top of page
  • IIE

I Congreso Internacional de Metrología Histórica Aplicada

Autoría: D. Antonio Moreno. Presidente del Comité de Metrología del IIE.

Durante los días 16 y 17 de noviembre de 2023, han tenido lugar en las instalaciones del Centro Español de Metrología (CEM) el I Congreso Internacional de Metrología Histórica Aplicada, con una asistencia presencial de más de 70 congresistas y más de 100 en remoto. El congreso fue organizado en colaboración con la Universidad de Cantabria.


El CEM invitó a los miembros del Comité de Metrología del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), y varios de ellos acudieron presencialmente.


Fue un congreso muy diferente a los que habitualmente allí se celebran centrados en la metrología científica. De hecho, la temática abordada era la metrología histórica aplicada, en varios periodos históricos y desde aspectos distintos.


Las magnitudes estudiadas fueron, básicamente, la longitud y sus derivados (superficie, volumen) y la masa, tratándose el tema de la medida del tiempo en la ponencia inaugural. En los periodos que los ponentes eligieron para exponer sus tesis, la electricidad no “existía”.


Un aspecto repetitivo fue el concepto de caos, aplicado a las diferentes unidades usadas para una misma magnitud, a veces en lugares apartados tan sólo unos pocos kilómetros. También se explicó que ese caos afectaba a los que tenían que transaccionar bienes entre lugares con diferentes métricas, ya que cada comerciante en su lugar era muy feliz con las unidades locales. Y que ello daba lugar a problemas y engaños, ya que el vendedor ofrecía un determinado bien, y el comprador podía creer que la unidad usada era la que, con el mismo nombre, él aplicaba. Y de ahí la necesidad de regulación, que, con mayor o menor éxito, existía.


Como apunte curioso, cabe decir que algún ponente, que había llevado a cabo estudios (por otra parte, muy bien documentados) sobre ruinas de campamentos fortificados romanos, expresó las medidas de las bases de las torres del campamento con 5 cifras significativas (desde el metro hasta la décima de milímetro). Esto, que podría considerarse un comentario negativo, es, sin embargo, una invitación a incorporar en los equipos de historiadores a especialistas en metrología científica, pues ambos tipos de personas se enriquecerán mutuamente.


No se fijó fecha para una próxima edición de este Congreso, y tal vez sería de desear para entonces una aproximación al caos sufrido antes de los años 70 del siglo pasado con las unidades eléctricas y magnéticas.


Es intención de los organizadores editar un libro o archivo informático, recogiendo las intervenciones de los diferentes ponentes, pero eso lleva tiempo y la consecución de permisos, por lo que no es de esperar que la publicación vea pronto la luz. Sin embargo, la grabación de las presentaciones estará disponible en el repositorio del Grupo Mundus de la Universidad de Cantabria muy pronto.


Como resumen general, los asistentes quedaron muy satisfechos con la experiencia.

Comments


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page