• IIE

INDUSTRIA EN EL MUNDO RURAL

El Comité de Asuntos Rurales piensa en la industria como un motor de desarrollo económico y social del medio rural.

Presentamos tres ejemplos de éxito de industria española (de capital español), localizada en el medio rural menos poblado y de distintos sectores.


La jornada despierta gran interés y tiene un alto número de inscripciones.



INDUSTRIAL RECENSE - Pontenova, Lugo.

Industrial Recense se fundó en 1953 fabricando hoces, bisagras, elementos de fijación para tejados. Hoy diseñan y fabrican herrajes metálicos a medida para la necesidad del cliente, abarcones y piezas de estampación y fijación, todo ello para el sector fotovoltaico, agrícola, industrial y la construcción.


Los abarcones se emplean, por ejemplo, para fijar los paneles fotovoltaicos en las instalaciones solares. A través de sus clientes sus piezas se pueden encontrar en Australia, todo Suramérica y EEUU. Es la empresa de mayor capacidad de fabricación de abarcones en Europa.


La construcción industrializada crece. Industrial Recense fabrica las piezas de fijación para el montaje en obra de las fachadas industriales en sus edificios.


El hecho de estar más aislados hace que apuesten por ser autónomos: diseñan sus piezas, fabrican los utillajes de fabricación de sus piezas, resuelven la falta de subcontratación con integración. Esto les favorece para lograr una capacidad de respuesta flexible, rápida y competitiva.


Ante la competencia de China, o asiática en general, determinan automatizar los procesos para mantener su competitividad. Han invertido en tecnología, robot de soldadura, corte láser, recubrimiento de zincado para protección contra la oxidación. Han desarrollado la Fábrica 4.0, una fábrica virtual que les ayuda a optimizar el proceso de producción.


Consideran necesario mantener proveedores locales, sobre todo como capacidad de respuesta ante hechos inesperados.

Industrial Recense está en fuerte crecimiento.

TECOI - Sahelices de Sabero, León

Sistemas avanzados de procesamiento de chapa.

TECOI fundada en 1995, se dedica al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de estaciones de procesado de metales mediante tecnología láser, plasma, oxicorte, mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura.


TECOI tiene la tecnología más avanzada del mundo y el catálogo más completo del mercado. Vende sus máquinas en más de 25 países en todos los continentes y en todos los sectores de la transformación del metal (ferroviario, aeronáutico, naval, eólico, maquinaria, acerías, defensa, construcción, obras públicas).


TECOI está en constante crecimiento desde su creación. Invierte el 100% de sus beneficios en investigación, desarrollo e innovación. TECOI es un líder mundial en innovación y un referente de calidad internacional.


Diseñan las máquinas de corte personalizadas para las necesidades del cliente. Las máquinas incorporan el programa CISCAD, también desarrollado por TECOI, para el corte de la pieza con la geometría que requiera el cliente.


Hitos:

− TECOI ha creado la máquina láser más grande del mundo.

− TECOI ha desarrollado el primer sistema para biselar bordes en soldaduras de responsabilidad en frío, con aplicación por ejemplo en el sector eólico.


La industria de más alto nivel tecnológico mundial es posible en el medio rural al igual que en cualquier otra localización. TECOI tiene 300 empleados directos en el mundo y su sede está localizada en una población de algo más de 100 habitantes.



FINSA - Cella, Teruel

FINSA nace en 1931 en una pequeña aldea gallega como un aserradero familiar vinculado al territorio forestal gallego. En 1967 comienza la fabricación de tableros de partículas, tablero aglomerado, a partir de los subproductos del aserradero. FINSA sigue creciendo y se especializa en la madera técnica: tablero aglomerado de partículas, tablero de fibra MDF y el tablero superPan, que es una mezcla de los dos y es una patente de FINSA a nivel mundial.


FINSA ofrece muchas soluciones en el ámbito de la madera técnica: decoración, mobiliario y suelos para el hogar, la industria y los servicios. También continúa la actividad de madera sólida y de madera para la construcción.


FINSA está presente en 83 países, tiene 18 delegaciones comerciales por el mundo y 13 centros de fabricación en España, Francia y Portugal.


FINSA lleva 80 años contribuyendo a la sostenibilidad y al reciclaje en la lucha contra el cambio climático. Emplean el reciclaje como materia prima diferenciadora.


El emplazamiento de Cella fue elegido por la cercanía a la materia prima en la Sierra de Albarracín y en los Montes Universales y a la vía del tren y por la disponibilidad de espacio (ocupa una superficie de 70 ha).


Sus retos superados destacables son el suministro eléctrico de alta tensión en un anillo, que evitó los microcortes de tensión que paraban la producción significativamente dada la inercia del proceso y la nueva autovía Zaragoza - Valencia junto a la fábrica.


Sus retos pendientes son la conexión con el centro y el sur de España por carretera; la electrificación del tren, el corredor ferroviario Cantábrico - Mediterráneo, que uniría los puertos de Bilbao, Santander, Castellón y Valencia y pasaría por Teruel; la mejora del ancho de banda en fibra para telecomunicaciones y de la cobertura 4G; encontrar y fijar talento y personal técnico cualificado.


Invitan a poner más en valor las ventajas de la vida en el medio rural. La conexión con el territorio y el disfrute del entorno natural hacen que la cultura del respeto por el medio ambiente y la economía circular te vengan dadas.


El centro fabril de Cella tiene 45 años y es pionero en madera de reciclaje, madera de segundo uso. Han innovado desarrollando sus propios equipos de producción y automatizando sus procesos. Reciclan materia agrícola.



SecretarÍa General de Innovación - Ministerio DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Trabajamos en las posibilidades en el mundo rural respecto de la industria y de la innovación, así como en la economía con base en el conocimiento.


De la mano de la innovación se pueden desarrollar iniciativas empresariales. Impulsamos centros de innovación en el medio rural y la compra pública de innovación.


Creamos una red de ciudades de la innovación, que incluye municipios de 100 habitantes, para formar ecosistemas de innovación con colaboración público-privada.


La colaboración entre la universidad, la empresa, los centros de investigación y los parques tecnológicos propician el desarrollo industrial, también en el ámbito rural.



Lecciones aprendidas


Valores del Mundo Rural

− La cultura del esfuerzo.

− Resiliencia, saber adaptarse a las circunstancias.

− Manejar la incertidumbre.

− Visión de largo plazo. Un monte se planta no para los hijos sino para los nietos.

− El espíritu de colaboración. Si un vecino necesita algo, todo el pueblo está a su disposición. Comunidad de personas comprometidas.

− Cercanía entre las personas. A nivel empresarial propicia el trabajo en equipo.

Estos valores siempre deben prevalecer.


Principales Retos a Futuro

− Fomentar la formación profesional en perfil técnico y disponer de estos profesionales.

− Atraer y retener el talento para el desarrollo continuo.

− Mayor desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones.

− Propiciar la intermodalidad de transportes para favorecer la exportación, integrar trenes con autovías, por ejemplo.

− Simplificar la burocracia administrativa.

− Tener más opciones de subcontratación.

− Electrificación del tren en Teruel y el corredor ferroviario Cantábrico - Mediterráneo. Desde Teruel se necesita la conexión con el centro y el sur de España por carretera.



CONCLUSIONES

En España hay mucho talento y un alto nivel de preparación y así lo constatamos con estos tres ejemplos de éxito de industria en el mundo rural.


Son empresas que desarrollan su propia tecnología y esta se sitúa al más alto nivel internacional. Es una tecnología autóctona, propia, que está en continuo desarrollo. Son empresas innovadoras, en continuo crecimiento y que visualizan que pueden seguir creciendo pero para ello necesitan atraer talento, mayor desarrollo de las telecomunicaciones, propiciar la intermodalidad de transportes (puertos, tren, autovías) y fomentar la formación profesional técnica.


Revertir la despoblación del mundo rural y reindustrializar España son dos grandes objetivos que son posibles.

Estas tres industrias nos han sorprendido enormemente por su potencia, su dimensión y su ambición sana para crecer. Estos ejemplos, y otros equivalentes, se deberían conocer más en España para generar otros nuevos. Para ello se propone hacer un documental con estos casos, para que la sociedad sepa que en el mundo rural también hay grandes empresas industriales muy solventes y acreditadas y para dar testimonio de la España despoblada como un espacio de oportunidad.


En caso de tener interés por hacer los documentales, contactar con www.Españadespoblada.es.


Para atraer población al mundo rural tenemos que vertebrar el sistema de asentamiento de la población así como implantar mecanismos de colaboración generosa entre municipios próximos que constituyan conjuntamente una red de servicios y espacios para que haya empresas y centros tecnológicos y de investigación.


Estos grandes profesionales transmiten pasión por lo que hacen, orgullo por el trabajo bien hecho e ilusión por seguir creando y creciendo y animan a emprender en el mundo rural, porque igual se llevan una grata sorpresa.


Cristina Luna de María Toledo. Ingeniero Industrial. Vocal del Comité de Asuntos Rurales

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square