• IIE

I Semana Interdisciplinar del Espacio y IV Congreso de Ingeniería Espacial

Con el objetivo de analizar y debatir la actualidad de la ingeniería y del sector espacial

Durante los días 20, 21, 22, 23, y 24 de junio se ha celebrado la I Semana Interdisciplinar del Espacio y el IV Congreso de Ingeniería Espacial


La I Semana Interdisciplinar y el IV Congreso, han sido organizados por el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España.


El Instituto de la Ingeniería de España (IIE), a través de su Comité del Espacio, ha organizado el IV Congreso de Ingeniería Espacial y la I Semana Interdisciplinar del Espacio, evento híbrido (presencial y remoto) cuyos objetivos principales eran:

  • Conectar los participantes de la economía espacial: industria, instituciones, universidades, laboratorios… a lo largo de toda la cadena de valor: upstream, downstream y usuarios finales.

  • Mostrar las actividades que se realizan en España dentro de la Economía Espacial.

  • Fomentar y contribuir al progreso de la ingeniería espacial, promoviendo el contacto y aumentando el interés social.



En la presente edición desarrollada durante la semana del 20 de junio del 2022, se han abordado un mayor número de temas con respecto a ediciones anteriores, yendo más allá de lo que es puramente ingeniería. Para ello, alrededor del Congreso de Ingeniería Espacial, se ha organizado la Semana Interdisciplinar del Espacio dando voz a aspectos no ingenieriles pero de relevancia para el sector espacial. El deseo era proyectar una imagen del estado de la llamada Economía del Espacio, en primer lugar, en España y, en segundo lugar, entre los participantes de habla española. Entendiendo como Economía Espacial, a ese conjunto de actividades y uso de los recursos que crean y proporcionan beneficios a la humanidad en el trascurso de la exploración, investigación, gestión y utilización del espacio.


La Semana Interdisciplinar, primer evento de este tipo en organizado en España, ha contado como presidente de honor a Su Majestad el Rey Felipe VI, fue inaugurada por video por la Ministra de Ciencia Diana Morant y en persona por la Secretaria General de Innovación Teresa Riesgo Alcaide, junto con la Presidenta del Comité del Espacio, Isabel Vera Trallero quien dio las cifras más relevantes del congreso: del orden de130 presentaciones (de las cuales unas 40 provenientes del sector público, 20 del INTA, 33 de pymes y más de 40 de grandes empresas), 10 mesas redondas, varias presentaciones del más alto nivel, la participación de 3 astronautas y a lo largo de toda la semana, la participación de grandes profesionales del sector espacial español.


Un bloque de varias sesiones y mesas redondas se dedicaron a la ciencia y exploración espacial. Se habló del proyecto internacional Artemis, donde después de más de 50 años se volverá a la Luna, esta vez para quedarse y se presentaron las contribuciones europeas y dentro de ellas las española. Por parte del CAB (CSIC-INTA) se presentaron los desarrollos realizados en Marte por el rover Perseverance y el drone Ingenuity. Igualmente se mostraron resultados científicos de la misión CHEOPS, así como sus retos tecnológicos. En total más de 20 presentaciones dedicadas a la ciencia y exploración espacial.


El bloque más amplio, el dedicado a las aplicaciones espaciales, donde se analizó el estado del programa Galileo, misiones de observación de la Tierra, y las de comunicaciones espaciales. Este bloque se formó con más de 40 presentaciones.


En el apartado de desarrollos tecnológicos hubo unas 30 presentaciones en las que se habló de las infraestructuras espaciales, desde constelaciones de satélites, hasta los esfuerzos desarrollados para garantizar el acceso al espacio, los lanzadores; los progresos en las capacidades de lanzamiento españolas; las capacidades europeas, ahora que por fin Europa considera la necesidad de tener un acceso autónomo al espacio para sus astronautas. Finalmente, se presentaron los nuevos desarrollos estadounidenses para transporte espacial de carga y astronautas.


En las diferentes mesas redondas y presentaciones se analizaron temas de gran importancia como el recurso órbita espectro, misiones científicas de bajo coste, el espacio y la seguridad estratégica nacional y europea (actualmente importante con la nueva creación del Ejército del Aire y del Espacio), las constelaciones, la gestión del tráfico espacial y todos los aspectos legales asociados.

La formación y la divulgación de actividades STEM, fueron un bloque importante durante la Semana Interdisciplinar, el despertar vocaciones y ver que, en el sector espacial, tienen cabida un amplio número de profesionales: ingenieros, científicos, médicos, abogados, economistas…


Mesas redondas y presentaciones sobre el emprendimiento, la búsqueda de financiación y el desarrollo de la economía espacial, tan fundamentales para poder crecer económicamente y ser capaces de abrir nuevos mercados y desarrollar nuevos productos.


Finalmente, una mesa redonda con varias presentaciones para darse cuenta de la importancia del trinomio medicina, ingeniería y espacio. Imprescindibles para la exploración espacial, con muchos retos que afrontar y necesarios para el progreso de la humanidad fuera de la Tierra.

Una semana en la que se han mostrado los grandes avances del sector espacial español. Durante las sesiones se puso de relieve que las dos claves para triunfar en este sector son: PASIÓN, pasión por el espacio, por el conocimiento, por el desarrollo de nuevos productos innovadores y la participación en grandes programas internacionales y en programas nacionales, y CONSTANCIA, la constancia necesaria para realizar un esfuerzo en ese desarrollo de productos novedosos, innovadores, de alta tecnología que ofrecen un reto diario; constancia en la futura Estrategia Espacial Española, desarrollada por la futura y ansiada , Agencia Espacial Española; la necesidad de una constancia fuera de vaivenes y la necesidad de responsabilidad en su creación, de cara a la sociedad y al futuro de los profesionales del sector. La necesidad de hacer ver que el sector espacial es un sector, básico, totalmente esencial en el día a día de todos y resiliente. La necesidad de aumentar la inversión en él, visto que es capaz de generar grandes retornos económicos. La necesidad de no perder la siguiente carrera espacial.


Las jornadas fueron seguidas por más de 200 participantes diarios y otros 200 online de media diaria a lo largo de toda la semana.


Agradecimientos a los patrocinadores platino: Airbus, Airbus-Crisa, Enaire, GMV, INTA

Oro: Deimos, Hisdesat, Isdefe, Pangea y Sener; Plata: Satlantis y Solar Mems; Bronce: Hydra Space, Ienai, Madridspace.


Finalmente, en el sábado se realizó el SGAC, en las instalaciones del IIE, un evento para estudiantes y jóvenes profesionales menores de 35 años, del sector espacial.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square