• IIE

Informe de la UNESCO revela que la ingeniería es esencial para alcanzar los ODS

La UNESCO ha publicado dos informes de referencia sobre la ingeniería, con una década de diferencia. El primero fue ampliamente reconocido como uno de los documentos más importantes que existen sobre la ingeniería, y suscitó un considerable interés público en 2010. Aunque algunos aspectos fundamentales de la profesión y la responsabilidad de los ingenieros se mantienen, los tiempos han cambiado mucho en los diez años transcurridos desde su publicación. El segundo informe de la UNESCO sobre la ingeniería, titulado Ingeniería para el desarrollo sostenible: Cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible, publicado el 4 de marzo de 2021, se presenta en el contexto de la aceleración de las acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Ingeniería para el desarrollo sostenible: Cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible

El informe destaca el papel crucial de la ingeniería en la consecución de cada uno de los 17 ODS. Muestra cómo la igualdad de oportunidades para todos es clave para garantizar una profesión inclusiva y equitativa desde el punto de vista del género que pueda responder mejor a la escasez de ingenieras para implementar los ODS.


Ofrece una perspectiva de las innovaciones de la ingeniería que están transformando nuestro mundo, especialmente las tecnologías emergentes, como los macrodatos y la IA, que son cruciales para abordar los apremiantes retos a los que se enfrentan la humanidad y el planeta. Analiza la transformación de la enseñanza de la ingeniería y la formación en los inicios de la Cuarta Revolución Industrial que permitirá a los ingenieros afrontar los retos que se avecinan. Destaca el esfuerzo mundial necesario para abordar las disparidades regionales específicas, al tiempo que resume las tendencias de la ingeniería en las distintas regiones del mundo.


El informe, que presenta estudios de casos y planteamientos, así como posibles soluciones, revela por qué la ingeniería es crucial para el desarrollo sostenible y por qué el papel de los ingenieros es vital para atender necesidades humanas básicas como la mitigación de la pobreza, el suministro de agua potable y energía, la respuesta a los peligros naturales, la construcción de infraestructuras resilientes y la reducción de la brecha de desarrollo, entre otras muchas acciones, sin dejar a nadie atrás. Se espera que el informe sirva de referencia para que los gobiernos, las entidades relacionadas con la ingeniería, las instituciones académicas y educativas y la industria forjen alianzas mundiales y catalicen la colaboración en el ámbito de la ingeniería con el fin de cumplir los ODS.


El informe completo y los mensajes clave están disponibles aquí


Es esencial que haya más jóvenes, especialmente chicas, que consideren la ingeniería como una carrera.

2º Informe de Ingeniería de la UNESCO

Categorías

Entradas destacadas