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La industria naval da el salto hacia un futuro más digital que nunca

El PERTE del sector naval se aprobará en las primeras semanas de 2022. La colaboración administración-sector privado sienta las bases de la transformación, con el objetivo de la competitividad.


La industria naval española ha puesto rumbo hacia su propia transformación digital. Pese a que el sector es un referente en términos de inversión en I+D y tecnología en los barcos, aún existe margen de mejora con la incorporación de nuevas herramientas en los procesos de construcción. Los fondos europeos están llamados a desempeñar un papel clave para que el sector en España dé este salto cualitativo y afronte el futuro con la máxima competitividad, como se puso de manifiesto en el encuentro Digitalización de la industria naval en una España 5.0, que organizó EXPANSIÓN en colaboración con Siemens.

El sector espera que se sustancie un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) que articule esta inversión, una iniciativa en la que Navantia trabaja con Pymar -sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles- y Siemens como socio tecnológico. Su objetivo es mantener la soberanía industrial y transformar la cadena de valor del sector, al mismo tiempo que impulsa la modernización del ecosistema y genera un efecto arrastre sobre la economía española. La diversificación de la actividad, la digitalización y la capacitación de los trabajadores son los principales ejes en torno a los que gira la propuesta.



Perspectivas

En cuanto a los próximos pasos en este sentido, "estamos trabajando en la memoria del PERTE para que pueda ser aprobada durante las primeras semanas de 2022, de modo que la convocatoria tenga lugar durante el primer semestre del próximo año", explicó Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme. El proyecto ya ha atraído el interés de más de un centenar de astilleros, proveedores de equipos, servicios y tecnología, industrias auxiliares, universidades y centros de investigación.


Pese a las dificultades que ha provocado la pandemia, Blanco subrayó el buen momento que atraviesa la industria e hizo hincapié en su importante contribución a la economía española. "El sector naval tiene una alta capacidad tecnológica que, unida a la interacción con otros sectores con el hilo conductor de la transición digital y ecológica, plantea una oportunidad única para aprovechar estos recursos que hoy tenemos a disposición y realizar las transformaciones necesarias", aseveró el secretario general de Industria y de la Pyme, que añadió que el sector tiene "un futuro magnífico por delante".


Dentro de esta necesaria evolución de los astilleros, algunas tecnologías serán protagonistas. "El gemelo digital va a ser una pieza fundamental para la transformación del sector naval, porque propicia un ahorro de costes en fases de diseño y línea de producción que permite que las industrias sean más flexibles y eficientes", apuntó José Ramón Castro Silva, director general de Digital Industries de Siemens España. Además, otras tecnologías como la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de producción y las redes de comunicación robustas basadas en 5G también serán relevantes. "Podemos generar hasta un 1% más en el PIB desde el sector industrial en 2030 sólo por el hecho de incorporar estas tecnologías de comunicación", recalcó el responsable de Siemens.

En este sentido, "la inteligencia artificial es una tecnología que va a estar embebida dentro del producto, desde la operación del barco hasta cada uno de los componentes", aseveró Donato Martínez, chief technology officer de Navantia, que agregó que los astilleros evolucionan hacia un concepto relacionado con la fábrica. Martínez destacó que "el principal reto es que la digitalización llegue a toda la industria, y por ello lanzamos iniciativas en esa línea de transformación de la cadena de valor". Entre ellas, mencionó la apertura del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) en Ferrol (Galicia).


Acerca de la situación del sector en España, Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, enfatizó que "construimos barcos con una enorme capacidad de innovación y que pueden operar en entornos tecnológicos avanzados, y además se ha creado un entorno de financiación estable en una industria que es muy intensiva en capital". Junto con la importancia de la transformación que sentará las bases del futuro, López del Pozo comentó que "tenemos grandes dificultades para hacer atractivo nuestro sector y captar talento joven y diverso. La digitalización también puede ayudarnos a mejorar en este ámbito".


En la misma línea, "la digitalización del conocimiento es uno de los principales aspectos que van a dar valor al nuevo ecosistema. Sin el talento digital necesario para acometer estos proyectos, estamos perdidos", manifestó Manuel Antonio Martínez Ruiz, vicealmirante director de tecnología y construcciones navales de la Armada Española. Precisamente, la Armada es uno de los principales impulsores del sector. Como comentó Martínez Ruiz, "hemos mantenido dos grandes ejes en las últimas cuatro décadas: somos el único sector donde la industria nacional es autoridad de diseño por completo de sistemas complejos, con una apuesta por ir asumiendo tecnologías críticas en cada nuevo programa naval".


Sobre las asignaturas pendientes en el terreno de la formación, "la parte educativa debe estar muy vinculada con este proceso de digitalización. La universidad tiene que ser partícipe, y será decisivo reforzar los vínculos con el mundo empresarial", planteó Antonio Crucelaegui, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. De lo contrario, la falta de formación por parte de los técnicos e ingenieros será un gran escollo para estos proyectos. Crucelaegui añadió que "la captación de talento es clave y, si el sector está concienciado de que este es un problema estratégico, estaremos más cerca de resolverlo".


Por último, Javier Fernández, director del Cesena, se refirió a los motivos que impulsaron la reciente creación del Centro de Excelencia del Sector Naval. "El astillero se dio cuenta de que contaba con grandes profesionales, pero tenía el reto de lograr que estos cambiasen su forma de trabajar con las nuevas herramientas". Fernández explicó que el centro trabaja en tres grandes líneas: "La atracción de talento, la colaboración con universidades y el desafío de formar a los profesionales actuales".


LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS

  • Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme. "El sector naval tiene una alta capacidad tecnológica, y tenemos una oportunidad única para transformarnos"

  • José Ramón Castro Silva, director general de Digital Industries de Siemens España. "Tecnologías como el gemelo digital serán fundamentales en la transformación del sector naval"

  • Donato Martínez, 'chief technology officer' de Navantia. "El principal reto en estos momentos es que la digitalización llegue a toda la industria"

  • Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar. "Construimos barcos con una gran capacidad de innovación capaces de operar en entornos tecnológicos avanzados"

  • Manuel Antonio Martínez, vicealmirante director de tecnología y construcciones navales de la Armada Española. "Apostamos por la autoridad de diseño y por asumir tecnologías críticas en cada nuevo programa naval"

  • Antonio Crucelaegui, director de la ETS Ingenieros Navales de Madrid . "La parte educativa debe estar vinculada con este proceso de digitalización, con la universidad como partícipe"

  • Javier Fernández , director del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) . "El desafío para los profesionales del sector es cambiar su forma de trabajar con las nuevas herramientas"


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