó que “EUR-ACE está considerada no solo como un reconocimiento académico, sino como un tributo a la profesión”, señaló. “Es de suma importancia que los estudios de ingeniería tengan relevancia profesional.” Rafael van Grieken, director de ANECA en 2013, informó que “este convenio ha sido posible gracias a que el IIE es el único representante de España en ENAEE desde sus inicios, lo que ha facilitado que ANECA se convierta en miembro de ENAEE.


Comments


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page