top of page
  • IIE

La FMOI publica "Ingeniería, aguas subterráneas y gestión integrada de los recursos hídricos"

En marzo de 2023, el mundo se reunió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El resultado de esta conferencia es la "Agenda de Acción para el Agua", que se ha materializado a través de diversos compromisos, promesas y acciones. El documento "Ingeniería, aguas subterráneas y gestión integrada de los recursos hídricos" (disponible aquí) es el primer compromiso de la FMOI con la "Agenda de Acción para el Agua".


Esta publicación, redactada por el Comité de la FMOI sobre el Agua (CW), ofrece una perspectiva global de las aguas subterráneas en el contexto de la gestión integrada de los recursos hídricos y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


El CW abarca todas las iniciativas de la FMOI en materia de ingeniería del agua y sus relaciones con los órganos y organismos de las Naciones Unidas, principalmente con ONU-Agua y la UNESCO. Su actividad se enmarca en el ámbito de la contribución de la ingeniería a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El agua, como prerrequisito para la vida, es un recurso crítico y asume un enfoque especial en términos de desarrollo sostenible y su gestión se enfrenta a grandes retos relacionados con el cambio climático y las actividades humanas.


Las aguas subterráneas son la fuente de agua dulce más abundante de la Tierra, aproximadamente el 99%, y constituyen una fuente sostenible y asequible de agua potable, sobre todo para las poblaciones rurales de la mayor parte del mundo. Debido a que el suelo constituye un inmenso filtro natural, muchos acuíferos proporcionan agua que no requiere más tratamiento que la desinfección. Este aspecto es muy importante en las regiones de bajos ingresos, donde el coste de una perforación es relativamente modesto si el agua no se encuentra a gran profundidad. Las aguas subterráneas también son cruciales para la agricultura y el equilibrio de los ecosistemas. Se calcula que las aguas subterráneas contribuyen al 38% de la producción mundial de cultivos de regadío.



Recursos de aguas subterráneas del mundo. Ilustración del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2022 (Naciones Unidas, 2022)

Sin embargo, el rápido crecimiento demográfico y el desarrollo industrial y agrícola ejercen una presión cada vez mayor sobre este "tesoro oculto". La cobertura urbana, que reduce la recarga del acuífero, y la sobreexplotación debida al bombeo intenso pueden provocar su desecación y consolidación, dando lugar al hundimiento del suelo y a la intrusión salina en los acuíferos costeros. Por otra parte, la entrada de contaminantes en el acuífero es una amenaza muy grave para la calidad del agua debido a la gran dificultad para eliminarlos.

Comentários


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page