top of page
  • IIE

Endesa y el IIE ponen en marcha un proceso pionero de colaboración tecnológica Universidad – Empresa

  • La compañía ha celebrado este martes una jornada junto al Instituto de la Ingeniería de España (IIE) para presentar los 45 Proyectos/Líneas Tecnológicas Prioritarias en relación con las diferentes áreas de negocio de Endesa en las que busca la colaboración tecnológica de la Universidad española.


  • La jornada ha contado con la colaboración de grupos y gestores de investigación de 48 universidades con estudios de Ingeniería.


Endesa, junto a 48 universidades de 16 Comunidades Autónomas ha puesto en marcha un proceso pionero de colaboración tecnológica con la universidad, con la ayuda del Foro para las colaboraciones Tecnológicas Universidad – Empresa creado por el Comité Universidad, Formación y Empleo – IIE.


El proceso ha comenzado con una jornada celebrada este martes, que permitió establecer un intercambio tecnológico de alto nivel entre más de ciento cincuenta de representantes de grupos de investigación y gestores de Investigación–Innovación–Transferencia de diferentes universidades de España con estudios de Ingeniería y los representantes de Endesa.


Durante la jornada, Endesa ha presentado 45 Proyectos/Líneas Tecnológicas Prioritarias (LTP) relacionadas con sus áreas de negocio de gestión de la energía, generación renovable (Hidráulica, Eólica, Solar) y redes de distribución eléctrica. Para cubrir esta colaboración tecnológica Endesa buscará apoyo en los grupos de investigación de las universidades que han enviado previamente fichas tecnológicas a la compañía describiendo su experiencia y capacidad de colaboración.


Este proceso de colaboración tecnológica es una gran oportunidad para aquellos jóvenes que quieran formar parte de proyectos orientados al desarrollo presente y futuro del sector energético. Los grupos de investigación afrontarán retos en diferentes ámbitos como las energías renovables, buscando soluciones para evitar la formación de hielo en las palas de los aerogeneradores o cómo utilizar la tecnología de identificación y detección de restos arqueológicos en la selección de emplazamientos adecuados para construir nuevas plantas renovables.


En el ámbito de la distribución, algunas de las líneas tecnológicas prioritarias pasan por la búsqueda de soluciones robotizadas autónomas para las líneas subterráneas o el desarrollo de cables de nueva generación que puedan aumentar la eficiencia de las redes de distribución existentes. La aplicación de la inteligencia artificial y los estudios meteorológicos son otros de los retos que se presentan en el ámbito de la gestión de la energía.



Sobre Endesa

Endesaes una compañía eléctrica líder en España, y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, es el primer operador de puntos de recarga de España a través de Endesa X Way, línea de negocio dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.


Acerca del Instituto de la Ingeniería de España

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) integra a más de 150.000 ingenieros pertenecientes a las 9 asociaciones de ingeniería nacionales correspondientes a las únicas 8 profesiones reguladas de ingeniero en España: Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Industriales, ICAI, Minas, Montes, Navales y Teleco. El fin primordial del IIE es el de contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad, elevando su prestigio nacional e internacional, pues también representa al conjunto de la Ingeniería española Internacionalmente.


Comments


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page