• IIE

El XXII Premio Aresa distingue al Centro de Promoción Rural de Fonteboa-EFA

El rector Antonio López destaca que el dictamen emitido en Lugo por el jurado del premio creado por la USC y Aresa, tiene muy en cuenta la labor de formación y cualificación profesional para el medio rural que se desarrolla en la EFA Fonteboa desde su puesta en marcha en 1975 en Coristanco.


Noticia de USC Virtual


La candidatura presentada por el Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa resultó ganadora del XXII Premio Aresa de Desarrollo Rural, según el jurado encargado de otorgar el galardón que recibió 13 candidaturas en esta edición. El Premio Aresa, galardón convocado por el grupo empresarial Aresa junto con la USC, incluye una dotación económica de 10.000 euros, además de una placa conmemorativa.


El rector de la USC, Antonio López, presidió el jurado encargado de resolver la vigésima segunda edición de este premio en una sesión en la que participaron la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, y el vicepresidente de Aresa, Carlota López, también participó en persona. Participaron el presidente fundador de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Mª Cruz Día, y la directora general de Galchimia y presidenta del Clúster Tecnológico Empresarial de Ciencias de la Vida, Carmen Pampín, todos miembros del jurado en las deliberaciones correspondientes por vía electrónica.


De acuerdo con las premisas establecidas en las bases del XXII Premio Aresa, el jurado prestó especial atención a iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico del medio rural, al tiempo que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven en él, según ha indicado el vicepresidente de Aresa.


El dictamen del XXII Premio Aresa, decisión adoptada por unanimidad, según el rector Antonio López, tuvo especialmente en cuenta la labor de formación y desarrollo profesional realizada por el Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa desde su puesta en marcha en 1975 en el municipio de Coristanco en A Coruña.


La actividad que lleva a cabo EFA Fonteboa es especialmente importante para hacer frente a uno de los grandes problemas del medio rural gallego como es la falta de relevo generacional, ha dicho Antonio López, para luego situar la cifra en más de 1.100 de estudiantes de grado en la diferentes programas de Formación Profesional Agrícola que se imparten en este centro.


La mayoría de las personas formadas en EFA Fonteboa ya están incorporadas como profesionales en explotaciones agrarias y contribuyen así a fortalecer el tejido económico y social de los municipios rurales, según el jurado del XXII Premio Aresa, que se refirió al Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa como una iniciativa social capaz de dar respuesta a las necesidades formativas constatadas en el medio rural.


Ceremonia de premiación

Una vez publicado el dictamen del jurado del XXII Premio Aresa, la entrega de premios tendrá lugar el 11 de marzo, a partir de las 20 horas, en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo. El desarrollo de esta gala, a través de la que se busca recuperar el formato tradicional que siempre ha caracterizado la entrega del Premio Aresa, podría cambiar en función de la evolución de la pandemia.

Méritos de los finalistas

Además de destacar los méritos de la candidatura ganadora, los miembros del jurado reconocieron la calidad del resto de propuestas presentadas: Proyecto Ganadería Extensiva de Carne de Dolores Vázquez Carballés; EPA Centro de Promoción Rural de Fonteboa; Tres Fuciños SCG; muhlloa; alma de madera; Traloagro; amarelarte; Consejo Regulador de la Denominación de Origen O Cebreiro; Sistema de gestión comunal de la Comunidad Montes Veciñais en Man Común de Couso (Pontevedra); Estrategia de control ecológico contra la plaga de ratas topo; Carabuñas y Belacolmea. La calidad, innovación y número de candidaturas presentadas al XXII Premio Aresa dan cuenta de la riqueza y vida que esconde el entorno rural de Galicia, ha dicho Carlota López.


El rector, Antonio López, entre Montserrat Valcárcel y Carlota López, en el Vicerrectorado del Campus de Lugo

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square