top of page
  • pruebas iies

La industria española apuesta por la colaboración público-privada para alcanzar el 20% del PIB

  • Durante las dos jornadas en las que se celebró el V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, CIBITEC23, participaron más de 80 ponentes de primer nivel de las principales empresas, administraciones y organismos internacionales.

  • Cibitec se consolida como la voz de la ingeniería por el completo programa de ponentes y temas tratados.

Durante los días 24 y 25 de abril se ha celebrado en Madrid el V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología que ha reunido a representantes de la industria, la administración y la universidad para debatir sobre los retos y oportunidades de la industria en los próximos años.


Uno de los principales retos a los que se enfrenta España, Latinoamérica y el mundo en general, es el de fortalecer la industria como sector clave para la economía y el desarrollo de los países. En este proceso resulta fundamental una transformación profunda del sector industrial tanto en infraestructuras y operaciones como en modelos de negocio para afrontar con éxito el reto de aumentar la aportación de la industria al PIB en España.


Los participantes en CIBITEC23 destacaron que sólo a través de la colaboración público-privada se puede avanzar hacia un sector industrial relevante en España y que la sostenibilidad social, económica y medioambiental son un factor clave para la industria. Durante las ponencias se destacó el papel de la ingeniería en la economía del país y se resaltó la apuesta de España por la reindustrialización verde y por sectores estratégicos como las renovables, el hidrógeno, la industria de la defensa o la digitalización del ciclo del agua, entre otros.


Además, en el Congreso se han presentado iniciativas y proyectos en diferentes áreas de la industria relacionados con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) del sector aeroespacial, el vehículo eléctrico, la microelectrónica y semiconductores o el sector agroalimentario.


La clausura ha contado con la participación de Julio Noriega, decano Escuela de Ingeniería y Ciencia de la Universidad Tecnológica de Monterrey, quien ha destacado la importancia de compartir conocimiento y trabajar de manera integrada y competitiva para formar un marco de referencia internacional para alumnos y profesores en el entorno iberoamericano.


Fabián Torres, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid ha hecho hincapié en la importancia de las nuevas generaciones, más digitales y concienciados con la sostenibilidad del planeta, y en la necesidad de seguir impulsando la colaboración entre empresas, administración y organismos internacionales para alcanzar el 20% de aportación de la industria al PIB.


Durante la clausura del evento, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Oscar García Suarez, destacó la necesidad de formar a 200.000 ingenieros en los próximos 10 años, y de apostar por llegar al 35% de mujeres en el sector.


Por último, Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha destacado la importancia de la libertad como marco para que la creatividad se desarrolle y ha llamado a la lucha contra la hiperregulación para no impedir la innovación en Madrid, una región que se ha convertido en el destino preferido de emprendedores que buscan liderar la transformación digital.


Contacto de prensa:

676960769

Comments


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page