top of page
pruebas iies

El IIE crea el Foro para la Mejora de las Competencias Transversales y de la Calidad de los Estudios

El IIE crea el Foro para la Mejora de las Competencias Transversales y de la Calidad de los Estudios de Ingeniería.


El pasado 27 de abril se ha constituido el FORO PARA LA MEJORA DE LAS CC.TT y LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA.


Este Foro es la continuación del anterior Foro para la mejora de la Formación en Competencias Transversales en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería que el Comité Universidad, Formación y Empresa del Instituto de la Ingeniería de España tuvo en marcha el año 2021 y que ha terminado la primera etapa de sus trabajos el pasado enero.


Este nuevo Foro lo constituyen las mismas Escuelas/Universidades que habían participado anteriormente y 3 nuevas que se han incorporado. Por lo tanto, lo forman 18 Universidades de toda España y 34 Escuelas de Ingeniería, donde se imparten los Másteres habilitantes de todas las Ingenierías incluidas en el Instituto.


El objetivo encomendado a este Foro para 2022 es el Desarrollo e Implantación de Planes de Mejora de los Estudios de Ingeniería (aplicado a los Másteres Habilitantes y los Grados por lo que se accede a los Másteres Habilitantes)


Este objetivo forma parte del objetivo del Comité Universidad, Formación y Empresa de mejorar la Formación de nuestros Ingenieros desde la Universidad y durante la profesión, alineándola con las necesidades de las Empresas e Instituciones que los emplean. En una palabra, contribuir a que tengamos en España los Ingenieros mejor formados para competir en un mundo globalizado.


Para esta 1ª Reunión se pidió la realización de un informe donde se analizaba el estado de los Sistemas de Calidad de la Escuela/Universidad, los Planes de Mejora en marcha y la situación del Plan de Mejora de la Formación en Competencias Transversales que se había desarrollado en el Foro anterior.


Los trabajos previstos para el año 2022 (Análisis del Sistema de calidad y Plan de Mejora de los estudios de Ingeniería) se presentarán en dos reuniones (Abril/Mayo y noviembre).


La primera se ha realizado el 27 de abril (con una reunión Bis el 25 de mayo para los que se acaban de incorporar y no han llegado a tiempo a la primera reunión.


Hay que destacar el interés y participación de todos los miembros del Foro, la calidad y detalle de los trabajos desarrollados y la incorporación de 10 miembros nuevos para reforzar o sustituir a los miembros del Foro anterior.


Algunos datos de la participación en el FORO: 18 Universidades (3 más que en el Foro anterior):

UPM, UPC, UNIZAR, UP Valencia UC3M, USEV, UCO, URL, UEM, UPNA, UCOMILLAS, UMONDRAGON, UCLM, UGR, UPCT, UNIOVI,UVA, y ULPGC a las que pertenecen las 34 Escuelas participantes (aproximadamente un 33% de las Escuelas que imparten los másteres habilitantes objetivo del IIE)(con más del 50% de los alumnos de España),


37 participantes: Vicerrectores, Directores de Escuela, Subdirectores de Escuela y Responsables de los Másteres Habilitantes) y 41 másteres habilitantes (1 ICAI, 13 Industriales, 7 Caminos, 7 Teleco, 1 Navales, 2 Minas, 2 Agrónomos, 5 Aeronáuticos y 3 Montes).


Otros datos destacables son que en el equipo de trabajo participan un 46 % de Ingenieras (17 de los 37 participantes) y están representadas 12 CCAA.


En esta primera reunión han participado 4 miembros de CUFE (Presidente Cristóbal Casado, Vicepresidente Manuel Manso, Secretaria Técnica Susana Gonzáles y el Coordinador del Foro Juan Antonio Fernández Vocal del CUFE).


También pertenece al Foro representando al IIE la Drª Ingeniera Agrónoma, Raquel Bravo Rubio que pertenece a dos Comités de IIE (secretaria del CIDES y vocal del CAR) y que hemos propuesto y ha sido aceptada como miembro del Comité Asesor para la titulación de la Ingeniería de la Alimentación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM



ANTECEDENTES:


Como se ha indicado este Foro tiene como antecedente el Foro para la Mejora de la Formación en Competencias Transversales en los Estudios de Ingeniería. Este Foro trabajó durante el año 2021 y terminó su primera etapa en enero 2022 preparando 17 Planes de Mejora (de los 22 posibles) que están siendo implantados en las Escuelas que los prepararon.


Y los antecedentes de este Foro anterior es que hace tres años el Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación para el Progreso de la Dirección realizaron una encuesta donde se preguntaba qué Competencias Transversales veían necesarias en un Ingeniero para realizar adecuadamente su labor. Contestaron 528 empresarios y directivos que en su gran mayoría consideraron que 14 competencias son muy necesarias o imprescindibles: Trabajo en equipo, Capacidad crítica y de pensar out of the box, Innovación y Creatividad, Conocimientos de aplicaciones ofimáticas estándar, Digitalización y Redes Sociales, Orientación a los resultados y a la entrega (delivery), Gestión de Proyectos y Planificación, Liderazgo, capacidad de motivación, empatía e inteligencia emocional, Nivel C1 o superior de inglés, Habilidades comunicativas y asertividad, Autonomía y plan de desarrollo personal y profesional, Gestión de la Calidad, de Procesos, Mejora Continua y Excelencia, Capacidad de Negociación, Emprendimiento, Código Ético y Responsabilidad Social Corporativa


El plan de Bolonia ya contemplaba gran parte de estas competencias por lo que las Universidades las incluyeron en las Memorias de las titulaciones que fueron aprobadas por el Ministerio de Educación.


A través de nuestra colaboración con ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education) para evaluar y otorgar la certificación EURACE (Certificación Europea para los Estudios Superiores de Ingeniería) donde el IIE aporta los Vocales Profesionales en los Comités de Evaluación, Acreditación y Apelación, se detecta que la formación en estas Competencias transversales tiene margen de mejora, en comparación con el resto de las otras competencias técnicas donde las Universidades, por tradición, habían puesto todo el empeño.


Se define en el Comité Universidad, Formación y Empresa-CUFE del IIE un objetivo para “Analizar la Formación en CCTT” que realizan las Escuelas, su comparación con los que se dice en las Memorias, en la citada encuesta del IIE/APD y con las demandas en la Certificación EURACE.


Finalmente animamos a las Universidades y Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería que aun no han participado en este Foro que se nos unan y participen en las reuniones que el FORO PARA LA MEJORA DE LAS CC.TT y LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA.

Para ello rogamos dirigirse al email del vocal del CUFE: amja@telefonica.net


3 de mayo 2022 Juan Antonio Fernandez Fernández. Vocal del Comité Universidad, Formación y Empresa-IIE

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page