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"En movilidad estamos pasando de dos a tres dimensiones" D. José Trigueros para CityMotion

Entrevista con José Trigueros Rodrigo, Presidente de IIE (Instituto de la Ingeniería de España) para la revista CityMotion.

José Trigueros Rodrigo, ingeniero de caminos, ocupa desde hace tres años la presidencia del IIE. Su trayectoria profesional no solo es amplia, si no que está muy ligada al medioambiente, la vivienda, el urbanismo y las infraestructuras, con el desarrollo de numerosos cargos públicos, como el de director general de medioambiente y posteriormente de urbanismo y también de carreteras e infraestructuras de Madrid.


La movilidad es uno de los temas preferidos de Trigueros y en una entrevista con CityMotion nos confiesa estar muy asombrado de los cambios que se están produciendo y especialmente el cambio que está sufriendo la ciudad de Madrid con la creación de las ZBE y la aparición de multitud de modos y ofertas para de movilidad para los ciudadanos.


“Para el año 2030 toda la flota de EMT Madrid va a ser eléctrica y esto le parece una gran apuesta”


Para el año 2030 toda la flota de EMT Madrid va a ser eléctrica y esto le parece una gran apuesta. El presidente del IIE cree que para eliminar el vehículo privado lo que mejor que puede hacer una ciudad es tener un transporte público seguro, rápido y barato.


“Los hábitos de la gente están cambiando y se nota más en la gente joven, cada vez tienen menos interés en comprarse un coche, y es así porque hoy tienen más opciones, económicas y eficientes. Nuevos modos y una movilidad conectada, limpia y segura”.


José Trigueros, considera las ciudades deben seguir un esquema que les permita ser habitables, sostenibles y seguras que priorice a las personas sobre los automóviles y lograr la movilidad para todos, una movilidad que garantice la igualdad social y la accesibilidad para los diferentes modos de transporte.


A qué retos se enfrenta la movilidad de nuestras ciudades


El 56,2% de la población mundial vive en entornos urbanos y se espera que esta cifra aumente, según Naciones Unidas, al 60,4% en 2030 y al 70% en 2050, cuando la población mundial será de alrededor de 9 mil millones de personas.


Este escenario representa un verdadero reto a la hora de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, luchar contra el cambio climático y asegurar la economía circular. Se espera que en las próximas tres décadas se construyan 1,2 millones de km² de nueva área urbana.


En Madrid, el tráfico representaba el 47% de las emisiones, lo que llevó a la capital española a crear una zona de Bajas Emisiones en todo el término municipal con una serie de restricciones a los vehículos, principalmente a aquel 10% que no dispone de etiqueta. Además, apostaron por el fomento de la electricidad, tanto en vehículos privados como en transporte público con la instalación de electrolineras y la adquisición de nuevos autobuses eléctricos, como ya está realizando la EMT.


Otra clave de la nueva movilidad es la conectividad


La conectividad es un requisito para los servicios de movilidad, tanto como valor añadido al servicio como para la propia prestación de este. Con el tiempo vamos a necesitar redes cada vez más fiables y baratas, que sean más eficientes en coste. Para el 2030 el 100% de los automóviles tendrán conectividad ampliada.


Estar conectados, permite al usuario ver la disponibilidad de los dispositivos de carga eléctrica y validar las cargas. En este caso, si faltan las comunicaciones, no hay acceso automático, puede que se requiera un acceso manual, puede haber problemas de validación para el pago de tarifa combinada que requiera un trabajo a posteriori de corrección y, en la parte de carga, no hay visibilidad de cómo se encuentran los cargadores eléctricos ni por parte del usuario ni por parte de mantenimiento y operaciones.


Los beneficios serían conductores más seguros, los operadores maximizarían la disponibilidad de activos y la predicción de accidentes, sostenibilidad y economía, movilidad regional y competitividad con beneficios económicos y servicios para personas con impacto social.


¿Hacia dónde va la movilidad?


Creo que la tendencia es al vehículo eléctrico, pero aún contamos con problemas. El primero es que es más caro y el segundo, es que estamos esperando a que las baterías se mejoren. Realmente creo que la población está a la espera de que bajen los precios de adquisición de estos vehículos y las baterías ofrezcan más autonomía.


Un futuro que también pasa por el hidrógeno, Madrid está apostando por esta energía también.


Y por supuesto ese futuro de la movilidad pasa por vehículos muy diferentes. Durante el encuentro mundial de asociaciones de ingeniería pudimos ver realidades como los taxis voladores en Dubái. Creo que en movilidad estamos pasando de dos a tres dimensiones.


Y sin duda, creo que las ciudades tienen que apostar de forma decidida por el transporte público. Hay que dotar a las ciudades de plataformas rápidas que generen ventajas como mejorar los tiempos de desplazamiento, que los ciudadanos valoran ante todo. Y es que el tiempo es un factor muy valorado a la hora de movernos, seguramente el más valorado. El coche compartido también me parece una magnífica opción.


“En definitiva, creo que tres aspectos condicionan el futuro de la movilidad:


  • La reducción de las emisiones a la atmósfera hasta alcanzar lo que denominamos emisiones cero es el objetivo marcado por todas las grandes ciudades y si bien los vehículos eléctricos pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la producción y eliminación de baterías todavía genera preocupaciones ambientales.


  • Otro aspecto que considerar es la privacidad y seguridad de los datos facilitados por los usuarios, dado que, a medida que los vehículos se vuelven más conectados y automatizados, se genera y se recopila una gran cantidad de datos. La privacidad y la seguridad de estos datos deben quedar garantizadas.


  • Por último, es importante resaltar que las calles actuales no están suficientemente preparadas para acomodar vehículos eléctricos, y en un futuro próximo, vehículos autónomos en gran escala. Se necesitarán inversiones importantes en infraestructura, como estaciones de carga y sensores de tráfico, para apoyar el futuro de la movilidad.”


“El 56.2% de la población mundial vive en entornos urbanos”


Ya hay ciudades en todo el mundo que están liderando la innovación en la nueva movilidad. Es el caso de Ámsterdam ha sido líder en la movilidad sostenible durante muchos años, a la que se ha sumado otras metrópolis como Copenhague, Singapur o Madrid.


Por su parte, Beijing está en cabeza en inversión en tecnología avanzada de transporte, como vehículos autónomos y sensores inteligentes, para mejorar la eficiencia del transporte y reducir la congestión del tráfico.


Hay una tendencia a la electrificación, pero faltan infraestructuras eléctricas en España


Ahora mismo no tenemos puntos de recarga suficientes, es una realidad. Sin embargo, si hay energía suficiente. He hablado con las empresas energéticas y suministro hay. Tenemos que pensar en soluciones de carga rápida o incluso algún sistema que nos permita cambiar de baterías.


¿Qué opinas de la implantación de las ZBE en España?


Creo que son imprescindibles y hay que mirar muy bien cómo se desarrollan y en qué estamos convirtiendo los centros urbanos, porque en ciudades como Madrid el centro es cada vez más una zona de alojamientos turísticos y no residencial.


También quería matizar que toda la movilidad que estamos desarrollando no serviría de nada sin la comunicación. Si no tenemos unos buenos sistemas de información esta movilidad no tendría sentido: los ciudadanos queremos saber cuánto tarda en llegar el autobús, el metro, el taxi, Uber… qué conexiones tenemos, cómo puedo ir a cualquier lugar y el tiempo de desplazamiento… Los ciudadanos demandan conocer cómo es su movilidad.


Tecnología y conectividad forman parte del futuro de la movilidad. Los ciudadanos necesitan saber para decidir cómo moverse.


En este nuevo entramado de la movilidad pesan las ayudas que el gobierno y las administraciones están dando para fomentar el uso del transporte público. Y el ferrocarril está demostrando un gran éxito y la introducción de nuevos operadores no ha hecho otra cosa que incrementar aún más su demanda. El avión, por el contrario, está produciendo un efecto negativo en los viajeros, por su burocracia y tiempos de gestión.


“Se espera que en las próximas tres décadas se construyan 1,2 millones de km² de nueva área urbana”


Quizás uno de los temas más preocupantes en las ciudades es la última milla, que produce colapsos cuando hablamos del reparto de mercancías, y que, sin duda, empeora la movilidad urbana. Y en este campo es impresionante ver la evolución de las empresas de logística, sus almacenes y el uso de la IA para ser más rápidos y eficientes, clasificando sus productos por hábitos de compra.


Madrid cuenta con un solo carril Bus-vao de acceso en la A6 creado a principios de los 90, ¿en su opinión por qué cuesta tanto poner otros accesos rápidos para el transporte público?


Desde mi punto de vida es la dificultad de gestionar las entradas y salidas que tiene la propia autopista. Y, además, el ancho de la carretera es una complicación en muchos casos, que dificulta crear una vía exclusiva de doble sentido. Está claro que hay que probar soluciones nuevas, estas podrían pasar para ofrecer las radiales de forma libre al transporte público, están vacías y desaprovechadas


Para concluir, ¿Cómo imaginas las ciudades del futuro?


Yo me imagino las grandes ciudades sin vehículos privados. Yo me imagino las grandes ciudades con grandes superficies de mercado y ocio. Ciudades sin coches y trenes de vehículos autónomos, que ya están experimentándose en alguna ciudad.


Es un futuro conectado, tecnológico, con nuevos modos y nuevas profesiones y la desaparición de muchas otras.


Se está produciendo un cambio de tendencia en la utilización del vehículo particular hacia el uso, no solo de transporte público, sino también del vehículo compartido, la bicicleta e incluso el patinete, por lo que parece que la movilidad avanza hacia un futuro más automatizado, conectado y electrificado.


“Para el 2030 el 100% de los automóviles tendrán conectividad ampliada”


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